As de Pique – RESEÑA COMIC

0

Con As de Pique tenemos uno de los trabajos más reconocidos, del genial tándem que formaron Juan Gimenez y Ricardo Barreiro. Dos de los grandes exponentes del excelente cómic argentino. Gracias a ECC podemos disfrutar de las 23 historias que componen esta magnífica obra

As de Pique
As de Pique

No solo una obra de género bélico

As de pique, de Ricardo Barreiro y Juan Gimenez, dos gigantes del comic argentino y de los que ya reseñamos otra de sus grandes creaciones, CIUDAD. Gracias a ECC nos llega este recopilatorio con las 23 historias que conformaron uno de los trabajos más reconocido de este impresionante tándem de autores. Estamos ante un cómic de género bélico, que nos traslada a la segunda guerra mundial y que habla de los eventos acaecidos durante la batalla área que se libró en los cielos de Europa en el final de la contienda.

Todo a través de los ojos de las tripulaciones de este B-17, que es el eje central de buena parte de los excelentes relatos que conformaron esta magnífica serie. En AS DE PIQUE tenemos una historia de guerra y con ello todos los ingredientes del género bélico. Pero sus relatos son mucho más. En ellos observamos la naturaleza humana, el conflicto, los dilemas éticos de la tripulación de una aeronave, guiños a otras obras como MATADERO CINCO. En resumen mucho más que una obra tipo hazañas bélicas.

Interior de  As de pique
Interior de As de pique

Ricardo Barreiro realiza una trabajo notable en esta serie


En As de pique, destaca sobremanera el sólido guion de Barreiro. Este nos deleita con relatos breves y potentes. Tratando todos los aspectos de la guerra, sus consecuencias y desde diversos puntos de vista. En As de Pique, que es el nombre del B-17 que sirve de escenario a todas las historias. Barreiro en una alarde de genialidad, convierte al bombardero en un personaje más y esto es todo un acierto del autor argentino. Una de las virtudes de estos relatos es que no solo nos muestra el punto de vista de los soldados aliados, sino también el de los combatientes alemanes. Manteniendo una absoluta neutralidad a la hora de tratarlos.

Sin caer en la demonización con la que fueron tratados los soldados Germanos en otras obras bélicas. Entre los relatos más destacados tenemos El Juego del Gato y el RatónLa Escoba del diablo… que nos muestran relatos profundos, trepidantes y casi cinematográficos. Con un planteamiento excepcional por parte del guionista. Que además en otros relatos sin perder de vista el conflicto se atreve con la introducción de otros géneros, como el fantástico. Esto es un movimiento arriesgado que convierte a AS DE PIQUE en uno de los trabajos más solventes de Ricardo Barreiro.

Interior de  As de pique
Interior de As de pique

Juan Gimenez, una bestia creativa que brilla con fuerza


Si el guion no es suficiente para acercarse a As de pique , el arte Giménez es un motivo más que sobrado para acercarse en esta obra y en la carrera de un ilustrador impresionante. Su capacidad de dibujo es espectacular y no para de crecer en cada relato. Si bien estamos ante una de sus obras menos reconocidas, no por ello está exenta de un nivel superlativo. Las secuencias que crea son extremadamente dinámicas, logrando narrar de forma magistral cada una de las batallas. El nivel de detalle de cada elemento o avión es francamente espectacular. Con todo podemos afirmar que estamos ante un gran trabajo de un maestro de la ilustración como Giménez.

Uno de los que grandes secretos por los que AS DE PIQUE posee un dibujo tan excelente, es debido a la afición por la aviación que Giménez profesaba. Y que le puso las cosas algo más fáciles para lograr un resultado tan óptimo en lo que a dibujo se refiere. Ejemplos de ello son los dibujos de los diversos aparatos que en las 23 historias aparecen, desde el «B-17», hasta los «Spitfire» británicos o los famosos «messerschmitt FW190» o «Me 262» por citar algunos de los que jalonan las viñetas de esta obra. Este As de Pique es un comic casi imprescindible tanto para seguidores de los autores, como amantes del género bélico. En mi opinión estamos ante uno de sus grandes trabajos y una obra excelente de dos autores irrepetibles.

Interior de  As de pique
Interior de As de pique

Sobre la edición de As de pique

ECC edita este tomo de As de pique en un volumen formato cartoné sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. En conjunto podríamos considerarla de correcta. Una edición que nos permite disfrutar de una de las obras más representativas del comic de los 80 y que explica el boom que experimento el género en esos años. Dar la enhorabuena a ECC Ediciones y esperar que nos siga recuperando clásicos como este.

AS DE PIQUE
Edita:
Ecc comics
Autores: GUIÓN: Ricardo Barreiro || DIBUJO: Juan Giménez
Formato: Cartoné
Tamaño: 186×2621 mm
Páginas: 248 páginas. Blanco y negro
ISBN: 978-84-18660-77-1
Precio: 30,00 €

AS DE PIQUE

NUESTRA NOTA - 88%

88%

EXCELENTE

AS DE PIQUE es uno de los mejores trabajos de dos grandes como Barreiro y Gimenez. En una obra que nos lleva a la segunda guerra mundial a bordo de un B-17. En una serie que notable para amantes del cómic bélico.

User Rating: 4.92 ( 8 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí