Hablamos de Patrulla-X Renovación 2. Juntos de Nuevo, editado por Panini Comics. Un tomo que continúa la recopilación de una laureada etapa de los X-Men que lleva años sin ser publicada. Está a cargo de Joe Kelly, Steven T. Seagle, Carlos Pacheco y Chris Bachalo.

El sino de Patrulla-X: Renovación
Antes de entrar en materia de este Patrulla-X Renovación 2, recapitulemos. Como comentábamos en la anterior reseña, el objetivo de Renovación era volver a una etapa mucho más clásica de la Patrulla-X tras los experimentos noventeros de Scott Lobdell. Para ello se escogió a dos escritores, uno para cada cabecera mutante; con el objetivo de cohesionar lo actual de aquella época y que tanto había arrasado con lo que los aficionados de toda la vida demandaban. La idea en sí era buena y en su momento fascinó a los lectores; pero con el paso del tiempo y sin tener que sufrir la nostalgia, nos vamos dando cuenta de que esta buena idea no terminó de ser desarrollada de una forma solvente. Esto se debe también en parte a las injerencias y entrometimientos editoriales y, por otro lado, porque alejados de ese aura de añoranza se perciben ciertos defectos.
Por un lado vamos notando como varias de las tramas principales se cierran de una manera muy torpe y apresurada, mientras que otras se obvian por completo. Hay algunas cosas que nos dejaron en el primer tomo que aquí no tienen continuación. Personajes como Cecilia Reyes, que tuvo gran importancia en el anterior y hasta todo un número dedicado a ella; pero aquí aparece como una mera secundaria incapaz de tener más de cuatro diálogos. Entre eso y el poco interés que generan algunos protagonistas que hoy en día llevan mucho tiempo desaparecidos, se forma una combinación letal. Y para más inri, con ciertos elementos muy de aquellos años como la sexualización femenina. Patrulla-X Renovación es un título que quería evolucionar a los mutantes hacia el nuevo milenio pero que se vió lastrado por los entrometimientos editoriales que impidieron a los autores desarrollar todo su potencial.

¿Pero esto qué es?
Este Patrulla-X Renovación 2 es muy caótico y tiene unos cambios de ritmo bastante llamativos. Es como un aluvión de ideas locas que forman una extraña amalgama y van apareciendo sin orden ni concierto. El resultado es el de un cómic que deja frío al lector y en el que se narran cosas muy extrañas en las que, en la mayoría de los casos, no hay ninguna coherencia. Por un lado tenemos una extraña aventura de la Patrulla-X viajando a otra dimensión luchando contra una especie de demonios que resulta muy confusa. También hay una enigmática historia con cuervos que genera el mismo interés que un partido de críquet en España. Además, en un número completamente de relleno seremos testigos de un enfrentamiento de unos desdibujados Alpha Flight contra Lobezno sin que tenga ninguna continuidad con la historia.
Quizás lo más interesante de todo sea la evolución que está teniendo Jean Grey en su personalidad, lo cual asusta a su marido y provoca la reunión de la Patrulla-X original y un relato que ahondará más en Médula y cómo interactúa con el Ángel, del cual rápidamente siente un flechazo. Además, se dan las primeras pinceladas para solucionar el enigma de Magneto. Y la última página de este Patrulla-X Renovación 2 nos dejará a Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo con la intención de redefinir ese sueño de Charles Xavier. Pese a que el nivel del cómic no es el esperado, nos deja algunas esperanzas a futuro. Lástima que después muchas de estas promesas e ideas no serán planteadas. No cabe duda de que la valoración general de esta etapa hubiera variado de haberse cumplido la voluntad de los autores.

Bajando de nivel
En lo referente al apartado gráfico de este Patrulla-X Renovación 2 seguimos contando con Carlos Pacheco y Chris Bachalo como dibujantes titulares, aunque otros artistas tendrán alguna breve participación. Grosso modo, tengo que admitir que no me ha parecido tan bueno como el anterior. Da la sensación de que en algunos momentos, como ese combate interdimensional de Germán García es totalmente caótico y confuso. Y ni que decir tiene que Chris Bachalo no está aquí ni de lejos en sus mejores trabajos. Se nota la evolución que ha tenido en todos sus años de carrera. Diferente es el caso de Carlos Pacheco, quien se encontraba en un excelente momento, como el gaditano nos tiene acostumbrados.
En definitiva, Patrulla-X Renovación es una colección con muchos problemas. Sin embargo, supo gestionar esa época de transición y consiguió que en su momento muchos lectores volvieran a sentir entusiasmo por los X-Men y comprar de nuevo sus cómics. Si fuiste un adolescente por aquella época que se lo leyó en su momento, seguramente te dé mucha nostalgia y lo disfrutes. Pero si eres alguien que por el motivo que sea no vivió esta etapa en su momento y la lee bajo el prisma de nuestra actualidad, se notará que no ha envejecido nada bien en ciertas cosas y que, si la continúa, será por puro completismo. Como dije en mi anterior reseña, esta etapa estaba hecha para leerla en su momento.

Sobre la edición de Patrulla-X Renovación 2
Patrulla-X Renovación 2 Juntos de Nuevo ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 168 páginas. Se trata de un tomo en tapa dura con lomo curvo al precio de 16 €. Contiene X-Men 72-75 y The Uncanny X-Men 355 y 356 USA.

Patrulla-X: Renovación 2 – Juntos de nuevo
Edita: Panini comics
Autor/es: Joe Kelly, Germán García, Jeff Johnson, Carlos Pacheco, Chris Bachalo, Steve T. Seagle
Páginas: 168
Tamaño: 17X26 cm.
Contiene: The Uncanny X-Men 355 y 356 y X-Men 72-75
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788413347691
Precio: 16,00 €
Patrulla-X: Renovación 2
NUESTRA NOTA - 55%
55%
Bien, pero...
Forma parte de la historia mutante y fue muy amada en su época. Sin embargo, bajo el prisma actual se perciben más fallos que aciertos, más sombras que luces, siendo solamente disfrutable para aquellos que le guarden un gran cariño de cuando eran jóvenes.