Un hechizo conflictivo – Reseña cómic

Hablamos de Un hechizo conflictivo, un tomo que contiene dos historias a manos de la genial dibujante Trini Tinturé recuperadas por Dolmen editorial. Magia -literal- entre viñetas.

Un hechizo conflictivo
Un hechizo conflictivo

Fuga de talentos viñeteros

Que el talento en el noveno arte es algo que sobra en nuestro país es indiscutible. Si nos pusiéramos a hacer una lista de autores notables en activo, esta reseña sería prácticamente interminable. Pero hay una generación de historietistas –nunca lo suficientemente reivindicados– que entre la década de los años 50 y los 70 del siglo pasado tuvieron que prestar su genialidad más allá de nuestras fronteras, más concretamente en el reino unido. País donde su talento era recibido con los brazos abiertos por una pujante industria del comic.

Este fue el caso de Trinidad Tinturé Navarro, más conocida como Trini Tinturé. Dibujante leridana que dio el salto de la editorial Bruguera en la década de los sesenta hacia el mercado británico, donde tuvo una larga y exitosa carrera antes de retornar a nuestro país. En este periodo de ultramar colaboro en varias revistas de las que poco o nada pudimos disfrutar aquí… hasta ahora. Y es que este tomo “Un hechizo conflictivo” recopila dos historias de extensión media y autoconclusivas que nos permiten recuperar un trocito de historia del medio.

Un hechizo conflictivo

Dos historias, un nexo común y mucha genialidad

Un hechizo conflictivo y Creepy Crawley son las dos historias que componen este volumen. Ambas publicadas en la revista semanal británica “Jinty Magazine” caracterizada por su inclinación por las tramas fantásticas y de corte de terror suave. Y es que ambas narraciones tienen el nexo común –aparte del lápiz de Trini Tinturé– del toque de brujería, decantándose la primera por la comedia y el tema sobrenatural –muy deudor de la Sabrina de Archie comics– y la otra por el terror más canónico y tangente en planteamiento a historias de la editorial EC.

Gráficamente, creo que las viñetas de esta reseña son lo suficientemente explícitas y una buena muestra de lo que os vais a encontrar dentro del tomo. El trazo de la historietista es de corte realista en la línea del de Purita Campos con un dominio del blanco y negro y el contraste magistral. Expresivo, ocasionalmente barroco –para bien– y profundamente detallado, el dibujo de la catalana es un auténtico regalo para la vista que sorprende por sus composiciones de viñeta arriesgadas y su imaginación visual. Algo poco usual en los comics de su estilo.

Un hechizo conflictivo
Descuento comitequero
UN HECHIZO CONFLICTIVO (SIN COLECCION)
Una buena muestra del mayúsculo arte del arte que la historietista Trini Tinturé llevo a cabo en el mercado Británico. Dos historias que son un justo homenaje a una autora y una época nunca lo suficientemente reivindicadas. Pura magia. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la vez que ayudas a la web a existir.

Un homenaje con arte por los cuatro costados

En conclusión, este tomo tiene una doble vertiente en tanto que es un más que digno homenaje a su dibujante, por un lado, y una edición con interés propio por el valor del material por el otro. Es emocionante como lector ver como se recuperan del –injusto– olvido obras y autores que son un auténtico tesoro para varias generaciones. “Un hechizo conflictivo”y la recién editada Desde Britania con amor– justifican con letras mayúsculas aquello de “más vale tarde que nunca” y dan un giro de tuerca a la Línea Albión de Dolmen.

Como a veces digo, si tuviéramos que buscarle una pega al conjunto es que deja con unas enormes ganas de más. Y es que contemplar un material de este estilo nos retrotrae a otra época en la que los tebeos, fueran del género que fueran y estuvieran dirigidos al público que fuera, destilaban arte en cada viñeta. La lectura de este tomo ha supuesto un regalo de esos que convierten la reseña en un regalo que se disfruta antes, durante y después de su lectura. Si disfrutaste de este tipo de material en su día, este es tu tomo. Si no… ahora podrás descubrirlo.

Un hechizo conflictivo

Sobre la edición de Un hechizo conflictivo

Dolmen editorial publica Un hechizo conflictivo en un volumen en tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una interesante y extensa entrevista a Trini Tinture, dos artículos de Ruth Bernárdez y una galería de imágenes. Un broche de oro, como siempre, por parte de la editorial.

UN HECHIZO CONFLICTIVO
Edita
: Dolmen editorial
Lanzamiento: Diciembre 2022
Autor/es: Trini Tinturé
Formato: Tapa dura
Tamaño: 21×28 cm.
Páginas: 96 pags.
Interior: Blanco y negro (historietas) Color (extras)
ISBN: 978-84-19380-66-1
Precio: 19,90 €

Un hechizo conflictivo

NUESTRA NOTA - 70%

70%

MAGIA

Una buena muestra del mayúsculo arte del arte que la historietista Trini Tinturé llevo a cabo en el mercado Británico. Dos historias que son un justo homenaje a una autora y una época nunca lo suficientemente reivindicadas. Pura magia.

User Rating: 4.93 ( 4 votes)

Últimas entradas

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

¡A comprar!

Rodrigo Pérez Miguel
Rodrigo Pérez Miguelhttps://lacomicteca.com/
Fundador de esta pequeña gran familia que es La Comicteca. Amante del noveno arte desde que aprendí a leer. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole Otero. Una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes -y tres especialistas en el tema- para dar...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí