Aristophania 3 – La fuente Aurora – Reseña comic

0

Hablamos de Aristophania 3 – La fuente Aurora, magnifico tercer tomo de esta serie que consigue conjuntar, gracias al guionista Xavier Dorison y el dibujante Joël Parnotte magia, drama y fantasía a la perfección. Un volumen lleno de acción que amplia y da respuestas, a este sólido universo fantástico.

Aristophania 3 - La fuente Aurora
Aristophania 3 – La fuente Aurora

A la tercera va la vencida

A quienes lleguéis a esta reseña de Aristophania 3 – La fuente Aurora sin haber leído las dos anteriores –o los comics en sí– os aconsejo que echéis un vistazo a nuestro repaso de los tomos [1] y [2] de la serie. Los que hayáis seguido nuestros análisis previos sabréis que calificamos El Reino de Azur -primer volumen de la saga- como un magnífico relato introductorio a un mundo de fantasía mágica con más aciertos que fallos. Un universo rico y con plantel protagonista repleto de potencial y carisma. Sin embargo Progredientes -segundo volumen- pecaba de una alarmante falta de ritmo que dejaba en el lector la sensación de no avanzar en la trama ni aprovechar la rica premisa inicial. ¿Qué nos ha deparado este tercer capítulo? Por suerte, en su mayor parte, sorpresas agradables.

Y es que el guionista Xavier Dorison y el dibujante Joël Parnotte parecen haber aprendido de los errores del segundo volumen, y de que manera. La fuente aurora es, hasta el momento el álbum con más acción y violencia desatada. Algo que sus autores dejan absolutamente claro, casi a modo de declaración de intenciones, con una primera escena protagonizada por Gedeon que marcara el devenir de todo el álbum. Pero este no es el único punto que se rectifica, ni mucho menos. La trama, tras el parón del volumen previo, parece moverse, ramificarse y enriquecerse. A unos niveles insospechados con unos cuantos giros de guion que harán que devoremos página tras página.

Interior de Aristophania 3 - La fuente Aurora
Interior de Aristophania 3 – La fuente Aurora

Aristophania 3 – La fuente Aurora, encarando la recta final con fuerza

Este Aristophania 3 – La fuente Aurora retoma la trama donde la dejó el anterior volumen. Esto es, con Gedeon, el rey desterrado, a punto de dar caza a Aristophania y los hermanos Francoeur para acabar con el Azur de una vez por todas y hacerse con el control del mundo mágico. La vieja bruja, quien ahora es la tutora de los hermanos, tiene la firme creencia de que uno de ellos es la clave para salvar el Azur y acabar con la corte de Gedeon de una vez por todas. Con el reloj en su contra, los hermanos se separarán para intentar buscar sus propios destinos. Pero, si la unión hacia la fuerzas, quizás separarse sea el inicio del fin. Sobre todo cuando el Rey Desterrado se encuentre con Basile Francoeur y le haga una revelación que cambie su mundo para siempre.

Porque si algo tendremos en este tomo son revelaciones –en ambos bandos– que harán que nos replanteemos absolutamente todo lo que habíamos leído hasta el momento. Los personajes dejaran de transitar en líneas absolutas del bien o del mal y todos acabaran mezclándose en un mar de grises. Un giro magistral con el que Xavier Dorison nos obliga a echar la vista atrás demostrando una –sobresaliente– planificación a largo plazo que aquí empieza a dar frutos. Pero este álbum no vive solo de golpes de efecto. Ya sea mediante flashbacks o mediante avances de la propia trama, el mundo de Aristophania se verá enriquecido por un buen puñado de adiciones más que acertadas.

Colocando las piezas en su posición final

En términos absolutos estamos ante el mejor álbum de la serie. Tenemos drama, acción a raudales, avance en la trama y revelaciones que nos dejaran boquiabiertos. Aristophania 3 – La fuente Aurora no es solo bueno como continuación sino como álbum autónomo. Es una auténtica delicia que si bien se sustenta sobre tropos comunes como el de la eterna lucha del bien contra el mal o el de unos niños huérfanos en busca de su destino, lo hace de tal modo que da la sensación de estar ante algo novedoso. Su mundo es rico y vibrante y sus personajes exudan carisma por cada trazo. Quizás hayamos tenido que soportar un segundo acto algo más olvidable, pero la redención de la fuente aurora lo compensa, con creces. En parte gracias a la entrega de su equipo creativo. Un equipo que toca techo, algo que dado el nivel previo, no era tarea facil.

Porque aunque en las dos reseñas previas ya comentamos la maestría del guion de Dorison y del lápiz de Joël Parnotte, ambos alcanzan aquí un nivel de complicidad aun mayor tanto en lo narrativo como en lo gráfico. Por un lado tenemos el lápiz detallista de Parnotte, con ese trazo nervioso y lleno de realismo sucio que retrata el periodo histórico a la perfección y destaca por su facilidad para capturar emociones en la gestualidad y para dibujar viñetas a gran formato realmente deliciosas. Xavier Dorison, por su parte, dota de un ritmo frenético en el que dosifica con inteligencia los -numerosos- avances enriquece el mundo ya de por sí amplio dejándonos con ganas de más tras un cierre en forma de cliffhanger que anticipa el que será el enfrentamiento definitivo entre luz y oscuridad. Nosotros, por lo menos, lo esperaremos con ganas para leerlo, disfrutarlo y contároslo. ¡Nos leemos!

Sobre la edición de Aristophania 3 – La fuente Aurora

Panini comics edita Aristophania 3 – La fuente Aurora en un volumen tamaño europeo en tapa dura y sin sobrecubiertas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. El volumen no contiene extras, al igual que su edición original francesa.

Aristophania 3 – La fuente Aurora
Panini cómics
Editorial Original: DARGAUD
Autor/es: Joël Parnotte, Xavier Dorison
Páginas: 64
Tamaño: 21 x 29,7 cm.
Contiene: Aristophania. La Source Aurore
ISBN: 9788413349602
Precio: 15,00 €

Aristophania 3 - La fuente Aurora

NUESTRA NOTA - 74%

74%

¡Así sí!

El mejor de los tres tomos hasta el momento. Artísticamente impecable, aprende de los errores del segundo volumen para enmendarse con creces y darnos acción, rama, ampliar el mundo y dejarnos con -muchas- gaans de mas.

User Rating: 5 ( 5 votes)