CATWOMAN ESPECIAL 80 ANIVERSARIO – Reseña tomo

0

Hablamos del tomo CATWOMAN ESPECIAL 80 ANIVERSARIO recién editado por ECC. Un breve pero certero repaso a la historia de este icónico personaje del universo de Batman.

CATWOMAN ESPECIAL 80 ANIVERSARIO
CATWOMAN ESPECIAL 80 ANIVERSARIO

La Gata sobre el tejado de Zinc.

La editorial DC celebra el octogésimo cumpleaños de Catwoman, y lo hace como mejor sabe, con un tomo homenaje. En este CATWOMAN ESPECIAL 80 ANIVERSARIO han optado por juntar a varios autores y dibujantes modernos para mostrar la personalidad y muchas caras de este Selina Kyle. Un personaje que ha tenido, como tantos otros, diferentes revisiones con el pasar de las décadas. Revisiones que han variado desde su origen hasta su forma de actuar y personalidad radicalmente en más de una ocasión. Y es que Catwoman ha sido una ladrona de joyas que ponía en apuros a Batman, a una prostituta que vivía en los barrios bajos de Gotham y que termino sirviendo de inspiración a un principiante señor de la noche. Versión que pudimos ver a manos del genial Frank Miller en su notable «Batman: Año I».

Una villana que en multitud de ocasiones ha rozado el heroísmo cuando la historia lo requería. Siendo de ayuda para Batman así como un recurso amoroso en más de una aventura, ahora más definido eso si cabe. Con cierta Boda que no llegó a ser efectiva, pero que trajo los suficientes coletazos como para que no todo estuviera perdido. Nacida en 1940 desde luego tiene un gran recorrido por delante. Habiendo sido vista tanto en películas, series de televisión -la clásica de los 60 de Adam West o de animación- e incluso videojuegos. Y por supuesto, en una ingente cantidad de merchandising de toda clase y condición. Todo ello con la grandísima importancia que está teniendo ahora -sobre todo con la participación de Tom King- en la vida de Bruce Wayne y su alter ego.

Interior de CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO
Interior de CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO

Catwoman especial 80 aniversario, un cocktail con una guinda especial

Este tomo Catwoman especial 80 aniversario está dividido en diez historias cortas de diversa extensión y finalmente una –más larga– que se publicó hace casi diez años. En esta última tenemos al historietista Howard Chaykin a cargo tanto del guion como del dibujo. Sería realmente absurdo hacer un resumen de todas ellas. No queremos que lector que se acerque a ellas por primera vez lo haga sin el factor sorpresa. Pero no por ello vamos a dejar de lado lo que pueden contar algunas de ellas. Y es que parece ser que ha habido algo de «barra libre» a la hora de mostrar a Catwoman. Algo que verdaderamente es de agradecer. Así que podremos verla con su traje Burtoniano, alguno más clásico de décadas pasadas o los más actuales. Historias que pueden ser dramáticas, cómicas o simplemente acción en puro estado.

En el caso de Liam Sharp, dos páginas son suficientes, para narrar una historia que puede poner la piel de gallina. Otras veces veremos partes del pasado de Selina Kyle. O una especie de ensoñación donde hay un repaso de varias Catwoman que se han podido ver en diferentes medios aparte del cómic. También un viaje a lo Thelma & Louise o un futuro alternativo con Batman. Desde luego mil y una versiones que nos meten de lleno y resumen perfectamente al personaje. Y sí, también su amor a los felinos como es obvio. Pero si hay una tónica común en absolutamente todas las historias es la sensación que emana de cada página de que los autores implicados están pasándoselo bien. Y esa impresión llega al lector. Este quedará con la sensación de estar ante un tomo que trasciende el típico -y casi obligatorio- recopilatorio de aniversario.

Chaykin como autor completo con Batman y Catwoman de protagonistas.

Si hay una historia que destaca en este Catwoman especial 80 aniversario es la elaborada por Howard Chaykin. Tanto por extensión como por el renombre de su autor, una auténtica leyenda viva del noveno arte. En ella Mortimer Blake, –un nombre homenaje a la mítica serie de BD– alias El Caballero, es el detonante de la trama. Un personaje va vestido de un espadachín al estilo francés del siglo XVII que recuerda a los mosqueteros que todos hemos visto en el cine. La trama –como no podia ser de otro modo con el autor– se vertebra en torno un fraude empresarial, que involucra directamente a Industrias Wayne,

Chaykin tampoco ha querido hacer una aventura de acción, aunque algo hay, si no más bien de investigación y de conversaciones. Algo que domina a la perfección como ha demostrado en varias ocasiones, como en la reciente Estados divididos de Histeria. En esta ocasión creara un thriller que llenara de interés lector que no podrá parar de leer hasta descubrir el desenlace. Quienes conozcan al autor de «Black Kiss» -posiblemente una de sus obras con más resonancia- sabrán de su estilo y forma de narrar. Así que el disfrute está más que asegurado. Una auténtica delicatessen entre viñetas.

Un tomo con buen equilibro en las historias y que hace un excelente recorrido en la figura de Catwoman.

En conclusión, estamos ante un tomo más que recomendable. Una selección bien compensada que mezcla varios géneros y estilos, evitando así hacerse repetitiva. Todos ellos con unos valores de producción notables tanto al guion como al dibujo. Al contrario que el tomo del 80 aniversario del Joker, este volumen ofrece sus historias íntegras, no fragmentos. Y si bien el lector puede optar por leerlo en varias tandas, el ritmo hará que se lo lea entero de una tacada. Algo a lo que ayuda, además, la extensión de los relatos ni demasiado larga ni tan breve que nos sepa a poco.

Los que se acerquen a este tomo para un primer contacto con el personaje, al finalizar el mismo, tendrán una idea clara de quien es Catwoman y por qué actúa como lo hace. Los que sean veteranos, podrán disfrutar de los –muchos– guiños que los sautores han dejado en cada página. Algo que lo equilibra de tal modo que lo convierta en deseable por todo tipo de lectores interesados en el personaje con independencia de su experiencia previa. En definitiva, un buen repaso para una villana que casi siempre ha estado en esa cuerda floja que a veces la posiciona en la parte de los héroes.

Interior de CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO
Interior de CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO

Sobre la edicion de CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO

ECC edita este tomo CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO en un volumen a tapa dura y sin sobrecubiertas. En el interior papel y calidad de reproducción sobresalientes en la línea habitual de la editorial. Como material extra se adjuntan una buena cantidad de artículos sobre el personajes, ilustraciones a manos de algunos de los artistas más renombrados de DC. Un broche único para un tomo de aniversario que hará las delicias de los seguidores de este icónico personaje creado por Bill Finger y Bob Kane.

CATWOMAN ESPECIAL 80 ANIVERSARIO

CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO
Edita
: ECC COMICS
Autores: Ann Nocenti, Chuck Dixon, Ed Brubaker, Howard Chaykin, Jeff Parker, Liam Sharp, Mindy Newell, Paul Dini, Ram V, Tom King, Will Pfeiffer, Emanuela Lupacchino, Fernando Blanco, Howard Chaykin, Jonathan Case, Kelley Jones, Lee Garbett, Liam Sharp, Mikel Janin, Pia Guerra, Robson Rocha
Contiene: Batman/Catwoman: Follow the money USA, Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular USA
Formato: Cartoné
Tamaño: 257 x 168 mm.
Número de páginas: 176 color.
ISBN: 978-84-18382-32-1
Precio: 19,95 €

BUEN REPASO SOBRE EL PERSONAJE DE CATWOMAN

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

Un vistazo a través de varios autores sobre el personaje de Catwoman. Un repaso de su personalidad y esa dualidad que le hace caminar entre la villanía y esa parte heróica. Recomendable para acercarse a Selina Kyle y sus aventuras.

User Rating: 4.89 ( 7 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí