Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana – Reseña

Hoy hablaremos del Ultimate X-Men 1, a cargo de Mark Millar, Adam Kubert y Andy Kubert. El filtro del universo ultimate aplicado al mundo mutante de manera impecable.

Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana
Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana

Llegaron los 2000s y empezó Ultimate

Antes de hablar de Ultimate X-Men 1 un poco de contexto. A principios de siglo, Marvel inició un nuevo sello editorial en el que se actualizaría a los héroes de toda la vida pero actualizados para el nuevo milenio. Este mundo estaría alejado de la Tierra-616 de la continuidad original, por lo que los autores podrían tomarse licencias para construir sus historias. Es por ello que notaremos muchos cambios no solo en sus orígenes, sino también en la psicología de los personajes y sus relaciones con el resto de componentes que irían apareciendo. Dos de los grandes autores que crearon las primeras y más aclamadas series fueron Brian Michael Bendis (Ultimate Spider-Man) y Mark Millar (The Ultimates y Ultimate X-Men).

Para algunos The Ultimates, saga centrada en los Vengadores, y que sirvió posteriormente como obra de inspiración para los largometrajes del Universo Cinematográfico Marvel, es de los mejores tebeos del grupo. Sin embargo, hay otros que lo aborrecemos. Todos los personajes están demasiado pasados de revoluciones, como el Capitán América o ese Hank Pym que intentaba matar a su mujer, la Avispa, con insecticida. Y es que definir a Mark Millar es complicado. Amado por muchos y odiado por otros, no hay duda de que sus producciones no dejan indiferente a nadie.

Interior de Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana
Interior de Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana

Odiados por el mundo, amados por los aficionados

La franquicia mutante ha sido una de las grandes bazas de Marvel. Triunfaron durante todo el largo recorrido a cargo de Chris Claremont y durante la década de los noventa arrasaron. Las colecciones más populares eran todas las derivadas de los mutantes. Tanto es así que el número más vendido en la historia del cómic fue el primero número del volumen 2 de X-Men a cargo de Jim Lee, con más de 8 millones de unidades. Esto supuso que sea el récord en ventas de un tebeo de superhéroes. Además, en esos años la Patrulla X también tuvo su propia serie de animación, la cual sigue siendo recordada con cariño y nostalgia por los fans. Por todo esto, Mark Millar tenía un gran desafío por delante: actualizar al grupo más querido y popular de Marvel adaptándolo a los nuevos tiempos.

Originalmente, Stan Lee y Jack Kirby crearon a los X-Men como un grupo de jóvenes con poderes gracias a desarrollar el gen mutante. Sin embargo, la humanidad los desprecia por ser considerados aberraciones de la naturaleza. Una de las mejores novelas gráficas que muestra esta discriminación y odio es La Patrulla-X: Dios Ama, el Hombre Mata, a cargo de Chris Claremont y Brent Anderson. Es por ello que hay dos facciones de mutantes bastante diferenciadas: la Hermandad de Mutantes, dirigida por Magneto, y los X-Men, comandados por el profesor Charles Xavier. Mientras que el primero busca la aniquilación de la raza humana para dejar paso al dominio del Homo Superior, Xavier pretende una convivencia pacífica entre ambas especies. Es en este conflicto donde Mark Millar comienza a desarrollar su etapa, pero añadiéndole matices que nunca antes habíamos leído.

Interior de Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana
Interior de Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana

Dos historias fascinantes en Ultimate X-Men

En el primer arco de Ultimate X-Men 1, titulado La Gente del Mañana, veremos al grupo que está formando el profesor Xavier con Cíclope, Jean Grey, Bestia, Coloso y Tormenta, a los que posteriormente se les uniría el Hombre de Hielo y Lobezno. Estos miembros de la recién formada Patrulla-X son chicos en su mayoría de entre 15 y 18 años, por lo que se tendrán que enfrentar a sus primeras misiones como equipo. Dado que la humanidad les detesta, se han construído los Centinelas, unos robots programados para detectar y erradicar a todos los mutantes del mundo. Además, tendrán que enfrentarse a Magneto y la Hermandad de los Mutantes, entre los que se encuentran sus hijos la Bruja Escarlata y Mercurio. Una historia llena de acción, romance, sexo, traiciones y cambios de bando.

Aquí llegaremos a entender las motivaciones que tienen ambos grupos y cómo cada uno se enfrenta a la discriminación y la caza que tienen que sufrir por sus diferencias genéticas. La historia continúa con Regreso a Arma X, la organización que torturó a Lobezno hasta convertirlo en un arma para matar. Los miembros de la Patrulla-X serán secuestrados y tomados prisioneros, con Dientes de Sable a la cabeza. Ahí los héroes conocerán a Rondador Nocturna, Pícara y el Juggernaut. Además los héroes se verán envueltos en una misión relacionada con Nick Furia. Otro estupendo arco en el que conoceremos más sobre este secreto grupo, a los componentes de los X-Men llevados al extremo tanto físico como mortal y una espectacular batalla entre Logan y Dientes de Sable.

Interior de Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana
Interior de Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana

El prodigio escocés

Millar despliega en Ultimate X-Men 1 un guion lleno de acción, de momentos épicos y con ciertas dosis de macarrismo. Reconozco que no soy una gran admiradora del escocés y que en ocasiones algunos tebeos suyos han conseguido que me eche las manos a la cabeza. Para muchos, hace cómics demasiado flipados, que pueden llegar a ser una fantasía para adolescentes. Sin embargo, parece que con la Patrulla-X consigue que su estilo encaje a la perfección con el grupo. Todo es grandilocuente y brillante, rozando la espectacularidad en muchos momentos clave y manejando con maestría ambos arcos. Iba con prejuicios hacia esta obra por experiencias previas con el autor y el resultado me ha dejado con ganas de más. Pero aquí Millar consigue captar estupendamente esas personalidades, añadiéndole un toque de irreverencia y rebeldía.

Cíclope es un líder carismático, astuto y que en algún momento llega a tener dudas sobre cuál es el bien mayor. Pero siempre lo veremos actuar de forma decidida, poniendo por encima los intereses de sus compañeros. Jean Grey es un auténtico descubrimiento, siendo un personaje femenino fuerte y con carácter, al igual que su compañera Tormenta. ¿Y qué decir de Lobezno? Es muy difícil encontrar autores que sepan captar tan bien ese carácter rudo y atormentado de Lobezno que realmente esconde un corazón enorme. Además, aquí Charles Xavier es el hombre que conocemos: un mediador y un pacificador. Obviamente encontraremos disimilitudes con los héroes originales de la Tierra 616, pero en todo momento serán reconocibles. Estamos ante una actualización que les sienta de maravilla.

Interior de Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana

Kubert, un apellido con garantía de calidad

En el apartado visual de este Ultimate X-Men 1, tenemos a los hermanos Kubert, Andy y Adam. Los hijos del grandísimo Joe son unos dignos herederos de su padre y demuestran su solvencia gráfica en todo momento. Y es que el arte de esta obra gana enteros al disfrutar de sus páginas. Estos prodigios a los lápices y la tinta realizan unas estupendas caracterizaciones de los personajes, además de unas secuencias que parecen sacadas de las mejores películas de acción gracias al dinamismo que manejan.

Desde hace décadas vemos adaptaciones de cómics al cine, pero hasta no hace mucho hemos visto rasgos del séptimo arte en las novelas gráficas. Esto se debe a que los autores clásicos se basaban en la literatura mientras que en los recientes años beben mucho de los medios audiovisuales. Sin embargo, pocas veces encontraremos esta narrativa tan cinematográfica en un tebeo. Son páginas trepidantes y asombrosas. No cabe ninguna duda de que estos hermanos son de los mejores dibujantes que hemos visto durante los primeros años del siglo XXI.

La Patrulla-X original de Ultimate X-Men

Sobre la edición de Ultimate X-Men 1

Ultimate X-Men 1 La Gente del Mañana ha sido publicado en España por Panini Comics. Tiene un total de 336 páginas recopiladas en un tomo en tapa dura al precio de 35 €. Contiene los números Ultimate X-Men 1-12 y 1/2 USA, además de unos cuantos extras como ilustraciones y guiones.

Ultimate X-Men Integral 1: La Gente del Mañana
Edita: Panini Comics
Autores: Mark Millar, Adam Kubert, Andy Kubert
Tamaño: 26×17
Formato: Cartoné
Páginas: 336
ISBN: 9788491678045
Precio: 35€

Ultimate Integral. Ultimate X-Men 1: La Gente del Mañana

NUESTRA NOTA - 96%

96%

SOBRESALIENTE

Una historia fresca y divertida sobre uno de los grupos superheroicos más queridos. Guion palomitero y lleno de acción con un excelente tratamiento a los personajes y un arte perfecto.

User Rating: 4.63 ( 2 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here