El piloto del Edelweiss: Edición integral – Reseña cómic

Hablamos del tomo El piloto del Edelweiss: Edición integral, o las batallas aéreas de la Primera Guerra Mundial como jamás las habías visto. Una serie limitada llena de aventura y dramatismo con un apartado artístico de lujo que ahora Norma recoge en un tomo integral.

El piloto del Edelweiss: Edición integral
El piloto del Edelweiss

La primera guerra mundial en viñetas

El cielo sobre Europa es una herida abierta en la que alemanes y franceses mantienen una lucha encarnizada. Un misterioso piloto teutón, con un Edelweiss pintado en su fuselaje, ha diezmado al ejército galo. Parece imparable, al menos hasta la llegada de los hermanos Castillac, Henri y Alphonse. Pero la enorme carga de evitar esta masacre no es la única que soportan sobre sus hombros estos gemelos. Hoy pasa por LaComicteca un cómic bélico con una fuerte carga dramática y de epopeya familiar. Subid al asiento del copiloto, hoy hablamos de El piloto del Edelweiss: Edición integral.

El cómic bélico es un género con una salud envidiable. Nuestra fascinación por la guerra parece no tener fin y la pasión de algunos creadores por retratarla, tampoco. Sin embargo, la gran mayoría de estos cómics –y películas, videojuegos o merchandising– parece circunscribirse a la Segunda Guerra Mundial. Esto deja a otras contiendas, igualmente reivindicables, sin apenas visibilidad en el noveno arte. El piloto del Edelweiss viene a llenar este hueco con una aventura dramática ambientada en los cielos de Francia y Bélgica a finales de la primera gran guerra europea. Y viene de manos de dos auténticos expertos del género, el genial guionista Yann y el dibujante Romain Hugault. Ambos dan alas a su portentoso talento en una obra portentosa.

Aventuras, amor, honor y lealtad entre trincheras y sobre las nubes

Yann opta esta vez por una aventura con un fuerte componente dramático retratando la vida de los hermanos Castillac. Dos jóvenes soldados de carácter antagónico pero unidos por un lazo inquebrantable. Ambos alistados de manera voluntaria y participando en el frente para intentar frenar el avance alemán. El retrato de ambas personalidades es profundo y compone un retrato psicológico creíble y sólido. Para llegar a este punto, Yann recurre –quizás demasiado– a flashbacks que nos presentan a los protagonistas antes de la guerra. Esto llega a ser en ocasiones anticlimático y hace que la narrativa pueda llegar a ser confusa. No por la calidad de estos incisos, sino por su abundante número y la sensación de no estar siguiendo una única trama clara y visible.

No obstante, el plato fuerte del tomo son las magníficas batallas aéreas deliciosamente ilustradas por Romain Hugault. Yann convierte el cielo en un paraje donde los soldados se juegan su reputación en una época en la que la guerra aún conservaba trazas del componente romántico. El honor, el ver al soldado rival como un igual al que se respeta y se teme, es un tropo constante en El Piloto del Edelweiss. Un retrato de otra época acertado y maravilloso. Donde los intervalos de permiso son más valiosos que la vida para unos pilotos que tenían una esperanza de vida de apenas dos semanas. La historia tiene un tercer motor argumental. El amor, su disfrute, su perdida y su anhelo. Una historia sustentada sobre tres ejes perfectamente equilibrados.

Romain Hugault, un prodigio gráfico

Gráficamente, Romain Hugault deslumbra con un arte que roza, en esencia, el foto-realismo. Piloto e hijo de un piloto militar, desde la infancia se sintió fascinado por los aviones. Se convirtieron tanto en su hobby como en su afición y objeto de estudio. Y todo eso se traslada a cada página de este Piloto del Edelweiss. Cuesta creer que tal grado detalle sea posible a mano. Pero no estamos tan solo ante imágenes bien reproducidas. Hugault es un narrador nato y tiene un don especial para dibujar batallas aéreas. Las llena de tensión, dinamismo, las hace claras y comprensibles. Cada viñeta de esta obra es un deleite visual. Y en más de una ocasión este recopilatorio dejará al lector ensimismado, mirando las magníficas estampas aéreas que contiene,

En conclusión, estamos ante una obra correcta, pero que pese a sus numerosas virtudes no acaba de alcanzar la excelencia. Gráficamente, no se le puede poner ninguna pega. Es, quizás, la mejor reproducción de las batallas aéreas de la primera guerra mundial jamás dibujada. Es al guion donde podemos ver las costuras. No por inverosímil, sino por su estructura en ocasiones confusa. No obstante, consigue un relato sobre la amistad, el amor, el sacrificio y el honor totalmente creíble. Un cómic de altos vuelos. En un cómputo global, no podemos bajar de un notable por sus valores de producción. Y por el enorme oficio tanto de Yann como de Hugault, ambos curtidos en numerosas historias previas de la misma temática.

Sobre la edición de El piloto del Edelweiss: Edición integral

Norma editorial edita El piloto del Edelweiss: Edición integral en un tomo recopilatorio que aúna los tres álbumes anteriormente editados en un solo volumen. Formato álbum, tapa dura sin sobrecubiertas, papel satinado de máxima calidad y una galería de portadas originales como material extra.

EL PILOTO DEL EDELWEISS. EDICIÓN INTEGRAL
: Norma editorial
Lanzamiento: Febrero 2029
Autores: Yann, Romain Hugault
Tamaño: 23,5×31,5 cm.
Páginas: 156 pags.
ISBN: 978-84-679-3711-4
Precio: 29,95 €

Nuestra nota - 76%

76%

Notable

En EL PILOTO DEL EDELWEISS, bajo el marco de la primera guerra mundial asistimos a una BD de aventuras bélicas y drama familiar con un apartado gráfico de lujo. Un retrato certero de las relaciones entre hermanos, de la guerra y sus efectos o del amor y sus coonsecuencias,

User Rating: 3.92 ( 37 votes)

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...