Túneles – Reseña cómic

Hablamos de Túneles, una novela gráfica realizada por Rutu Modan y publicada por Salamandra Graphic. Una divertida aventura que retrata Oriente Próximo y sus conflictos con una mordacidad contundente.

Túneles
Túneles

Una autora exponiendo temas que le son cercanos

Rutu Modan, autora de Túneles, es una artista todoterreno. Profesora, ilustradora e historietista. Además, junto a Yirmi Pinkus, creó en 2013 una editorial independiente especializada en cómics para público infantil. Ese mismo año ganó un Premio Eisner a la Mejor Novela Gráfica por su obra «La propiedad». Pero no fue el único, en 2008 su libro «Metralla» obtuvo otro Premio Eisner. Hasta entonces había publicado algunas tiras cómicas en la prensa israelí. También cofundó en grupo Actus Comics durante sus primeros años en el oficio. Actualmente, sus cómics y libros infantiles se han traducido a quince idiomas.

Según Modan, «Túneles» es la historia más compleja que ha escrito en su vida. Sabía desde el comienzo de su elaboración la perspectiva desde la que debía relatar los hechos. La suya propia: mujer israelí, judía y contemporánea. De esta manera se vio obligada a someter a juicio los relatos que son parte inseparable de su identidad. Cuentos que le habían llegado a ella como hechos comprobados y dogmáticos. Ahora debería confrontarlos con las narraciones y los hechos de otros, incluso de sus adversarios. «Túneles» afronta con valentía y buen humor el eterno conflicto palestino-israelí.

Interior de Túneles
Interior de Túneles

Arqueologia en estado puro

Para afrontar la elaboración de «Túneles», Rutu Modan leyó libros de historia y asistió a conferencias sobre arqueología. Este arduo trabajo logra que lo que leemos en el cómic posea una credibilidad mayúscula. La autora recorrió Cisjordania y habló con muchas personas que le abrieron su mundo para enriquecer sus conocimientos del tema. Un anticuario palestino resultó ser más erudito en la historia de Israel que la propia Modan. Estas personas con las que contactó comparten un interés común: que las dejen en paz. Algo que políticos, militares, extremistas y fanáticos de todo tipo se encargan de que no suceda. En «Túneles» aparecen algunos de estos personajes molestos. Modan los retrata con mordacidad, muy caricaturescos, algo que alivia la posible carga dramática.

Rutu Modan adquiere el rol de la protagonista, Nili Broshi. Una mujer astuta pero caótica, que vive con su hijo «Doctor». Este muchacho, inteligente, se pega el día jugando con el móvil. Es el vivo retrato del niño que ha sido criado enganchado a la tecnología. Por suerte, esta adicción será beneficiosa en el tramo final de la historia, cuando madre e hijo queden encerrados en un túnel. El señor Abuloff, gran coleccionista de antigüedades israelí, se ve obligado a donar su colección a la Universidad. Nili intentará recuperar una pieza que conduce hacia un tesoro particular, que el padre de ella había comenzado a buscar años atrás. La excavación quedó inconclusa y con los años, su padre ha derivado hacia la demencia senil, por lo que no puede ayudarla. Para Nili será una buena oportunidad de reivindicar su legado.

Interior de Túneles
Interior de Túneles
Túneles (Salamandra Graphic)
Una divertida historia en la que se mezclan arqueología y conflictos entre palestinos e israelíes. Contada de forma amena y mordaz, es una gran novela gráfica de calado universal. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado o botón de Amazon y disfruta de un descuento mientras ayudas a la web a mantenerse.

El arca de la alianza

Lo que fue objeto de deseo del añorado aventurero Indiana Jones, será el punto de mira de una serie de estrambóticos personajes. Según la Biblia, el Arca es un cofre de madera con detalles de oro. Contiene las Tablas de la Ley grabadas con los diez mandamientos que Dios le dictó a Moisés y que tanto conocemos por la película. El Arca se utilizó como templo móvil mientras el pueblo judío vagaba por el desierto tras su éxodo de Egipto. Arqueólogos, místicos y aventureros siguen buscándola aún, en vano. En casa de Abuloff aparece una tablilla con un texto en clave que señala su paradero. Nili consigue descifrarlo, pero la búsqueda no será nada sencilla.

El Arca descansa en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina, más allá del Muro de la Separación.Una vez comenzada la excavación veremos una serie de enredos y situaciones que nos sacarán la sonrisa. La autora retrata de forma satírica tanto un bando como el otro, empezando por los ayudantes israelíes Gedanken y sus «alumnos». El fanatismo religioso que profesan se trata de manera divertida. Solo podrá acercarse al Arca y tocarla un descendiente de sacerdote o Cohen. Curiosamente, el hijo de la protagonista es «Cohen» tomando el apellido de su padre. La historia está salpicada de relatos que nos describen leyendas del pueblo judío que, como dice la autora, bien podrían pertenecer al otro bando.

Interior de Túneles
Interior de Túneles

Túneles, una pieza de orfebrería

Rutu Modan elabora «Túneles» con un gusto exquisito. Cuida hasta el más mínimo detalle la personalidad de cada personaje. En el centro de todos ellos, Nili Broshi se comporta de manera escéptica y paciente, pues tiene que lidiar con un puñado de locos. Estos suponen un escollo para llegar hasta el Arca, pero gracias a su labia conseguirá que la ayuden de una u otra manera. En el otro lado del muro se traman planes para reventar el éxito de los israelíes. Se nos mostrará a estos palestinos belicosos de una forma simpática. Luego están los árabes que excavan el túnel con la intención de pasar contrabando. Como no podía ser de otra manera, el enfrentamiento de los árabes con Gedanken y su banda será constante.

La autora muta su manera de plasmar gráficamente esta historia respecto a trabajos anteriores. Ahora hace uso de una línea clara tintinesca, lo que le potencia su tono divertido. Lo que esta excepcional narradora intenta lograr es que pasemos un rato divertido de lectura con «Túneles». Todo ello lo ha conseguido siendo honesta y contundente, a la vez que mordaz. Relatándonos una aventura de argumento inmaculado, perfectamente hilvanada a la que no le sobra ni una sola página. Estamos aquí ante una obra de calado universal y que, sin duda, optará a muchos de los premios del mundillo. ¡No se la pierdan!

Interior de Túneles
Interior de Túneles

Sobre la edición de Túneles

Salamandra Graphic, uno de los sellos de Penguin Random House, publica «Túneles» en una bonita edición en tapa dura de casi 300 páginas. El título tiene un ligero relieve que le hace sobresalir de la portada, todo un detalle del cuidado que ha puesto la editorial en esta obra. La historia se divide en cuatro partes y goza de un final absolutamente redondo. Incluye un epílogo en el que la autora nos habla de su trabajo y un útil glosario de términos. Una breve biografía de Modan remata el contenido.

Túneles
Salamandra Graphic
Autores: Rutu Modan
Páginas: 288 a Color
ISBN: 9788418347627
Precio: 24,00 €

Túneles

TÚNELES - 90%

90%

FANTÁSTICA

En Túneles, Rutu Modan elabora una divertida historia en la que se mezclan arqueología y conflictos entre palestinos e israelíes. Contada de forma amena y mordaz, es una gran novela gráfica de calado universal.

User Rating: 5 ( 5 votes)

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...

Santi
Santi
Ya ni recuerdo cuando empecé a leer cómics. Lo que sí me han contado es que mis primeras lecturas fueron mortadeleras. Mientras compraba Bruguera, Vértice y los superhéroes aparecieron por el horizonte. Y de oca a oca, de marvel al cómic independiente, de aquí al manga y al europeo, y así seguiríamos. !Pero lo grande de esto es que sigo con todos ellos, no dejo de lado ninguno!

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic