ZORGLUB 3 – Lady Z – Reseña Cómic

Dibbuks edita LADY Z, tercer álbum de la colección de Zorglub. Una emocionante historia que aúna thriller, comedia y ciencia ficción bajo la batuta creativa del genial José Luis Munuera.

ZORGLUB 3 - Lady Z
ZORGLUB 3 – Lady Z

Zorglub, un secundario de primer orden

Si bien no fue el creador de Spirou, el historietista belga Andre Franquin es quien ayudó a moldearlo hasta darle al personaje la imagen que tiene a día de hoy. De su pluma surgió un universo rico y repleto de personajes y aventuras que han perdurado hasta nuestros días con una frescura excepcional. Las contribuciones de este genio de la historieta a la colección son incalculables, sobre todo en cuanto a la creación personajes capitales. Tenemos al salvaje Marsupilami, a la intrépida Seccotine, al Conde de Champignac o al archienemigo de este, el temible Zorglub. Una especie de contrapartida oscura del bonachón inventor que usa su inmenso ingenio para el mal. Algo que Spirou, Fantasio y el propio Champignac intentan impedir de manera sistemática.

Tras su debut en el notable álbum «Z como Zorglub» de 1960 el personaje se convirtió en un favorito de los aficionados. Esto hizo que se convirtiera en el antagonista recurrente de la serie haciendo su segunda aparición solo un año después en el tomo «El hombre de Z» demostrando su enorme carisma. Zorglub fue ganando popularidad con los años. Y consiguiendo un hueco en el corazón de los amantes del botones siempre joven. Algo que, pese a todo, no auguraba que en 2017 se anunciara una colección en la que el personaje seria protagonista absoluto. Titulada simplemente Zorglub, y con el murciano Jose Luis Munuera como autor completo, llegaba al fin el momento de gloria para el personaje. ¿Estaría a la altura?

Primera aparición de Zorglub, por Andre Franquin.
Primera aparición de Zorglub, por Andre Franquin.

Solo ante el peligro

La hija de Z fue el primer álbum de esta colección encabezada por el temible villano. Una aventura que huía de los tropos del francobelga clásico y se acercaba mas al cómic juvenil al uso. Si bien no fue un debut fallido –ni mucho menos-, distaba de ser ese homenaje al personaje que los lectores veteranos esperaban. El tono blanco de la trama y el peso del protagonismo sobre Zandra, hija de Zorglub, dejaba un regusto amargo. Algo que se remedio en parte en el segundo álbum de la serie; El aprendiz de malo. Un tomo mas centrado en Zorglub, y en el que Munuera orientaba su inmenso talento a retomar el tono de Franquin. Este álbum obtuvo una mejor respuesta del publico. ¿Que depararía a los lectores el tercer tomo de la serie? ¿Estaría mas cerca del tono infantil del primero o exploraría el camino del homenaje del segundo?

Afortunadamente Lady Z, titulo de este tercer álbum, se acerca mas al tono de El Aprendiz de malo que La Hija de Z. Estamos ante una trama que mezcla hábilmente el thriller, la ciencia ficción y la dramedia adolescente. Y que abraza abiertamente el legado de Andre Franquin mostrando a un Zorglub heredero de aquellas primeras apariciones hace medio siglo. Algo que Munuera desarrolla a la perfección compatibilizando su faceta como padre con la de supervillano de mente privilegiada. Y es que en absoluto se dulcifica el carácter del personaje para adaptarlo a las generaciones actuales. Algo que, por otro lado, crea una interesante dinámica con Zandra, quien se opone, por lo general, a los alocados planes de su padre. Munuera opta por añadir capas de trasfondo respetando el legado y se hace evolucionar a Zorglub. Y en el buen camino.

Un vehículo que les sera familiar a los aficionados al personaje.
Un vehículo que les sera familiar a los aficionados al personaje.

Una aventura compleja pero accesible

Un magnate ruso ha puesto precio a la cabeza de Zorglub tras ser engañado por este. Escapar de esta amenaza le sera difícil y mas cuando tras un accidente en su maquina de clonación descubra que quizás su peor enemigo sea… él mismo. O su contrapartida femenina, Lady Z, producto de la maquina de clonar quien, cansada de ser una copia, optará por hacerse con el mando de todo el legado de Zorglub a cualquier precio. Incluso a vender a su creador a sus perseguidores. ¿Sera este el final del archivillano mas peligroso del universo de Spirou? Todo parece apuntar en esa dirección.

Esta original premisa, alejada del tono juvenil de los anteriores álbumes permite a Munuera convertir a Zorglub en el protagonista absoluto del tomo. Y desplegar una trama desenfrenada de ciencia ficción trepidante en la que no hay tiempos muertos. Zandra sigue como personaje secundario, y su papel en este Lady Z es crucial. Pero el peso de la trama cae sobre su padre. Y sobre la propia Lady Z, versión femenina de Zorglub quien se reserva algunos de los diálogos mas divertidos del álbum. Un álbum repleto de momentos autenticamente delirantes que sacaran una carcajada al lector mas de una vez. Y todo bajo un aspecto gráfico sobresaliente.

Zorglub, por el camino correcto

El dibujante español es un viejo conocido para los seguidores de Spirou. A comienzos de milenio prestó su inmenso talento para cuatro aventuras del veterano personaje. Álbumes donde se acercaba en forma y fondo a una escuela de Marcinelle renovada y con influencias de cartoon y cómic USA y un ligero toque manda. En lady Z sigue esa linea ecléctica y dinámica dando una lección visual de primer orden. Y plasma unas escenas enérgicas y vibrantes, llenas de detalle y brillantes. A ello ayudan sus enormes dotes de narrador y su uso del ritmo y la dosificación de la trama. Y el color de Sedyas, quien elige en cada momento la paleta adecuada. ¿Cabe mas talento en un solo album?

En conclusión, este tercer álbum es la clara confirmación de que Zorglub se consolida en su condición de serie estrella dentro de la BD juvenil actual. No solo para los fans de Spirou, para quien es casi imprescindible, sino para el publico que busque una colección de calidad. Aventuras repletas de humor, acción, giros inesperados y unos valores de producción sobresalientes. Valores que evocan el aroma del francobelga clásico, pero totalmente adaptados a nuestra época. Ya no pensamos en Zorglub como en un simple spin-off . Estamos ante algo que, en las manos del autor adecuado –y no podría estar en mejores manos que en las de Munuera-, puede llegar llegar a lo mas alto. Nosotros, desde luego, ya estamos convenZidos.

Impresionantes viñetas de Jose Luis Munuera para Lady Z

Sobre la edición de Dibbuks

Dibbuks edita en nuestro país ZORGLUB 3 – LADY Z en un álbum formato cartoné sin sobrecubiertas. El interior alberga papel brillo de máxima calidad. ¿Material extra? Por desgracia, no se incluye ningún tipo de extra en esta edición. Algo que sin duda es el único punto negativo de una edición, por otra parte, sobresaliente en su factura.

ZORGLUB 3 - LADY Z

ZORGLUB 3 – LADY Z
AUTOR
Munuera Miñarro, José-Luis
PÁGINAS
64
TIPO DE TAPA
Cartón, 21cm x 30 cm

ZORGLUB 3 - LADY Z

NUESTRA NOTA - 83%

83%

NOTABLE ALTO

Un tercer álbum es que es la clara confirmación de que Zorglub se consolida en su condición de serie estrella dentro de la BD juvenil actual. No solo para los fans de Spirou, para quien es casi imprescindible, sino para el publico que busque una colección de calidad. Aventuras repletas de humor, acción, giros inesperados y unos valores de producción sobresalientes. Valores que evocan el aroma del francobelga clásico, pero totalmente adaptados a nuestra época. Ya no pensamos en Zorglub como en un simple spin-off . Estamos ante algo mas.

User Rating: 4.95 ( 14 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí