THORGAL INTEGRAL 3 – RESEÑA CÓMIC

0

Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski consiguieron en este THORGAL INTEGRAL 3, afianzar la serie llevando el conjunto de historias a un nivel más que notable convirtiendo las aventuras del hijo de las estrellas en una obra referencial.

THORGAL INTEGRAL 3
THORGAL INTEGRAL 3

THORGAL INTEGRAL 3, la serie sigue creciendo gracias a nuevos personajes: Aparece Kris de Valnor

Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski siguieron la estela de los anteriores albúmenes, manteniendo en Thorgal un esquema de aventuras episódicas que estaba a punto de evolucionar. Continuaron maridando el fantástico con la ciencia ficción y la épica de manera magistral. Por el camino dotando de –aún más– profundidad a los personajes principales. Pero llegados a este punto, a partir aquí los autores dan un pasito más en los volúmenes que componen este Thorgal integral 3. Ambos autores ofrecieron un esquema en el que brindaban historias con mucha más continuidad y añadiendo nuevos personajes tan interesantes.

Caracteres como Pie de árbol, Kris de Valnor o Tjall, el impetuoso. De los cuales Kris de Valnor es la más interesante y con mucha diferencia el que tendría más trascendencia en la serie. Estamos ante un personaje tan peligroso, inteligente, manipulador y bello que cautiva al lector desde su primera aparición. Un personaje con un carisma arrollador que vendría para quedarse. Y que lograría aupar la serie a un nivel más que excelente. Este tercer integral que nos llega de la mano de Norma Editorial contiene las siguientes cuatro aventuras Los arqueros, El país de Qa, Los ojos de Tanatloc y La ciudad del dios perdido.

Interior de THORGAL INTEGRAL 3
Interior de THORGAL INTEGRAL 3

Los Arqueros

Los Arqueros es la primera historia que compone este THORGAL INTEGRAL 3. Van Hamme nos trae una aventura en la que Thorgal se ve envuelto en un torneo de arqueros. Esta competición sirve para introducir a tres nuevos personajes que tendrán mucha importancia en los próximos arcos. Estos personajes son Pie de árbol, Kris de Valnor o Tjall, el impetuoso. La aventura tiene un esquema más convencional. Parte de un simple concurso de tiro con arco y prescinde de elementos fantásticos. Drama, acción, épica, ingenio y un par de giros de guion que le dan un toque único.

Pero los arqueros posee mucho más de lo que podría parecer en un principio. Introduce a un Thorgal tan idealista como de costumbre, pero siendo duro y expeditivo cuando la situación lo requiera. Rosinski sigue creciendo y la narrativa de cada una de sus viñetas es sencillamente sublime. El diseño de los diversos personajes es insuperable. Destacando sobre todo en el diseño de la magnífica Kris de Valnor. En definitiva estamos ante una álbum que es a todas luces muy interesante y uno de los más icónicos de esta segunda etapa de la serie.

El Pais Qa

El Pais de Qa es la historia que sigue tras los acontecimientos acaecidos en Los Arqueros. Thorgal arranca con esta aventura un arco argumental que se desarrollará en los cuatro próximos volúmenes. Tres de ellos presentes en este THORGAL INTEGRAL 3. En esta etapa los autores desvelan aspectos del origen y destino de nuestro protagonista Thorgal. Todas estas revelaciones entroncan perfectamente con lo que Van Hamme ha ido contando en los albumes anteriores. En esta aventura en la que nuestros protagonistas son embarcados por la peligrosa Kris de Valnor.

El incentivo que reciben Thorgal y Aaricia, es el secuestro del hijo de ambos, para que ayuden a la hábil arquera. Aaricia es uno de los personajes principales que más crecimiento han experimentado. Pasando de damisela en apuros a convertirse en una mujer fuerte e independiente. Su duelo con Kris de Valnor es uno de los puntos álgidos de esta etapa. Van Hamme y Rosinski embarcan al lector en una aventura, en la que tenemos divinidades, civilizaciones de tono precolombino. Elementos fantásticos como máquinas voladoras y toques de ciencia ficción que marcan una de las grandes etapas de Thorgal.

Los Ojos de Tanatloc

Los Ojos de Tanatloc es la continuación directa del Pais de Qa. Van Hamme y Rosinki siguen mostrándonos el rico mundo y les es desvelada la misión que acabará con el enfrentamiento entre Tanatloc y sus enemigos los Xinjins. Ambos líderes son considerados divinidades por sus pueblos y llevan años enfrentados en esta fantástica tierra. Aaricia y Thorgal están acompañados, por Pie de árbol y Tjall, el impetuoso, que ayudan la pareja protagonista para intentar liberar a Jolan.

Los autores siguen narrando una historia que no para de crecer. Así pues en este álbum el lector, verá cuál es la relación entre Tanatloc, Jolan y por supuesto Thorgal. Sin perder de vista al líder de los Xinjins, Ogotai que es el principal objetivo de los héroes. Una aventura repleta de acción y que logra que el lector se zambulla en el rico universo que nos plantean los autores. Repleta de giros argumentales, haciendo aumentar viñeta a viñeta que el ritmo narrativo no decaiga en ningún momento. Algo que convierte este Thorgal integral 3 en un tomo imprescindible.

La ciudad del dios Perdido

La ciudad del dios Perdido es la tercera entrega de este arco en el que Van Hamme nos lleva al clímax narrativo de la misma. Veremos como Thorgal y Aaricia junto a Tjall y Kriss, llegan a la ciudad de Mayaxatl.  Para enfrentarse al pérfido y despótico Ogotai. El climático enfrentamiento en el que se verán inmersos los protagonistas es el punto álgido de la historia. Que con todas las vicisitudes, giros argumentales y revelaciones no dejarán impasibles a los lectores.

¿Podemos afirmar que en el final de este tercer álbum la trama iniciada en el Pais de Qa queda cerrada aqui? No, ni mucho menos. De hecho deberemos esperar a Entre Tierra Luz que saldrá publicado en el cuarto integral. A pesar de no acabar el arco argumental, Van Hamme y Rosinski dejan la historia prácticamente cerrada. Nos dejan algunas incógnitas que serán desveladas próximos números. Como el futuro de Jolan, Kriss de Valnor o Thorgal. Aun así los autores logran que el lector quede satisfecho con lo narrado y con ganas de seguir descubriendo que ocurrirá después.

Thorgal es una serie excepcional que podriamos considerar un clásico por meritos propios

Thorgal es una serie que podemos considerar un clásico por méritos propios. Estamos ante una héroe que se sale de lo arquetípico. Si bien lo comparamos con Conan, sus motivaciones no son las mismas, seguramente la única similitud se debe al género fantástico. Pero Van Hamme añade más elementos y una estructura narrativa mucho más compleja y variada. Podríamos asegurar que Thorgal es un personaje construido bajo un código de honor, pero sin ser un personaje blanco. Algo omnipresente en este THORGAL INTEGRAL 3.

Asumimos así que actúa por necesidad y si bien lo hace con contundencia no es un rasgo predominante. Si a todos estos elementos le añadimos el rico universo que construyen los autores y el arte inconmensurable de Rosinski entendemos por qué estamos ante una de las grandes series de la BD. Una serie que a lo largo de las décadas supo mantener un nivel cercano al sobresaliente. Y una serie que gracias a esta edición integral, está conociendo una segunda juventud en nuestro país.

Interior de THORGAL INTEGRAL 3
Interior de THORGAL INTEGRAL 3

Sobre la edición de THORGAL INTEGRAL 3

Respecto a la edición de Norma Editorial de THORGAL INTEGRAL 3 se presenta en el mismo formato que los anteriores. En tapa dura con un tomo de gran formato en encuadernación holandesa sin sobrecubierta. Papel de máxima calidad y una calidad sobresaliente. Posee un extenso conjunto de extras en forma de bocetos, artículos, y toda clase de curiosidades. Destacando los artículos relacionados con la creación de Kriss de Valnor.

Thorgal. Edición Integral 3
Thorgal en este tercer integral nos adentra en un conjunto de aventuras que marcaran un antes y un después en la mítica serie de Van Hamme y Rosinski. Una de las etapas gloriosas de la serie, IMPRESCINDIBLE.. Hazte con una copia desde nuestro enlace de afiliado y beneficiate de un descuento del 5%.
THORGAL INTEGRAL 3

THORGAL. INTEGRAL 3
Norma Editorial