RECOMENDACIONES COMITEQUERAS – VOLUMEN 1

El equipo al completo de la comicteca se une en un post en el que cada redactor y redactora recomienda una obra. Una manera única de poder descubrir obras de todos los géneros y todas las épocas con una única premisa; estar disponibles a la venta y sin descatalogar.

Recomendaciones comitequeras

Recomendaciones comitequeras para todos los gustos

¡Comitequeros reuníos!. Por primera vez en la historia de la página todos los redactores habituales nos reunimos en una entrada para recomendar algunas de nuestras obras favoritas. Sólo nos pusimos una premisa, obras disponibles en el momento de escribir el post y que no estuvieran descatalogadas. Una manera de ir abriendo boca y de que podáis coger ideas para vuestras futuras lecturas una vez se levante el confinamiento y vuestras librerías especializadas vuelvan a funcionar con normalidad. Una selección en la que, os aseguramos, no hay un sola obra descartable. A nosotros nos ha gustado tanto hacerla y nos hemos dejado tantas obras interesantes en el bolsillo que en los proximos dias subiremos la segunda parte de este post. De momento, a disfrutar de este top tan apetecible.

Recomendaciones comitequeras

Treinta y cinco años han pasado desde que la editorial DC sacase a la venta la Maxi Serie “Crisis en Tierras Infinitas”. Y tras varias relecturas desde que la conseguí en su momento a través de la editorial española “Ediciones Zinco”, la sensación sigue siendo la misma. El mejor Crossover hecho hasta el momento y con gran diferencia. Muchos otros han ido llegando a través de esa editorial o de la competencia -Marvel-, pero aquí hablamos de que el nivel de acción, suspense y dramatismo iba a acompañado también de momentos que se han vuelto míticos, al igual que algunas portadas.

Con gran maestría por parte de su guionista Marv Wolfman y acompañado brillantemente de los lápices de George Pérez. No importa que no seas un experto del Universo de Batman, Superman y compañía. Da igual que no te conozcas todos los numerosos personajes que van apareciendo. Tampoco que haya momentos incluso caóticos debido al desconocimiento que he comentado antes. Lo verdaderamente importante es que hablamos de una historia que cuando lees su última página te deja totalmente satisfecho. Un punto de referencia en cuanto a esas sagas de personajes multitudinarios. Sagas donde normalmente -por desgracia- la historia no llega a estar a la altura.» En España esta editada por ECC y acaba de ver su cuarta edición.

Recomendaciones comitequeras

Nosotros los muertos es una interesante ucronía acerca del destino de la humanidad . Se nos presenta una Europa en el SXIV donde la peste negra diezma la población, matándolos y devolviéndolos a la vida en forma de zombis. A consecuencia de todo esto Colón no descubre América. Al otro lado del charco las culturas precolombinas evolucionan ajenas a esa devastación, hasta que un día deciden echarse a la mar en busca de esos rumores acerca de la vida eterna…

Y con esto se nos plantea una historia  que nos hará reflexionar acerca de la vida. Y de las relaciones humanas, las costumbres, la religión.. Una inteligente crítica sobre todo esto que mezcla dosis de fantasía y terror, realidad y ficción. Una obra maestra con un guion y un dibujo perfectamente cuidados que seguro hacen vuestras delicias aún cuando no seáis amantes de estas criaturas.  Creedme, aquí los zombis solo son una excusa para contarnos algo que va más allá de los muertos vivientes. De 10. Publicada hoy en España por ECC Cómics.

Comitequeros
Recomendaciones comitequeras

Daytripper es una obra del extinto sello Vertigo que fue ganadora del premio Eisner en 2011. En tan solo 10 capítulos los gemelos Fábio Moon y Gabriel Bá recorren momentos importantes de la vida de “Brás de Oliva Domingos”. Veremos cómo conoce a su primer amor, el nacimiento de su primer hijo, su primer desamor, la muerte de su padre, etc.. Varios momentos definitorios contados de una manera magistral y con un giro al final de cada capítulo que sorprenderá a todo el que le dé una oportunidad.


En este tomo único se nos hablará de la vida y la muerte. De cómo vivimos y de qué dejamos cuando nos vamos. Unas historias de las que dejan cicatriz, contada con un dibujo muy limpio y con colores pasteles que impregnan la obra de un ambiente mágico. Una obra ideal para lectores que no leen habitualmente cómic. Y todo un descubrimiento para aquellos que creen que no hay nada en este medio que pueda sorprenderlos. En españa esta editado por ECC.

Comitequeros
Recomendaciones comitequeras

Oscuridades programadas es la Crónica de un viaje de la autora acompañando a unos amigos periodistas y a un ex marine en la que trata además de que es el periodismo, la fina línea entre este y la amistad, el drama de los refugiados iraquíes en Siria. Y esas cuestiones obviadas por los medios generalistas cómo lo jodido que es para un país la pérdida de una generación entera por una guerra.


Sin moralina, mostrando las dudas imparcialmente y preguntándose cuestiones éticas y morales, la mayor parte sin una respuesta fácil y satisfactoria, y con la valentía de terminar la obra, con una honestidad sincera, sabiendo que justo cuando la estas terminando la realidad de la guerra civil Siria ha dejado obsoleta y casi sin sentido tu historia. En España la obra esta editada por Salamandra. Por cierto, recomiendo que después de leer su obra se visite su página www.sarahglidden.com

Comitequeros
Recomendaciones comitequeras

Uno de los grandes del panorama actual del cómic nacional, el gallego David Rubín, hace alarde de una gran creatividad en su Cuaderno de Tormentas. Una obra que trata sobre los horrores y problemas por los que pasa un autor a la hora de encontrar la inspiración y realizar su obra de una forma metafórica absolutamente espectacular. En ella, nuestro protagonista vagará por un auténtico infierno, Ciudad Espanto, plagado de escollos que querrán entorpecer su camino.


Una obra muy sólida que resulta un gran entretenimiento, una aventura muy imaginativa de mucho nivel tanto a nivel de guion como de dibujo. Aunque cuando más se disfruta es en el momento que traspasamos esa primera capa y el lector se ve de alguna manera reflejado en la obra, ya que cualquiera que se haya adentrado mínimamente en el mundo del arte puede empatizar con nuestro protagonista. Una obra distinta y muy recomendable editada por Astiberri

Comitequeros
Recomendaciones comitequeras

Como amante del manga clásico, son muchas las obras que podría recomendar del popularmente conocido como “Dios del Manga”. Osamu Tezuka. En esta ocasión me decanto por “Kirihito Sanka” porque creo que ha sido injustamente clasificada como una obra menor del mangaka japonés. Tanto el hilo argumental como el dibujo están a la altura del Tezuka que todos admiramos. “Oda a Kirihito” es, una vez más, una muestra de la diversidad de este gran maestro del manga, que es capaz de trabajar todos los géneros sin merma alguna en su calidad artística. Originalmente publicada en la revista Big Comics en los años 1970 y 1971. Publicada en España recogida en tres tomos por la editorial Otaku Manga en el 2004, una colección de lujo que se encuentra en mi biblioteca. Hoy podrás encontrar una nueva edición compilada en dos tomos por ECC Cómics.

Tezuka construye la historia con una inteligente combinación de elementos del Yōkai (criaturas del folklore japonés medio humanas medio animales, Tanuki – el mapache- o Inugami – el perro-) y de sus conocimientos de Medicina. Una extraña enfermedad, el Mal de Monmo, endémica en la aislada localidad de Inugamizawa, es objeto de estudio del profesor Tatsugaura y su equipo médico del que forma parte Kirihito Osanai. La enfermedad se manifiesta como una regresión evolutiva del hombre. El enfermo se irá asemejando a un perro o a un mapache pudiendo llegar a producir la muerte. Kirihito viajará a ese recóndito lugar para intentar demostrar su teoría de la causa de la enfermedad. De forma alegórica Tezuka plasma lo más bajos instintos de la naturaleza humana. Retrata una sociedad que se mueve por la ambición, la búsqueda del poder y el dinero. El resultado, una original historia que cautiva desde la primera hasta la última página.

Recomendaciones comitequeras

Akira es una obra de culto, un clásico que ha cumplido casi 30 años desde su publicación en España. Estamos ante una de los mangas que más influencia han tenido en el manga y además es la obra cumbre de su autor, Katsuhiro Otomo. Akira completa la historia del excelente anime de mismo título, al cual supera completando el ya de por si complejo cóctel de elementos del universo de Akira. Estamos ante una obra que ha influenciado, tanto estéticamente, como argumentalmente a obras como la película The Matrix, o gran cantidad de mangas y animes. Por si fuera poco uno de los elementos que la hacen referencial es que es en buena parte responsable de la popularización del cómic nipón en occidente.

¿Qué hace de Akira una obra tan recomendable?, pues las razones son múltiples, pero miraremos de enumerar algunas de ellas. Cuenta con una historia atrayente, en la que nos traslada a un futuro 2019, la obra es de finales de los 80, en el que llegamos a Neo Tokyo, una ciudad que se ha recuperado de un ataque nuclear. En este mega urbe, tenemos una situación política inestable, delincuencia e inseguridad y en resumidas cuentas una ciudad a punto de estallar. En este marco, aparecen los diferentes protagonistas de Akira, los primeros son Kaneda y Tetsuo, dos pandilleros motorizados, luego tenemos al Coronel y a la miembro de un grupo disidente Kay. Además de descubrir quien es o qué es realmente Akira, que es otro de los elementos primordiales de este genial cómic. Por si fuera poco, tenemos seres con poderes especiales, que añaden al universo de Akira los componentes para una serie genial.

El otro aspecto primordial es el excelente trabajo gráfico de Otomo, que es el otro reclamos para acercarse a este excelente cómic. Desde hace años, Norma Editorial tiene en su catálogo una cuidadisima edición en color, que es la que se editó primero en occidente. A esta edición la editorial ha añadido recientemente una en formato original, que es la que os recomiendo encarecidamente. Ambas ediciones constan de 6 volúmenes. Una vez dicho esto, sólo comentaros que a los que les guste la ciencia ficción con toques cyberpunk, no les defraudará esta serie.

Recomendaciones comitequeras

Gastón Elgafe es una creación del genial historietista belga Andre Franquin. Y quizás su trabajo más querido a nivel personal. A finales de la década de los cincuenta, en la cima de su creatividad y cansado del personaje de Spirou creó a este particular antihéroe para la mítica revista Le Journal de Spirou. Un personaje que rápidamente fue creciendo en popularidad y convirtiéndose en la prioridad creativa del artista. La salida de Franquin de la serie de Spirou le permitió, a comienzos de los sesenta, aumentar la producción de páginas de Gaston el cual se convirtió en la nueva serie estrella de la editorial Dupuis.

¿Y cuál fue el secreto de su éxito? la respuesta es facil, el enorme talento de Andre Franquin y su capacidad para adelantarse DÉCADAS a todos sus contemporáneos. Gastón Elgafe es una serie humorística basada en el slapstick y en las desastrosas pero bienintencionadas consecuencias de las acciones de su protagonista. Un joven descuidado que trabaja como redactor en un periódico. Con un dominio absoluto del gag y un apartado gráfico sobresaliente, esta serie sigue siendo tan divertida y válida en 2020 como lo fue hace seis décadas. Una de las cimas de la historieta mundial que ha sido infinitas veces copiada, pero nunca superada. En nuestro país, editada por Norma en tres integrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí