Skyward Volumen 2 – Reseña Cómic

Norma nos trae el segundo volumen de Skyward, una de la sorpresas del año. Una magnífica serie de aventuras muy convincente y con un gran equipo creativo

SKYWARD 2
SKYWARD 2

Skyward, ciencia ficción ligera y solvente

En Skyward, publicada por Image, el guionista Joe Henderson nos propuso una historia de lo más interesante en el tomo anterior. Mediante unas pruebas experimentales relacionadas con la Física, la gravedad desaparecía de la Tierra poniendo el mundo patas arriba. Tras una serie de acontecimientos, nuestra protagonista, Willa, partió con la misión de arreglar las cosas. De esta manera, empieza un viaje en el cual le acompaña su inseparable Edison, amigo y segundo de abordo.

Un viaje que, además de servir como aventura per se, funciona también como autodescubrimiento personal, lo cual teniendo en cuenta que la protagonista es una adolescente y los problemas que tiene que superar, está muy bien traído. Después de un primer tomo en el que básicamente nos presentan la trama y los personajes principales con gran acierto, este segundo profundiza más en dichos personajes y en el mundo que les rodea al mismo tiempo que incluye a otros nuevos, todo con un resultado global más que aceptable.

Interior del segundo tomo de Skyward
Interior del segundo tomo de Skyward

Profundizando en un mundo sin gravedad

Después de un inicio prometedor, Henderson sube el nivel en este segundo tomo tanto a nivel de trama como de tratamiento de personajes. Cierto es que en los cinco números del primer volumen no daba tiempo a hacer grandes desarrollos de personajes a la vez que se presentaba la historia y demás, pero ahora, con el terreno más allanado para el lector y sabiendo a lo que jugamos, el guionista se entretiene en labores de tratamiento de personajes y cómo se relacionan entre sí. En este sentido gana algo de enjundia con respecto al tomo anterior pero tampoco llega a profundizar demasiado, no hace grandes alardes ya que lo que prima aquí es la acción casi constante.

Se nos presentan nuevos personajes que participan activamente en la trama y de gran importancia para el devenir de la serie. Un aspecto que se trataba ya en el primer volumen y aquí también se toca es el de la doble moral, el egoísmo y los intereses personales. Es algo típico en las historias distópicas como esta en las que el ser humano está contra las cuerdas: muchas veces, sino siempre, lo peor no son los zombis o los bichos de turno, sino el propio ser humano que busca su beneficio individual pese a quien pese.

Interior del segundo tomo de Skyward
Interior del segundo tomo de Skyward

Estabilidad creativa en una serie muy original

Pero uno de los mayores aciertos, sin duda, es la recreación de las consecuencias de este nuevo mundo. La historia es coherente consigo misma y trabaja muy bien el nuevo status quo. No se trata solo de que la gente flota, sino que el mundo ha cambiado completamente. La verdad es que siendo una historia desenfadada y ligera podría no haber hecho hincapié en estos aspectos y centrarse en la aventura porque sí. Sin embargo, Henderson le dedica un espacio al nuevo orden social, algo que es de agradecer.

Sumada a esta profundidad de guion tenemos a un Henderson que no da tregua dándonos dosis de acción constante. En el apartado visual Lee Garbett y Antonio Fabela mantienen un buen nivel de dibujo y color respectivamente. Garbett, con su dibujo fino y no detallado en exceso narra a las mil maravillas una historia en la que el factor narrativo es clave para la acción. No hace grandes composiciones de página pero lo que aporta para este tipo de historia funciona perfectamente. Añadido al color de Fabela hacen un tándem más que correcto para la serie. Skyward sigue por buen camino avanzando en una trama que juega con elementos de ciencia ficción y Física pero no se complica la vida, ni falta que le hace. Buena serie tipo road movie aventurera recomendable para todos los que quieran leer algo diferente, fresco y bien planteado con un equipo creativo muy funcional.

Interior del segundo tomo de Skyward
Interior del segundo tomo de Skyward

Sobre la edición de Norma de Skyward

Norma Editorial edita este segundo volumen en un tomo formato rústica. En el interior papel de máxima calidad y enorme calidad de reproduccion. Contiene los números 6-10. Como material extra contiene varias páginas a tinta y del guion original.

SKYWARD 2

SKYWARD 2
Norma Editorial