Alí Beber – Reseña cómic

Dona!

Hablamos de Alí Beber, la recordada obra de Blareau y Bédu recién editada en nuestro idioma por parte de Dolmen en su magnífica colección Fuera Borda.

Alí beber
Alí beber

Simpáticas historias protagonizadas por Alí y Mustafá, dos hermanos que viven diferentes y cómicas situaciones.

Para nosotros siempre es un placer leer y analizar obras clásicas del cómic franco-belga. Y en ese sentido, tenemos siempre un filón en el catálogo Fuera Borda de Dolmen Editorial. Buena muestra de ello es por ejemplo la extensa galería de reseñas nuestras que podéis leer de una de sus colecciones estrella, «Casacas Azules«. Pues bien, en este 2022, ha aparecido una nueva licencia de este sello de Dolmen dedicado a recuperar material clásico europeo para que podamos disfrutarlo en España. Y la obra elegida para esta reseña y presentada en formato integral, es Alí Beber.

El tomo recopila todas las historietas del personaje homónimo y su hermano, que vieron la luz hace varias décadas en la Revista Tintín. Con un espíritu eminentemente cómico, seremos testigos de algunas peripecias que Alí y su hermano Mustafá vivirán en Dakblad. Como ya hemos indicado, este tomo recopila todo el material publicado (que, dada la calidad de las historias y el carisma de los personajes, nos parecen muy pocas) de Alí Beber. Algunas historias son de más duración que otras, pero hasta las más breves tienen su encanto, ya que el elemento cómico es uno de los más presentes, junto a la picaresca de algunos personajes que pululan por estas páginas.

Interior de Alí beber
Interior de Alí beber

Desde genios y lámparas mágicas a competiciones deportivas, pasando también por destinos vacaciones poco idílicos.

Desde el principio, se nos presenta a Alí y Mustafá, una pareja de hermanos que intenta ganarse la vida como comerciantes. Generalmente, Alí es el más comedido y paciente, mientras que Mustafá, que es el de menor edad, tiene más tendencia al enfado y las rabietas. Eso por no olvidar el detalle de que Mustafá está siempre pensando en comer. Pues bien, en la primera historia, los hermanos tendrán la suerte (o la desgracia, según se mire), de encontrarse una lámpara mágica en la que vive un genio bastante torpe a la hora de ejecutar los hechizos que necesita. En una de las pocas ocasiones en que el genio lanza bien un hechizo, aparecerá un barco.

Barco que estará muy presente en las posteriores aventuras de los hermanos, y donde sucederán bastantes cosas, tanto cómicas como otras más fantásticas.Por citaros un ejemplo, y siguiendo con esa primera historia, aparecerá un enemigo llamado Escorpión Negro, con un peculiar lazo con el nuevo barco de los protagonistas. Es lo bueno y lo malo de este tomo, el hecho de que se puede tener la colección completa con facilidad, pero al precio de no tener en el horizonte la posibilidad de adquirir más entregas de Alí Beber. Y es una lástima, porque estas historias, sin ser lo más original del mundo, sí que tienen el suficiente encanto como para desear disfrutarlas más.

Interior de Alí beber
Interior de Alí beber

Una serie que, al no tener más entregas, se puede tener completa fácilmente.

A poco que os gusten «Aladdín» o «Iznogud el Infame«, posiblemente disfrutéis de este integral de Dolmen, pues sus aventuras tienen elementos similares.A cargo de los guiones está Blareau, que realiza un buen trabajo confeccionando historias. Tanto las más breves como las que tienen mayor extensión, están cortadas por el mismo patrón, mostrando elementos cómicos, algo de magia y fantasía, y sacándole punta al carácter pícaro de la gran mayoría de personajes que hay aquí. Un buen ejemplo de ello es el trabajador de la agencia de viajes que, en una ocasión donde Alí y Mustafá se van de vacaciones, les estafa a lo grande sobre el barco donde navegarán.

Las historias aguantan bien el paso de los años y generan sonrisas en más de una ocasión.El dibujo de Bédu es hijo de su tiempo, sin que ello sea algo malo a nuestros ojos. Es el clásico trazo franco-belga propio de los 70 y los 80, que potencia el humor visual en cuanto hay ocasión para ello, y muestra personajes bien retratados en cuanto a la naturaleza propia de cada uno. No encontramos nada que nos haga valorar mal el dibujo de Bédu, por lo que nos ha dejado buen sabor de boca.En líneas generales, la obra nos ha ofrecido lo que esperábamos antes de su lectura, y nos complace haber pasado un buen rato en este universo ficticio.

Interior de Alí beber
Interior de Alí beber

Sobre la edición de Alí Beber: Integral.

Dolmen Editorial edita este tomo en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye un completo dossier informativo sobre esta obra y sus autores, que suele ser un tipo de contenido característico de la colección Fuera Borda, por lo que a buen seguro os resultará de interés.

ALÍ BEBER
Edita
: Dolmen editorial
Autores: Bedu, Blareau
Formato: Tapa dura
Tamaño: 21 x 28 cm
Páginas: 144 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-18898-84-6
Precio: 31,95 €

Alí Beber: Integral

NUESTRA NOTA - 80%

80%

Simpáticas aventuras

Con el carisma y el humor propio de la bd de los 7o y los 80, se echa un buen rato con esta lectura, y seguir a Alí y Mustafá merece la pena.

User Rating: 4.91 ( 4 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí