Wonder Woman: Tierra Muerta Vol 1 – Reseña

Hablamos del primer volumen de Wonder Woman: Tierra Muerta. Un relato postapocalíptico que aúna elementos de ciencia ficción, aventuras y acción. Álbum escrito y dibujado por Daniel Warren Johnson y publicado en España por ECC Ediciones.

Wonder Woman: Tierra Muerta Vol 1
Wonder Woman: Tierra Muerta Vol 1

España se convierte en el club de fans de Daniel Warren Johnson

El autor de moda de estos últimos años ha sido Daniel Warren Johnson. El americano ha arrasado dentro del público español gracias a su impactante estilo artístico y sus llamativas historias. Resulta difícil no conocer obras como Extremity o Murder Falcon. Además, recientemente se ha publicado su miniserie La Flota Fantasma, con el guion de Donny Cates, y la de Bill Rayos Beta. No cabe duda de que 2021 ha sido el año de la Warren-Johnson manía en nuestro país. Pero hoy no nos vamos a centrar en ninguna de estas publicaciones, sino que comentaremos su primer trabajo para la línea DC Black Label centrado en la Amazona más famosa. Se trata de Wonder Woman: Tierra Muerta. Pese a llevar poco tiempo en el mercado, ya cuenta con varias ediciones y la podemos encontrar en varios formatos: dos álbumes en los que se divide la historia y el integral recopilatorio.

Para esta reseña nos vamos a centrar exclusivamente en el primer libro que ha publicado ECC Ediciones. Pero antes de nada, tenemos que recordar qué es lo que hace al sello Black Label algo tan especial. Y es que una de las quejas que tienen muchas personas en lo referente a los cómics de superhéroes es el tema de la continuidad. Recordemos que muchos héroes cuentan con bastantes décadas a sus espaldas, por lo que muchas veces se realizan contradicciones, hace falta leer cosas anteriores o el autor se encasilla tanto a esta amada y odiada continuidad que es incapaz de darnos original. Sin embargo, dentro de Black Label hallaremos relatos que han sido desarrollados con total libertad creativa por los mejores guionistas y dibujantes; los cuales ofrecen su visión personal de los grandes iconos de DC y que se sitúan fuera de la continuidad de las series regulares.

Wonder Woman: Tierra Muerta Vol 1

El peligro de echarse una siesta muy larga

Wonder Woman: Tierra Muerta nos plantea un mundo postapocalíptico en el que todo lo que conocemos ha cambiado. Todos conocemos que la princesa Diana de Themyscira abandonó su paraíso natal para venir al Mundo del Hombre y salvarnos. Sin embargo, nuestra heroína entra en una especie de letargo y cuando despierta ve que han pasado siglos. También descubrirá que la Tierra se ha convertido en un erial nuclear en el que la mayor parte de la civilización ha perecido. Solo unos cuantos siguen con vida en una pequeña comunidad dirigida de forma cruel y dictatorial. Al estar sola en este futuro tan oscuro y peligroso, ella decidirá proteger a la última ciudad humana de unos monstruos y cómo todo lo que ha sucedido está relacionado con su historia y sus orígenes.

Es difícil encontrar malas notas y opiniones negativas de este cómic, puesto que es un gran elseworld con el que mucha gente disfrutará. Sin embargo, aunque me lo pasé muy bien con la lectura de Wonder Woman: Tierra Muerta y lo he recomendado a conocidos desde que se publicó en Estados Unidos, no quiero caer en el error de otros. El tebeo es muy bueno, la acción es trepidante y Daniel Warren Johnson se luce en su arte; pero cuidado con las expectativas. Cuando yo me leí por primera vez la obra hace casi 2 años, me gustó bastante. Pero conforme salió en España, las redes se inundaron de halagos y alabanzas, ensalzándola como uno de los mejores títulos de la Amazona y como un cómic que roza la perfección. Pero, ¿es eso cierto? La respuesta es no.

Wonder Woman: Tierra Muerta Vol 1

Wonder Woman: Tierra Muerta, no tiene que ser perfecto, simplemente puede ser bueno

Wonder Woman: Tierra Muerta cuenta con muchas luces pero también algunas sombras. A su favor hay que decir que la propuesta es muy original y que la historia funciona y resulta verosímil. Además, el dibujo de Daniel Warren Johnson es muy efectivo, dinámico, con un gran cuidado en la narrativa gráfica y es todo un shock y un deleite visual. Además, la paleta de colores de Mike Specer es potente y atrayente. Pese a que no deja de ser una aventura postapocalíptica que tantas veces se han contado en la ficción, se convierte en un soplo de aire fresco para un género a veces tan encorsetado y poco original de lo que adolecen los tebeos de superhéroes. Pero como digo, no es un planteamiento que no hayamos visto en otros productos.

Quizás el mayor problema lo encuentro en el desenlace de esta primera parte, la cual no solo no me sorprendió sino que me pareció una resolución un poco chapucera y pobre. A todo esto le sigue un giro demasiado radical e instantáneo de la personalidad de Wonder Woman y de todo lo que estaba representando en las páginas anteriores. Un cambio demasiado brusco que termina empañando mi experiencia. Sin embargo, Wonder Woman: Tierra Muerta se convierte en un relato notable, atractivo y diferente al que todo el mundo debería echarle un ojo. Porque el arte de Daniel Warren Johnson y Mike Specer es una auténtica gozada. Y también porque a veces se echan en falta cómics de superhéroes que nos ofrezcan algo distinto y nos muestren una historia de autor, en vez de números que no sirven de nada para cumplir el cupo de publicaciones y cabeceras mensuales.

Wonder Woman: Tierra Muerta Vol 1

Sobre la edición de Wonder Woman: Tierra Muerta. Libro 1

ECC Ediciones ha publicado en España Wonder Woman: Tierra Muerta. Libro 1. Se trata de un tomo en cartoné de 96 páginas al precio de 16.95 €. Su tamaño es de 216×276 mm. La segunda parte tiene idénticas características. Además, también podemos encontrar un recopilatorio de la obra completa de 200 páginas por 24.50 €.

WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA VOL. 01 DE 2
ECC cómics
Contiene: Wonder Woman: Dead Earth Book one USA y Wonder Woman: Dead Earth Book two USA
Autor: Daniel Warren Johnson
Tamaño: 216×276 mm
Páginas: 96 Color
ISBN: 9788418475450
Precio: 16,95 €

Wonder Woman: Tierra Muerta. Libro 1

80%

Un buen cómic lleno de acción, aventuras y grandes momentos con una Wonder Woman estelar. Sin embargo, el desenlace del primer álbum hace que baje el nivel. El arte es magnífico e impresionante y solo por este motivo ya merece la pena su compra.

User Rating: 5 ( 1 votes)