The Hellblazer – Reseña cómic

Dona!

Hablamos de The Hellblazer, recientemente editada por ECC en un volumen integral. Una etapa comandada por el guionista Simon Oliver que buscó retornar a los orígenes del mítico personaje.

The Hellblazer
The Hellblazer

John Constantine, un personaje de larga trayectoria

Antes de hablar de The Hellblazer, un poco de contexto. Tras el cierre de la colección original de Hellblazer y coincidiendo con el inicio de los New 52, el personaje de John Constantine se incluyó en la continuidad de DC. Una consecuencia directa del cierre del sello vértigo. Tras una etapa más enfocada en el superheroísmo, recopilada en este tomo que ya reseñamos en su día, Constantine pasó a ser un habitual en el universo DC. Hasta tal punto que incluso llegó a formar parte de La Liga de la Justicia Oscura.

Posteriormente a nuestro antihéroe favorito del universo DC se le volvió a dar otra oportunidad, esta vez bajo el título de Constantine – The Hellblazer. Una colección que tuvo una duración de 13 números y también recopilada por ECC en 3 rústicas o en un integral. Esta contaba con guiones de James Tynion IV y Ming Doyle que alejaban al personaje de los grupos y de los superhéroes. Intentando introducir en la ecuación también algo de humor y con un apartado gráfico mucho más cartoon.

The Hellblazer
Interior de The Hellblazer

The Hellblazer ¿A la tercera va la vencida?

Lo cierto es esta etapa no terminó de gustar ni a los seguidores de toda la vida, ni a las nuevas generaciones que venían a descubrir a este personaje. Algo que en cierta manera se veía venir dada la ruptura en forma y fondo que tenía con la colección original. Una colección que marcó un tono muy concreto a lo largo de ni más ni menos de 300 números. Llegados a este punto y con el soft-reboot de Renacimiento, John volvió a tener otra oportunidad.

Recuperando el nombre de “The Hellblazer” y con guiones de Simon Oliver, Tim Seeley y Richard Kadrey se intenta volver al Constantine de la serie de Vertigo. Un total de 24 números y un especial que vienen recopilados en el integral que reseñamos a continuación. Cuando empezó Renacimiento se publicaron una suerte de especiales o números 0 de las series que se iban a publicar. Servía para introducir al personaje y poner en contexto al lector, dando toda la información necesaria para subirse a la serie.

Interior de The Hellblazer
Interior de The Hellblazer

Back To Basics

En el caso de The Hellblazer, y con la idea en mente de volver a las raíces, en esta presentación nos encontramos a un Constantine que tras pasar un tiempo en Estados Unidos decide volver a su Londres natal, y para ello cuenta con la ayuda de La cosa del pantano. A partir de aquí volvemos a encontrarnos con varios personajes de la etapa de Vértigo, que sacaran una sonrisa a los que los recuerden de la etapa clásica, pero que están bien presentados y podrán ser disfrutados por lectores nuevos.

La premisa es bastante interesante y el arranque muy prometedor. Con un misterio de fondo que nos tendrá enganchados durante cada uno de sus arcos. Una cosa que hacen muy bien los guionistas a la hora de recuperar la esencia del personaje es evitar que lance rayos por sus dedos, como pasaba en la etapa de Constantine, si no que la mayor, y prácticamente única, arma de la que dispondrá nuestro mago será su mordaz lengua.

Interior de The Hellblazer
Interior de The Hellblazer

Un baile de dibujantes… controlado

Además, vemos al personaje mucho más envejecido, cometiendo errores por cansancio, cobrándose su precio cada cigarrillo que ha fumado y cada amigo al que ha engañado. Vemos a un Constantine mucho más amargado de lo normal y los guionistas consiguen hacer de eso algo muy entretenido de leer. En el apartado gráfico tenemos bastante baile de dibujantes: Moriatt, Philip Tan, Pia Guerra, Jesus Merino, etc. y nos encontramos de todo, algunos números con un gran nivel gráfico y otros simplemente cumplidores.

Se intenta mantener a dibujantes por arcos, lo que es de agradecer. Una nueva etapa de John Constantine que intenta volver a las raíces aunque vuelve algo descafeinada. Sin embargo, es una lectura entretenida y que cunde una barbaridad, 560 páginas. Con arcos muy interesantes y otros que pasaran sin pena ni gloria. No obstante es una buena opción para entrar a conocer al personaje.

Interior de The Hellblazer
Interior de The Hellblazer

Sobre la edición de The Hellblazer

ECC Cómics edita este The Hellblazer en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. Un formato que ya empleó para recopilar toda la etapa de Vértigo por autores. En el interior -como es habitual- papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Una edición muy cuidada, con artículos que nos ayudan a poner en contexto las historias y con una carta de amor al personaje escrita por Sting.

THE HELLBLAZER
Edita:
Ecc cómics
Editorial Original: DC
Autor/es: Richard Kadrey, Simon Oliver, Tim Seeley, Davide Fabri, Jesús Merino, Moritat, Philip Tan, Pia Guerra
Fecha de lanzamiento: Enero 2022
Páginas: 560
Contiene: The Hellblazer: Rebirth núm. 1 y The Hellblazer núms. 1-24 USA
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 978-84-19021-63-2
Precio: 48,00 € €

THE HELLBLAZER

NUESTRA NOTA - 70%

70%

NOTABLE

Una nueva etapa de John Constantine que intenta volver a las raíces aunque vuelve algo descafeinada. Sin embargo es una lectura entretenida y que cunde una barbaridad, 560 páginas. Con arcos muy interesantes y otros que pasaran sin pena ni gloria. Sin embargo es una buena opción para entrar a conocer al personaje

User Rating: 4.82 ( 4 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí