Daredevil de Mark Waid 4 — Reseña cómic

Hablamos del tomo Daredevil de Mark Waid 4. Un volumen que recoge los números 16 al 21 de la profunda renovación que este guionista llevó a cabo con el diablo guardián en su tercer volumen.

Daredevil de Mark Waid 4
Daredevil de Mark Waid 4

Waid, continuando un crescendo de calidad increible

Con este tomo Daredevil de Mark Waid 4 seguimos adelante con el nuestro análisis de esta interesante etapa del diablo guardián. Después de “La marca del Diablo, “Corazones en la Oscuridad y “El efecto Omega”, llegamos al cuarto volumen, titulado “Un trabajo desde dentro”. Un arco en el que el Cuernecitos, además de afrontar una gran crisis laboral y personal, deberá enfrentarse a un nuevo y despiadado enemigo llamado Coyote. Pero antes de entrar en la parte central del tomo tenemos que hablar de los dos episodios con los que comienza. El primero es consecuencia directa de su aventura en Latveria.

Allí, el cerebro de Matt Murdock había sido infectado por nanorobots y están causándole un problema muy grave a nuestro héroe. Es por ello que Tony Stark, Stephen Strange -en calidad de neurocirujano- y Hank Pym se unen para eliminar los robots con el viejo método de introducir a nuestro querido Hank en el cerebro de Matt. Un capítulo que recuerda mucho a cierto número clásico de los Vengadores y cuya mayor relevancia viene al final. Luego de encontrar los restos de “Batallador Murdock en un cajón de su oficina, Foggy se harta y disuelve su asociación con Matt. Un final que deja las piezas colocadas para la trama general del tebeo.

Daredevil de Mark Waid 4
Interior de Daredevil de Mark Waid 4

Decisiones, decisiones y más decisiones (y ninguna fácil)

La decisión de terminar con el bufete es aprovechada hábilmente por el guionista para realizar un número autoconclusivo dedicado al pasado de ambos y para dar descanso a Samnee. En esta ocasión el dibujante invitado no es otro que Mike Allred, cuyo estilo es perfecto para este ejercicio nostálgico. Recuperando a uno de los villanos más chorras de la historia del Cuernecitos –El ZancudoWaid utiliza un caso del principio de la carrera de Nelson y Murdock para brindarnos un número muy emotivo. Con uno de esos momentos de los que si no te enternece es que no tienes corazón. Un magnífico interludio para lo que viene después.

Así llegamos a la saga principal del tomo. Por un lado, tenemos a Foggy dudando de la cordura de Matt y tomando decisiones que se sienten demasiado drásticas y erróneas. Además de poco coherentes con el personaje, viéndose el conjunto muy forzado por Waid para que le cuadre todo en lo que quiere contar. Y por otro tenemos a Daredevil que debido a ciertos aspectos –como la reaparición de su exmujer– también tiene que plantearse si Foggy tiene razón o no. Una situación que aunque se resolverá en este mismo tebeo, aunque veremos como evolucionan sus consecuencias en volúmenes posteriores.

Daredevil de Mark Waid 4
Interior de Daredevil de Mark Waid 4

Allanando el camino para lo que habría de venir

Y por si fuera poco esta situación que órbita sobre los personajes, también tenemos la presentación de un nuevo y terrorífico villano: Coyote. Con un diseño bastante aterrador y métodos bastante crueles, Coyote se presenta en sociedad como un antagonista bastante peligroso. Ayudado por su capacidad de teleportación -y por los poderes de Mancha, villano que ya utilizó Waid en la presentación del primer númeroCoyote es capaz de llevar al límite a Daredevil. No solo psíquicamente, sino también físicamente. Todo esto además va aderezado con ese tono superheroico y divertido de toda esta etapa. Algo que Waid tiene la capacidad de imponer con una facilidad creativa pasmosa.

Una actitud de sonreír ante el peligro a la que el guionista está dando una vuelta de tuerca para ir asentando las bases para los siguientes volúmenes. Así, dejando a La Mancha y Coyote libres, la relación con Foggy deteriorada y a Kristen McDuffie pidiendo ayuda Superior Spider-Man, está claro que Waid está tomando cada vez mayor vuelo en la serie. En definitiva, un magnífico tebeo donde Mark Waid, con la inefable ayuda de un Chris Samnee cada vez más pletórico y más seguro con el personaje, nos está dando una etapa de Daredevil diferente a la que estábamos acostumbrados. Una etapa donde cada tomo que pasa es un poco mejor que el anterior. Y el nivel no era pequeño.

Daredevil de Mark Waid 4
Interior de Daredevil de Mark Waid 4

Sobre la edición de Daredevil de Mark Waid 4