Superman: El origen de Superman – Reseña cómic

Hablamos de Superman: El origen de Superman, miniserie a cargo de Geoff John y Gary Frank que sintetiza en seis grapas la esencia del hombre de acero ¿Con éxito? Os lo cuento en la reseña

Una síntesis más que notable del personaje

Debo admitir que no soy una conocedora de la vertiente comiquetera del hombre de aceroen su vertiente cinematográfica y televisiva ya es otra cosa– más allá de ciertas vacas sagradas como “Hijo rojo” o “All-Star Superman” –y poco más– que sí atesoro en mi colección. Es por eso que me anime a acercarme a este Superman: El origen de Superman tras comentar con mis compañeros de web que era una perfecta síntesis de lo que es el personaje en poco más de doscientas páginas. Editada entre 2009 y 2010 esta obra surgió como una iniciativa de Geoff Johns de (re)contar el origen del personaje tras el macroevento de las Crisis Infinitas. Algo que era necesario para los lectores eventuales o los recién llegados que se sentían notablemente perdidos en el –amplio– universo de DC.

Porque si bien quien más y quien menos ha visto, leído u oído algo del personaje y conoce datos sobre su origen, la enervante manía de DC de reiniciarlo todo cíclicamente descoloca al lector sobre que es canon y que no en cada momento. Y este “Secret origin” quiso unificar y dar una versión oficial y canónica que lo fue durante mucho tiempo y que a día de hoy –y algún macroevento y reinicio de por medio– aún sigue siendo canónica en su mayoría. Ya se sabe, el nombre de Johns sigue pesando mucho en la compañía pese a haber dejado su puesto de director creativo de DC y pasar a otras labores en Warner –muchas de ellas ligadas a proyectos del universo cinematográfico de la editorial– en el año 2018.

Superman: El origen de Superman
Imagen de Superman: El origen de Superman

Sintetizar sí, pero sin dejarse nada por el camino ni sobresaturar

Johns dedicó las primeras dos grapas de la miniserie a la adolescencia de Clark Kent abordando la temática del descubrimiento de sus poderes y origen desde el -acertadi- punto de vista del personaje. Aterrado y desconcertado ante su origen alienígena y en un tour de force narrativo que pone todas las fichas sobre el tablero sin amontonarlas ni desdibujarlas. Un diez para Johns. De ahí saltamos a un Kent adulto en su desembarco a una decadente Metrópolis subyugada por Lex Luthor. Personaje que de manera inmediata se erigirá en Némesis de Superman, a quien buscara destruir a toda costa. Un Superman a quien se acaba de perfilar en pocas páginas y que brinda un arco de acción tan corto como interesante. Arco precedido de una tercera y deliciosa grapa con diálogos chispeantes que es una delicia absoluta y que sitúa el statu quo de Metrópolis de manera modélica.

En el apartado gráfico tenemos a Gary Frank quien firma un trabajo al que no le podemos poner –absolutamente– ninguna pega. Su retrato de Metrópolis como una ciudad viva, cambiante, vibrante, ruidosa y realista es absolutamente magistral. Sus escenas de acción –que no son pocas– están bien construidas y dejan algunas viñetas y splash-pages memorables. Los guiños –algunos sutiles, otros no– a la herencia del personaje son de agradecer y suman puntos a un trabajo ya de por sí magnífico. Narrador hábil -si bien abusa ligeramente de primeros planos- muestra unos personajes expresivos y dota a Superman de un aura atemporal y heroica en cada viñeta. Un conjunto grafito disfrutable de principio a fin de que sin alardes hace algo más que cumplir con el libreto de Johns.

Superman: El origen de Superman
Interior de Superman: El origen de Superman
Superman: El origen de Superman (DC Pocket)
Un origen modélico que sintetiza en seis grapas la esencia del personaje con un Guion que rezuma amor por el personaje en cada página y un apartado gráfico sobresaliente. Que más podemos pedir? Un punto de entrada genial para los neófitos y una serie que encandilara al fan de toda la vida por sus guiños. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la weba existir.

Cuando las cosas se hacen bien

En conclusión, Superman: El origen de Superman es una miniserie que funciona a modo de “todo lo que quiso saber sobre el hombre de acero y nunca se atrevió a preguntar” y que brinda a los neófitos –a mí la primera– una idea MÁS QUE AMPLIA de lo que es el personaje. Para ello se sirve de lugares comunes grabados a fuego en el diario pop colectivo como la adaptación cinematográfica de Richard Donner de 1978 o la serie Smallville. Sin embargo, esto no quita que Johns deje su sello autoral a los guiones firmando un libreto con voz propia que rezuma amor al personaje por los cuatro costados. Estamos ante una obra entretenida en todo momento, emotiva en muchos puntos, emocionante cuando toca serlo que nos lleva de la mano de la infancia del personaje hasta su adultez y primeros pasos como superhéroe en Metrópolis.

Y todo en un vehículo de primera clase conducido por el magnífico arte de Gary Frank. El guionista Geoff Johns aborda hábilmente pasado, presente y futuro –este hábilmente metido en la segunda grapa– dando una cosmovisión sólida para recién llegados y una serie llena de guiños para los veteranos. Todo en apenas seis grapas que se hacen cortas, pero que no dejan al lector la sensación de haberse perdido nada en absoluto. Un punto de entrada perfecto que me ha empujado a interesarme más por el personaje y buscar más historias que leer. Y cuando ese es el efecto secundario de una historia de (re)origen eso significa que las cosas han salido bien. ¿Alguna pega? La flagrante omisión de los años universitarios de Clark, y el salto de la adolescencia a la adultez. Algo que no empaña el resultado final, pero que como lectora me hubiera gustado ver.

Superman: El origen de Superman

Sobre la edición de Superman: El origen de Superman

Ecc cómics publica este Superman: El origen de Superman en su ya conocido formato pocket de tapa blanda sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras una introducción de David S. Goyer a modo de prólogo y una galería de portadas cerrando el mismo.

Superman: El origen de Superman (DC Pocket) (Segunda edición)
: Ecc Ediciones
Lanzamiento: Enero 2024
Contiene: Superman: Secret Origin 1-6 USA
Autor/es: Geoff Johns, Gary Frank
Formato: Tapa blanda
Tamaño: 146×250 mm
Páginas: 224 pags
ISBN: 978-84-18862-58-8
Precio: 9,95 €

Superman: El origen de Superman

85%

Un origen modélico que sintetiza en seis grapas la esencia del personaje con un Guion que rezuma amor por el personaje en cada página y un apartado gráfico sobresaliente. Que más podemos pedir? Un punto de entrada genial para los neófitos y una serie que encandilara al fan de toda la vida por sus guiños.

User Rating: 4.9 ( 3 votes)

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez.