back to top

Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1 – Reseña cómic

Hoy en La Comicteca os traemos Biblioteca Marvel: El Increíble Hulk 1, editado por Panini Comics. Un tomo que nos relata las primeras aventuras del personaje más fuerte del Universo Marvel. Así que… ¡Hulk aplasta!

El científico y el monstruo.

Tras el –insospechadamente exitoso– pistoletazo de salida del Universo Marvel que supuso Los Cuatro Fantasticos, había que aprovechar el tirón. Y Stan Lee, consciente de ello, trajo a la palestra la segunda colección –cronológica– para la editorial protagonizada por cierto gigante gris/esmeralda. Y es que este Biblioteca Marvel: El Increíble Hulk 1 nos trae los orígenes de El increible Hulk. Un personaje que fue miembro fundador de Los Vengadores en sus inicios y cuyo alter ego, Bruce Banner, se erigía como una de las más grandes mentes científicas de este mundo de ficción. Y sobre todo, un personaje que ha acabado teniendo etapas magníficas a lo largo de varias décadas, alcanzando una importancia que no ha perdido a día de hoy.

Pero volvamos a situarnos en los años sesenta, más concretamente en 1962. Un momento en el que la inefable dupla creativa formada por Stan Lee y Jack Kirby desataban una vez más su magia creativa. ¿Cómo? Con la prueba de una bomba experimental que desencadena todo. Con Banner salvando a un adolescente y recibiendo de lleno unos rayos Gamma que acabarían transformando su vida de una forma dramática. Pero quizás se nos haya olvidado con los años lo importante que acabó siendo Rick Jones en la vida de Hulk/ Banner. Siendo un apoyo constante y su Pepito Grillo particular.

Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1
Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde versión Marvel.

Con dieciséis años en su haber y viviendo gran parte de sus días en esa cueva que podía contener al monstruo que perseguía constantemente el General Trueno Ross. Incluso formando la tan famosa “Brigada Juvenil” en el sexto número que compone el total de este primer tomo sobre el personaje. Si bien en el año 1963 nos encontraríamos con Mr. Hyde en la colección Journey into Mistery, los paralelismos entre Banner y su alter ego con los personajes creados por Robert Louis Stevenson son notables. Un científico debilucho y miope –pero con gran inteligencia– acaba transformándose en un Coloso Esmeralda.

Un personaje arrollador que se mueve por impulsos y odiado por la humanidad. Perseguido por el ejército –con Trueno Ross en cabeza– y sin un minuto de descanso y paz en su vida. Y es ahí donde radica el encanto de esta colección, la dualidad y el dramatismo. Aunque en estos inicios la transformación se debía al cambio del día. Cuando aparecía el sol teníamos a Banner y cuando la noche dominaba Hulk hacía acto de presencia. Algo que hasta llegaron a cambiar en el número 4, consiguiendo a través de una máquina que Bruce llegase a cambiar cuando la situación lo requería.

Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1
Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1
Descuento comitequero
Biblioteca marvel. el increíble hulk 1
¿Gris? ¿Verde?. Al final todos reconocemos al personaje más poderoso en fuerza bruta de la editorial Marvel. Aquí veremos su origen y sus seis primeros números. Lástima que no tengamos supervillanos de entidad, pero eso queda compensado con los personajes de Hulk, Bruce Banner, Trueno Ross, Rick Jones y Betty. Así como las múltiples maneras de mostrar que el Coloso Esmeralda no es que sea difícil de contener, sino… IMPOSIBLE. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Historias sencillas, rojos y enemigos anecdóticos.

Resulta curioso que su primer aspecto gris –tan solo duró un número, el primero– se haya quedado en la retina de muchos y recuperado en algunas ocasiones. Como cuando Hulk acabó siendo “Joe Arréglalo”en la década de los ochenta. Y por supuesto en el merchandising de rigor. En resumen, una sola aparición con ese color parece que llegó a marcar en cierta manera en años venideros. Si bien el propio Stan Lee comenta que decidió que el verde fuese el elegido debido a que daba mejor que el que probaron en el número de inicio de la colección. Al igual que pasa con Los Cuatro Fantásticos y la postre, el resto de colecciones que fueron apareciendo, son esclavas de su época.

Así que una vez más los Comunistas –o “rojos”– harán acto de presencia en más de una ocasión. Siendo al fin y al cabo el enemigo de Estados Unidos en esos años. Y bien es sabido que dicho país ha utilizado incesantemente los medios de entretenimiento –cine, cómics, …– como foco para señalarlos a nivel mundial. Esto no iba a ser una excepción, obviamente. Y también tendremos amenazas del mundo exterior con la ambición de dominar el planeta Tierra. Siendo su carta de presentación en el anteriormente citado país. Algo que era una dinámica corriente en los comics de esa época.

Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1
Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1

Poderoso pero aun con limitaciones.

Nuevamente, resalto la palabra “obvio”, ya que la editorial que publica estos cómics es de ahí. Quizás la mayor pega, si comparamos esta colección con la de los 4F, es que no veamos villanos de gran entidad. Lo de la resolución de la trama, sus derrotas es harina de otro costal, no nos engañemos. Pero quizás podamos destacar al General Trueno Ross y a Tyrannus. Siendo el segundo desterrado por el Mago Merlín (no es coña) a las profundidades de la Tierra. Y siendo lo más divertido ver un Hulk vestido de una forma que recuerda bastante a lo que vimos en la etapa de Planet Hulk. Como si de un gladiador se tratara. Incluso emulando a Sansón en el clímax de esta aventura. Hay algo de experimentación en las historias por parte de Lee y Kirby.

Se alterna entre lo terrorífico en algunos momentos y lo risible en otros. Pero dejando la pregunta de qué pasará cuando Rick Jones no esté con Bruce Banner. Hulk está en pañales. Su fuerza bruta ha sido y es su santo y seña. “Cuanto más me enfado, más poderoso me convierto” es una frase muy unida a él. Aquí aún queda camino por recorrer, teniendo sus grandes saltos para recorrer grandes distancias o poder físico patente. Pero desde luego el tema se irá ampliando conforme pasen los años y los guionistas. Donde llegará a hacer una Guerra Mundial contra todo el Universo Marvel o demostrando que no solo es “increíble” sino… “¡INMORTAL!”. Y aquí, en estos primeros y germinales números, veremos el inicio, el origen de todo.

Sobre la edición de Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1

Panini comics edita este Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1 en su nuevo formato de rústica con solapas, exclusivo de esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye

Biblioteca Marvel El Increíble Hulk 1: 1962-63
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Jack Kirby, Steve Ditko, Stan Lee
Fecha de lanzamiento: 28 dic 2022
Páginas: 176 pags.
Tamaño: 17×26 cm.
Contiene: The Incredible Hulk 1-6
Formato: Tapa blanda con solapas
Interior: Color
ISBN: 9788411501071
Precio: 12,00 €

Biblioteca Marvel: El increíble Hulk 1

NUESTRA NOTA - 75%

75%

¡Clásico!

¿Gris? ¿Verde?. Al final todos reconocemos al personaje más poderoso en fuerza bruta de la editorial Marvel. Aquí veremos su origen y sus seis primeros números. Lástima que no tengamos supervillanos de entidad, pero eso queda compensado con los personajes de Hulk, Bruce Banner, Trueno Ross, Rick Jones y Betty. Así como las múltiples maneras de mostrar que el Coloso Esmeralda no es que sea difícil de contener, sino... IMPOSIBLE.

User Rating: 4.71 ( 3 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.

Terrores Nocturnos: Batman – Reseña Cómic

Hablamos del compendio Terrores Nocturnos: Batman, tomo que recopilan tres colecciones (Batman, Detective Comics y The Joker) que forman parte del evento Terrores Nocturnos.

¡A comprar!

Néstor Gascón
Néstor Gascón
Algunos devoran almas, otros hamburguesas, a mí me dio por los cómics a tierna edad y ahí sigo. Igual leyendo a un hombre trepar paredes, blandir un martillo mágico, o ser un maestro del disfraz en una agencia secreta, lo que acababa en mis manos ahí iban mis ojos.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.