Cazafantasmas: Responden a la Llamada – Reseña

Abby, Erin, Holtz y Patty están de vuelta para cazar a todos los malvados fantasmas que vagan por nuestro mundo. Reseñamos esta genial aventura autoconclusiva titulada Cazafantasmas: Responden a la Llamada, editada recientemente por Fandogamia.

Cazafantasmas: Responden a la Llamada
Cazafantasmas: Responden a la Llamada

Las chicas están de vuelta

Internet es una herramienta muy útil a día de hoy. Nos permite comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo y sirve como altavoz para nuestras opiniones. Sin embargo, también tiene un lado oscuro. Muchos lo han utilizado como un medio para, gracias al aparente anonimato que otorgan las redes sociales, criticar, acosar y promover campañas de odio. En el año 2016, el largometraje de Cazafantasmas fue víctima de la controversia por el mero hecho de estar protagonizadas por mujeres. Tan abusiva fue esta campaña, que mucha gente se desanimó y no fue al cine a verla, convirtiéndose en un fracaso en taquilla. Sin embargo, en la editorial IDW sí le han dado más oportunidades a este carismático grupo de chicas.

Entre octubre de 2017 y mayo de 2018 se publicó la miniserie de 5 números Cazafantasmas: Responden a la Llamada. Esta obra, publicada originalmente como Ghostbusters: Answer The Call, está a cargo de la aclamada guionista Kelly Thompson, la dibujante Corin Howell y la colorista Valentina Pinto. Tras atender una llamada rutinaria de trabajo de un Clase III, el equipo da con un amenazante Clase VII que se alimenta del terror de la gente, siendo capaz de conjurar ilusiones para depredar sus miedos. Por ello que las chicas tendrán que apoyarse las unas a las otras para ser capaces de controlar sus miedos y ayudarse entre ellas a vencerlos.

Las cazafantasmas

Kelly Thompson nunca decepciona

Esta autora –a quien entrevistamos hace no mucho -siempre es capaz de darnos tebeos con premisas entretenidas y llenas de diversión. Y es que es imposible encontrar una obra suya que no tenga un gran nivel de calidad. Le otorga a todos sus cómics un soplo de aire fresco, con estupendas interacciones entre los personajes. Sabe otorgar un toque juvenil a su estilo ideal para que los adolescentes se sientan enganchados a su narración, pero haciéndolo igualmente disfrutable para todo el mundo. En Marvel ha realizado grandísimas colecciones como Ojo de Halcón, Capitana Marvel, Deadpool y Vengadores Costa Oeste entre otras.

En Cazafantasmas: Responden a la Llamada también mantiene esa esencia que caracteriza a sus novelas gráficas.Cada una de las chicas tendrá una personalidad muy bien definida. Pese a ser diferentes entre sí, juntas formas un equipo cohesionado que se complementa genial. Es fácil encontrar momentos de complicidad entre ellas, de piques y de desacuerdos, consiguiendo crear una comedia estupenda. Además también está Kevin, el torpe ayudante y secretario de las Cazafantasmas, quien será un gran alivio cómico en varias ocasiones.

Female Power

Algo que siempre me agrada de Kelly Thompson es que sus obras tienen un corte feminista perfecto. Las chicas son en esta obra las principales protagonistas. Luchan juntas por hacerse más fuertes y vencer todas las amenazas ante las que se encuentran, son inteligentes y carismáticas. En ningún momento da la sensación de estar leyendo un panfleto político ni menosprecian a los hombres. Simplemente son ellas viviendo sus aventuras. Todo surge de forma natural y lógica en esta excelente novela gráfica.

Además, en Cazafantasmas: Responden a la Llamada, las chicas se tendrán que apoyar entre sí y formar un equipo más cohesionado que nunca. Solo si son capaces de unirse y mostrar sororidad, serán capaces de acabar con este fantasma que se alimenta de nuestros terrores más internos. Esto es el auténtico significado de ser hermanas: que las mujeres nos auxiliemos entre nosotras cuando una lo esté pasando mal. Solo así seremos capaces de salir adelante cuando el problema es gigante y nos veamos sin recursos para afrontarlo.

El arte de Corin Howell y Valentina Pinto en Cazafantasmas: Responden a la Llamada

En el apartado gráfico tenemos a la dibujante Coryn Howell y a la colorista Valentina Pinto. Howell se caracteriza por tener influencias de la animación y de autores como Juanjo Guarnido, Becky Cloonan, Sean Murphy y Rodolphe Guenoden entre otros. Se nota un potente toque cartoon con ciertas dosis de realismo, consiguiendo un efecto muy atrayente en sus ilustraciones. Es una artista muy a tener en cuenta porque tiene un futuro muy prometedor en la industria del noveno arte.

La paleta de colores está a cargo de la italiana Valentina Pinto, quien ha trabajado para IDW en otras franquicias como Disney, Star Wars y Marvel, y en otras editoriales independientes. Otorga unas tonalidades oscuras que se adaptan a la perfección a la atmósfera tétrica de la historia. Tengo que reconocer que, salvo a Kelly Thompson, no conocía al resto del equipo creativo. Pero me han sorprendido gratamente ambas artistas, las cuales han sabido plasmar correctamente todas las páginas que componen este volumen. Una pena que no sean tan conocidas y hayan elaborado trabajos menores que apenas han llegado a España.

Interior de Cazafantasmas: Responden a la Llamada

Sobre la edición

Cazafantasmas: Responden a la Llamada ha sido editado en nuestro país por Fandogamia. Se trata de un tomo autoconlusivo en formato rústica y que cuenta con un total de 120 páginas. Tiene un precio muy ajustado y económico de 12€, lo que resulta muy atrayente. Incluye todas las portadas de la miniserie original y a modo de extras algunas variantes, dibujos y fotos de las actrices del largometraje del 2016.

Cazafantasmas: Responden a la Llamada
Edita: Fandogamia
Autores: Kelly Thompson, Coryn Howell, Valentina Pinto
Tamaño: 26×17
Páginas: 120
ISBN: 978-8-417-05863-0
Precio: 12 €

Cazafantasmas: Responden a la Llamada

NUESTRA NOTA - 78%

78%

Un divertido cómic sobre las Cazafantasmas lleno de acción y comedia. Kelly Thompson nos da unos guiones llenos de diversión y sororidad aderezados con un fantástico arte de Corin Howell y Valentina Pinto. Muy recomendable.

User Rating: 4.85 ( 5 votes)