Capitán América y los Invasores – Reseñas grapadas

Panini publica Capitán América y los Invasores: Marvel 80º Aniversario dentro de los lanzamientos que celebran el octogésimo aniversario de la casa de las ideas. Un número que recupera a Roy Thomas, Jerry Ordway, dos de los autores más legendarios de la editorial.

Capitán América y los Invasores
Capitán América y los Invasores

Capitán América y los Invasores, recuperando el espíritu de la Marvel clásica

Con motivo de su 80 Aniversario como editorial, Marvel está dedicando diversos especiales a sus personajes más conocidos. Ya sea en forma de one shots o de miniseries, como la notable Historia del universo Marvel a cargo de la dupla Waid/Rodríguez. Y mientras que en muchos de los  casos carece de justificación, por ejemplo el caso de Thor cuya primera aparición, reseñada aquí, es de agosto de 1962, en el del Capitán América y los Invasores no puede ser más pertinente. Y es que el debut del centinela de la libertad tuvo lugar en Timely Comics fue en marzo de 1941.

Para llevar a cabo este homenaje al personaje Marvel ha recurrido a dos autores que los lectores más veteranos recordarán por su colaboración en diversos tebeos cuya ambientación era la Edad de Oro de los Cómics. Estos son Roy Thomas y Jerry Ordway,en el caso del guionista tiene el plus de ser el creador de Los Invasores, el supergrupo Marvel que actuó en la Segunda Guerra Mundial, cuyos miembros son los protagonistas de este tebeo. Un tándem creativo que no podía ser más adecuado para este sentido homenaje al personaje.

Interior de Capitán América y los Invasores
Interior de Capitán América y los Invasores

El retorno al estilo de la edad de oro

Con un estilo intencionalmente clásico, Capitán América y Los Invasores nos cuenta una historia ambientada justo en el periodo de debut de Steve Rodgers como Capitán América. Más concretamente en una misión en la que sirve como escolta encubierto del presidente Roosevelt. Misión en la que les llevara a las Islas Bermudas donde se va a reunir en secreto con los Duques de Windsor, gobernadores británicos de las Islas. Además de los personajes históricos ya citados hace también su aparición un Barón Zemo todavía a cara descubierta. Un guiño para quienes llevan siguiendo al Capitán y su particular imaginario desde hace décadas. Y no será el único.

La buscada sencillez de la historia permite a los autores aunar perfectamente hechos y personajes históricos. Para ello recurren a la sucesiva aparición de los tres principales miembros protagonistas de Los Invasores: Namor, la Antorcha Humana Original y el Capitán América. Sin embargo Thomas tiene el cuidado de no juntarlos nunca en acción, ya que su aparición oficial como grupo fue posterior. Además de los típicos cameos obligados de estos tebeos homenajes que en este caso serán más apreciados por los fans más veteranos y con buena capacidad de observación. Thomas sigue manejando su pulso creativo aunando en apenas 32 páginas una trama vibrante y bien escrita.

Interior de Capitán América y los Invasores
Interior de Capitán América y los Invasores

Jerry Ordway, un lapiz para la golden age.

En el aspecto gráfico, el estilo solvente y clásico de Ordway se adapta cómo un guante al guion de Thomas. A pesar de algunas fallas en los rostros que pueden ser achacados más a las prisas que a la falta de pericia del dibujante. El estadounidense recrea a la perfección el período histórico dotando a cada viñeta de decenas de pequeños detalles. Este mimo se amplía a la recreación de escenarios y de uniformes que ya de un simple vistazo denota las decenas de horas de documentación que lleva tras él.

También en la propia manera de narrar y en la planificación de página se ven las intenciones de narrar un tebeo que recuerde a la Edad de Oro. Y de una manera más que efectiva es algo en lo que ambos autores cumplen con nota. Esto deja al conjunto como un homenaje real, con trabajo y esfuerzo detrás, más que como un trabajo de encargo. Este one shot destila pasión y cariño hacia un medio y una época concretas. En conclusión, un homenaje cuyo máximo acierto es la elección de un equipo creativo veterano, cuyo amor por los personajes y la época homenajeados se refleja perfectamente en el resultado final del tebeo. En nuestro país lo edita página en una grapa con las calidades de reproducción y materiales habitual.

Capitán América y los Invasores

Capitán América y los Invasores: Marvel 80º Aniversario
Edita:
Panini Comics
Autores: Roy Thomas, Jerry Ordway
Número de páginas: 32 pp
Tamaño: 16,8 X 25,8
Contiene: Captain America and The Invaders: Bahamas Triangle
Formato: Grapa
Interior: Color
ISSN: 977000143800300114

Capitán América y los Invasores: Marvel 80º Aniversario

NUESTRA NOTA - 75%

75%

Un sentido y clásico homenaje a la trayectoria del Capitán América y Los Invasores de la mano de los veteranos Roy Thomas y Jerry Ordway verdaderos expertos y amantes de la Edad de Oro de los Cómics.

User Rating: 4.83 ( 7 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí