Punchline: El Juego de Gotham – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña de Punchline: El juego de Gotham, una miniserie de Tini Howard, Blake Howard y Gleb Melkinov. Primero hablaremos de quién c@r#j0s es Punchline, por si no estáis al día de la actualidad de DC y posteriormente veremos si merece la pena su compra.

Punchline: El juego de Gotham

El fenómeno Punchline

Antes de sumergirnos en esta reseña, quizás convenga hacer un resumen sobre esta villana de nueva creación. Punchline fue creada en el año 2019 por James Tynion IV y Jorge Jiménez. Su debut tuvo lugar en el Batman #89, durante el arco de La Guerra del Joker. Pese a que el granadino es uno de los dibujantes más cotizados y aclamados de los últimos años, tengo que reconocer que detesté la etapa que se marcó Tynion IV con Batman. Además, y me vais a perdonar, por mucho que me encante Jorge Jiménez, no me termina de encajar en Batman. Su Gotham parece la que hizo Joel Schumacher en sus espantosas películas. Aun con todo, Punchline triunfó, especialmente gracias al fenómeno cosplay. Su atractivo diseño hizo que muchas chicas se disfrazaran de ella en convenciones de cómics y haya varias figuras suyas en el mercado.

El nombre de esta joven es Alexis Kaye y se convirtió en el nuevo interés amoroso del Joker. Yo la llamo “la Harley Quinn de marca blanca”, ya que en muchas cosas son similares: vestidas de payaso, locas, obsesionadas con el criminal… Sin embargo, podemos encontrar algunas sutiles diferencias. Por ejemplo, Punchline es más planificada, calculadora y no duda en recurrir a la tortura y el asesinato. Es una criminal más despiadada y concienzuda, que sigue una forma mucho más metódica y es intolerante a las desviaciones y los contratiempos que puedan surgir. Ah, y odia a muerte a Harley Quinn. No sabemos si Punchline seguirá siendo un personaje importante en DC o será flor de un día (yo apuesto por lo segundo); pero lo que está claro es que desde los despachos de DC han aprovechado la moda del personaje. Es el mercado, amigos.

Punchline: El juego de Gotham

La nueva malota del barrio

En la miniserie, Punchline: El Juego de Gotham veremos cómo Alexis Kaye ha salido en libertad, absuelta de todos los cargos que pesaban contra ella. Un nuevo fracaso de la fiscalía de Gotham City. Pero, como es evidente, Punchline no tiene la menor intención de reformarse. Así que, acompañada por una nueva Royal Flush Gang, la última pareja conocida del Joker pretende hacerse con las calles de la ciudad, aunque para eso deba librarse de sus rivales más directos de los bajos fondos. Y, cómo no, enfrentarse al mismísimo Batman en el mismo lugar donde nació el amor de su vida. Porque todos sabemos que un cómic con el cameo de rigor del murciélago hace que se venda mejor. ¿Pero realmente merece la pena esta colección?

Punchline: El juego de Gotham intenta sumergirse en el oscuro mundo de la ciudad de Gotham, pero lamentablemente, cae en una serie de clichés y estereotipos que dejan mucho que desear. La trama, que gira en torno a Punchline. La protagonista no logra destacar como un personaje realmente interesante. Su determinación de controlar el mercado de drogas de Gotham y su enfrentamiento con Batman son elementos trillados que no aportan nada nuevo al universo de los cómics. La falta de desarrollo de personajes deja a Punchline como una figura unidimensional, sin matices ni motivaciones convincentes más allá de su deseo de maldad. La trama se desarrolla de manera predecible, con la inclusión de miembros de la Royal Flush Gang que, aunque podrían haber ofrecido una perspectiva fresca, terminan siendo meros estereotipos sin profundidad.

Punchline: El juego de Gotham

Tini Howard: ¿propagandista woke o víctima de homofobia?

El guion está a cargo de Tini Howard y Blake Howard. Para muchos lectores, Tini Howard no resulta de su agrado. Principalmente conocida por Excalibur durante la era de los mutantes en Krakoa, tantos los elogios como las críticas me parecen desmesuradas. Ella, junto con otros autores queer como Steve Orlando, Leah Williams y Vita Ayala se les ha tachado como propaganda woke y SJW. Aunque es cierto que, principalmente en su etapa mutante, tuvieron muy presente temas sobre sexualidad diversa, uno ya no sabe dónde terminan las críticas hacia su escritura y cuándo comienza la homofobia y el machismo. A mi parecer, todos estos autores no son grandes escritores y sus historias no me interesan; pero tampoco creo que se merezcan ese odio y la cancelación.

Del mismo modo, tampoco voy a ensalzarlos como hace gente del colectivo LGTBIQ+. Por muy a favor que se esté con una ideología, el fanservice no puede nublar una crítica. Que haya una gran representación, no convierte a una historia en buena o mala. Todo depende de otros factores. Pero centrándonos en Punchline: El juego de Gotham, que es la colección que nos incumbe, creo que el trabajo que se realiza es meramente correcto. No destaca ni para bien ni para mal. De todos modos, tienen algunas ideas interesantes, como la guerra territorial a tres bandas en la que finalizará la obra, con apariciones de la yakuza, Catwoman y Batman. En el apartado artístico, a cargo de Gleb Melkinov, hay que destacar los buenos diseños de personajes y, especialmente, las buenas escenas de lucha. Un gran dibujo, todo sea dicho.

Punchline: El juego de Gotham

Sobre la edición de Punchline: El Juego de Gotham

Punchline: El Juego de Gotham ha sido publicado por ECC Ediciones. Recopila los números 1 a 6 de la miniserie americana Punchline – The Gotham Game. Se trata de un tomo en tapa dura con 160 páginas a un precio de 23€.

Punchline: El juego de Gotham
: Ecc cómics
Lanzamiento: Noviembre 2023
Edición original: DC comics
Autores: Tini Howard, Blake Howard, Gleb Melnikov
Contiene: Punchline – The Gotham Game núms. 1-6 USA
Tamaño: 25×17 cm
Páginas: 160 pags
ISBN: 978-84-19920-44-7
Precio: 23,00 €

Punchline: El Juego de Gotham

NUESTRA NOTA - 60%

60%

BIEN

Una miniserie que no te cambiará la vida y en ocasiones bastante genérica. Aun con todo, es un gran entretenimiento que tiene buenas ideas y un espectacular apartado gráfico.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).