Carbono y Silicio – Reseña cómic

Hablamos de Carbono y Silicio, obra del historietista Mathieu Bablet que muestra el devenir de la humanidad desde el punto de vista de dos sofisticadas inteligencias artificiales.

Carbono y Silicio

Carbono y Silicio… aviso a navegantes en forma de fabula de ciencia ficcion

Hoy traemos la última obra de Mathieu Bablet publicada por Dibbuks en nuestro país. Ya conocíamos al francés o por obras anteriores como “Shangri-la” o “La bella muerte”. En estos cómics el punto fuerte del autor era claramente su estilo de dibujo y su acercamiento al arte arquitectónico. Sabemos de lo que es capaz gráficamente el artista, pero a nivel de guión parecía no terminar de despuntar. Parece que el autor era consciente de esto y en esta nueva novela se propone darlo todo a nivel de historia. Carbono y Silicio es la historia de dos IAsInteligencias Artificiales– creadas por un grupo de científicos que están financiados a su vez por una gran empresa.

El cómic comienza con el momento en el que ambas IAs toman conciencia de ellas mismas y con una discusión entre los científicos por entender que acaban de crear y los empresarios intentando rentabilizar la nueva creación. Al principio parece que la trama vaya a ir sobre la relación entre las IAs y sus creadores, pero al poco vemos que no es la intención del autor centrarse en esa parte. La historia es más bien una reinvención del famoso relato de Isaac Asimov “El hombre bicentenario”.

Carbono y Silicio
Interior de Carbono y Silicio

Dos puntos de vida y un destino

Veremos como ambas IAs se separan y toman caminos diferentes, por una parte, Carbono quiere entender a los humanos, luchar por los derechos de los robots e intentar generar una convivencia pacífica. Por otra parte, Silicio solo quiere entender y recorrer el mundo, no le importa entender a los humanos, para él solo son un elemento más del paisaje, pero sí quiere ver todos los lugares posibles del planeta. Con esta premisa tan interesante, Bablet va dando saltos temporales y nos va mostrando momentos puntuales de nuestros protagonistas.

Así como sus reencuentros donde comparten sus vivencias y pensamientos. Es una obra muy ambiciosa, abre muchos debates sobre la tecnología, sobre el cambio climático, sobre nuestra relaciones humanas y nuestra relaciones digitales, etc. Y por ello en algunos momentos puede resultar un poco denso, sobre todo en la parte inicial y en el final de la obra. Sin embargo, el grueso de la historia tiene un gran ritmo y los saltos temporales ayudan mucho a seguir con interés la trama.

Carbono y Silicio
Imagen interior de Carbono y Silicio
Descuento comitequero
Carbono & Silicio (NOVELA GRAFICA)
Carbono y Silicio es una obra que cunde, que da que pensar, que emociona, y que es una gozada visual. Si te llama mínimamente la atención y te han gustado las anteriores obras del autor, no dejes pasar esta obra. Hazte con ella desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Bablet, la inteligencia artística

 A nivel gráfico sigue siendo sobresaliente, puede que ya no nos resulte tan fresco después de haber podido disfrutar de su arte en más cómics, y al querer centrar sus esfuerzo en la trama y en los diálogos perdemos gran parte de ese impacto visual al que nos tenía acostumbrado el autor. Sin embargo, al ser una obra bastante larga, el autor sabe guardarse varios capítulos para lucirse gráficamente, sin apenas diálogos y dejándonos con la boca abierta en más de una ocasión. Carbono y Silicio es una obra grande, en todos los sentidos, que intenta hacer muchas cosas, y casi todas las consigue.

Pero es ambición también le hace tener alguna sombra, sobre todo con diálogos demasiado densos y complejos. Pero consigue ser una obra de las que deja poso, de las que llevan su tiempo leer y de las que se sacan muchas cosas en sus relecturas, no es la típica obra que leerás y dejarás abandonada en tu biblioteca, es un cómic que querrás –y necesitarás– leer varias veces. Carbono y Silicio es una obra que cunde, que da que pensar, que emociona, y que es una gozada visual. Si te llama mínimamente la atención y te han gustado las anteriores obras del autor, no dejes pasar esta obra.

Carbono y Silicio
Interior de Carbono y Silicio

Sobre la edición de Carbono y Silicio

Dibbuks edita este Carbono y Silicio en un volumen de tapa dura que emplea el mismo formato de gran tamaño en el que ha editado las anteriores obras del autor. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad.

Carbono y Silicio
Edita
: Dibbuks
Lanzamiento: Marzo 2023
Editorial original: ANKAMA
Material original: Carbone & Silicium
Autor/es: Mathieu Bablet
Formato: Cartoné
Tamaño: 32×24 cm.
Páginas: 280 pags.
Interior: Color
ISBN: 9788418266058
Precio: 31,00 €

Carbono y Silicio

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

Carbono y Silicio es una obra que cunde, que da que pensar, que emociona, y que es una gozada visual. Si te llama mínimamente la atención y te han gustado las anteriores obras del autor, no dejes pasar esta obra.

User Rating: 4.84 ( 3 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo...

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3, un número que recoge las grapas 12 a 17 de la serie original. Un volumen lleno de momentos inolvidables y trascendentes para los hijos del átomo

¡A comprar!

Adrián Peralta
Adrián Peralta
Escribo desde Sevilla, mi cómic favorito es "Daytripper", soy fan de Neil Gaiman y cada vez tengo menos espacio en casa para almacenar cómics.

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen que recoge los números 13 a 18 de esta histórica cabecera en su primer volumen. Época...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate. remate de una miniserie con un número 0 que se utiliza de epílogo para...