Superman La Guerra de los Mundos – Reseña Cómic

0

Hoy os traemos la reseña de Superman La Guerra de los Mundos, publicado por ECC Ediciones. Se trata de un interesante elseworld a cargo del legendario guionista Roy Thomas y el fantástico dibujante Michael Lark.

Superman La Guerra de los Mundos
Superman La Guerra de los Mundos

A la gente le da miedo lo que no comprende

Antes de hablar de Superman La Guerra de los Mundos, un poco de contexto. En el año 1898, el escritor y novelista británico Herbert George Wells, más conocido por todos como H.G. Wells, publicó su novela La Guerra de los Mundos. Este lanzamiento supuso un hito histórico en la ciencia ficción y en la literatura, no solo por su incuestionable calidad; también por ser la primera vez que se describe una invasión alienígena a la Tierra. A partir de ahí, multitud de relatos, películas, series, cómics y videojuegos han tratado esta temática tan atrayente, pero a la vez horripilante si llegara a suceder. Tanto que en la adaptación que realizó Orson Welles para la radio en 1938, los ciudadanos de Nueva York y Nueva Jersey creyeron que de verdad estaba sucediendo, creando escenas de pánico.

Y es que el desastre que se narraba en La Guerra de los Mundos no era para menos. Sin embargo, la llegada de extraterrestres al planeta no siempre tiene que ser una mala noticia. A veces significa que por fin hay esperanza para la Tierra y todos los que habitamos en ella. Que hay alguien que nos protege y se preocupa por nosotros, que nos cuida y ayuda en lo que necesitamos. No es como nosotros; es diferente. Es por ello que en sus historias muchos lo odian. Porque la gente teme aquello que es distinto, extraño y que desconocen. Y los humanos odiamos aquello a lo que tenemos miedo. Pero eso no ha impedido que durante más de 80 años de historias, Superman haya estado ahí, luchando por el planeta que lo adoptó y donde ha sentido el amor y el rechazo a partes iguales.

Interior de Superman La Guerra de los Mundos

Cuando el mundo descubrá lo que puedas hacer, cambiará todo. Nuestras creencias, nuestra idea de lo que significa ser humano… Todo

Este Superman La Guerra de los Mundos forma parte del sello Elseworlds (también conocido como Otros Mundos), el cual le ofrecía a los autores la posibilidad de escribir a los superhéroes de DC sin estar atados a la continuidad. Además, podían alterar cualquier elemento, desde la personalidad de los protagonistas hasta la época histórica, la ubicación, el contexto o los secundarios que aparecieran. La única regla era crear una buena historia. Es por ello que muchos conocidos escritores y dibujantes vieron con buenos ojos crear algunas aventuras, evitando las ataduras que en ocasiones tiene este género.

En esta obra conoceremos la llegada de Kal-El a la Tierra y su adopción por parte del matrimonio Kent. Una vez sus padres han fallecido, Clark decide irse a Metropolis en el año 1938 y entrar a trabajar en el periódico. Para decidir si contratarle o no, le envían a una zona en la que hay un objeto extraño caído del espacio. Junto a Lois Lane, quien también demanda su oportunidad de ser una periodista de verdad y dejar de escribir las columnas femeninas tan típicas de aquella época, los dos se aventuran para realizar un gran reportaje y demostrar su valía. Sin embargo, se descubre que estas naves están tripulados por marcianos. Pese a que Superman intenta ayudar lo máximo posible, termina siendo derrotado. En cuestión de días, la Tierra es arrasada por estos mortíferos trípodes y ha habido millones de bajas humanas.

Darás a los habitantes de la Tierra un ideal por el que luchar. Intentarán seguirte. Tropezarán. Caerán. Pero con el tiempo se unirán a ti en el sol, Kal

Tras despertar de un estado en coma, Clark Kent seguirá deseoso de salvar a su planeta adoptivo. Allí descubre que Lex Luthor decidió ayudar a los alienígenas, los cuales han cogido una enfermedad por culpa de las bacterias que habitan en el planeta. Sin embargo, Superman demostrará una vez más ser un símbolo de esperanza y combatirá a esta temible plaga con el objetivo de proteger a la humanidad. El destino de todos está en su mano. Este Superman La Guerra de los Mundos de tan solo 72 páginas es una auténtica joya, ya que combina lo mejor de la narrativa de HG Wells y de la adaptación de Orson Welles con el Superman más clásico.

Tanto en su aspecto físico como en sus habilidades; aquel que debutó en el Action Comics 1 de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster. Su apariencia es muy similar a la que vimos durante la Golden Age, con unos poderes más reducidos. En Superman: La Guerra de los Mundos, Clark no posee visión calorífica, supervelocidad, aliento gélido ni es capaz de volar. Su fuerza sobrehumana está más limitada y resulta más vulnerable al daño que puede sufrir. Sin embargo, guarda toda esa esencia y personalidad del Hombre de Acero clásico que toda la sociedad tiene idealizada.

El símbolo de la Casa de El significa esperanza. Eso es lo que puedes ofrecerles

Roy Thomas es una de las personas más influyentes del noveno arte. Él cambió en muchos aspectos la forma de narrar cómics y su bibliografía es amplia y de calidad. Además, es un gran conocedor de HG Wells, cosa que demostró con la serie de Killraven en Marvel. Coger a un autor tan clásico para mostrarnos al Superman primigenio en un relato ambientado en una novela de Wells es uno enorme acierto. Da la sensación de estar leyendo un tebeo de la Edad de Oro. La ambientación es sublime, hay buenos momentos de acción, se respira esa esencia que tenía el primer Superman y cohesiona a la perfección ambos mundos. También le da gran importancia al rechazo y el miedo que genera en las personas el Hombre de Acero por su origen alienígena pese a toda la ayuda que da a la sociedad.

En el apartado gráfico de Superman La Guerra de los Mundos está Michael Lark, un excelente dibujante que demuestra ser camaleónico. Consigue captar el estilo de dibujo de la época en la que transcurre la historia y se realizaron los primeros cómics de Superman; pero todo ello sin renunciar a sus recursos. Y es que tenemos que recordar que, aunque muchos somos grandes admiradores de los tebeos de aquellos años, el dibujo era bastante simple respecto a la narrativa gráfica. Superman: La Guerra de los Mundos cuenta con unos combates muy vistosos que nos deslumbraron, un gran cuidado por los detalles y homenajes que serán fácilmente reconocibles. Es un arte bello y que nos enamorará a todos aquellos que sentimos cariño y nostalgia por la Golden Age.

Sobre la edición de Superman La Guerra de los Mundos

Superman La Guerra de los Mundos fue publicada en España en noviembre de 2013 por ECC Ediciones. Cuenta con un total de 72 páginas en una rústica a 6.95 €. Tanto las páginas como las cubiertas son de buena calidad; convirtiéndose en una obra autoconclusiva ideal para cualquier tipo de público, independientemente de sus posibilidades económicas. Bueno, bonito y barato.

SUPERMAN: LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Ecc comics
Contiene: Superman: War of the Worlds US
Autores: GUIÓN: Roy Thomas || DIBUJO: Michael Lark
Páginas: 72 pp. Color
ISBN: 978-84-15925-95-8
Precio: 6,95 €

Superman: La Guerra de los Mundos

90%

Una joya más del sello Elseworlds. Roy Thomas y Michael Lark hacen equipo para traernos de vuelta al Superman más clásico en una historia ambientada en La Guerra de los Mundos de HG Wells. Una historia sólida y con un arte deslumbrante.

User Rating: 4.87 ( 3 votes)