EL ASCENSO DEL CABEZÓN – Reseña Cómic

0

Dolmen edita LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS: EL ASCENSO DEL CABEZÓN cierre de la trilogía paródica iniciada por el historietista Enrique V. Vegas. Un fin de fiesta repleto de humor y mucha fuerza.

EL ASCENSO DEL CABEZÓN
EL ASCENSO DEL CABEZÓN

El universo de Enrique V. Vegas

Para los aficionados a la cultura popular la figura del historietista Enrique V. Vegas es de sobra conocida. Sus populares cabezones han parodiado a las más populares franquicias del cine moderno desde hace ya dos décadas. Por sus lápices han pasado sagas tan conocidas como Matrix, Los Vengadores, El señor de los anillos, Harry Potter o Spiderman. Pero sin duda la franquicia a la que ha dedicado el mayor número de álbumes es a la de Star Wars. Saga a la que pertenece el álbum que reseñamos hoy, El ascenso del cabezón.

Una obra que llega como colofón a casi tres lustros de dedicación al universo creado por George Lucas. Y es que –los más veteranos lo recordaréis– la primera adaptación de la Trilogía Los Cabezones de las Galaxias vio su luz en el lejano año 2005. Desde entonces Vegas ha adaptado desde Rogue One, Han Solo, el éxito televisivo The Mandalorian consiguiendo siempre la aceptación de un sector tan exigente como los fans galácticos. ¿La receta de su éxito? Toneladas de humor y un respeto escrupuloso a la esencia del material que adapta.

Interior de El ascenso del cabezón
Interior de El ascenso del cabezón

El ascenso del cabezón, un cierre a la altura

Enrique V. Vegas sigue una línea continuista con respecto a los dos álbumes anteriores en este El ascenso del cabezón. Un álbum donde, como es costumbre, se pega en la gran mayoría de hechos cruciales al guion de la película. Eso si, tomándose alguna licencia, como suele ser habitual en el autor. En esta ocasión tiene la complicada tarea de afrontar la que quizás sea la película más dramática de esta tercera trilogía con su característico humor. ¿El resultado? Una mezcla de géneros en la que consigue que cada gag –y son muchos y algunos muy brillantes– no baje el tono dramático del conjunto.

La obra es realmente divertida y sirve como un cierre a la altura para las aventuras de Kailo, Reina y compañía. El autor saca oro de la obra original demostrando que es un maestro del gag y que es capaz de llevar a su terreno absolutamente cualquier película de la saga. Gráficamente ¿Qué podemos decir? Una delicia visual en la que se nota que el autor lleva varios álbumes y años con unos personajes que demuestran que «para jóvenes» no es necesariamente sinónimo de «simple» dando un recital visual de primer nivel fiel a su propio estilo y al universo galáctico.

Interior de El ascenso del cabezón
Interior de El ascenso del cabezón

Conclusiones

Al cerrar el álbum el lector no podrá evitar sentir una cierta sensación de fin de ciclo. Y es que aunque el universo galáctico seguirá ofreciendo obras para adaptar –esperemos que la segunda adaptación de El Cabezoniano no tarde– esta obra cierra una etapa. Consciente de ello el autor sirve una buena cantidad de cameos y guiños a los fans que, sin duda, llegaran al corazoncillo de más de un lector. Algo que se agradece y que a quienes hemos seguido cada adaptación de Vegas nos hará esbozar más de una sonrisa a lo largo de la lectura del tomo.

En conclusión, estamos ante una buena obra por sí misma y un magnífico cierre tanto de trilogía como de ciclo para el universo cinematográfico de los cabezones de las galaxias. Un volumen con un humor a prueba de bombas –o blasters- que no renuncia a cierta profundidad a la hora de abordar el material original que adapta. Algo más que un simple exploit o adaptación y la enésima confirmación de por que este universo de los cabezones lleva dos décadas en el candelero y por que, mientras haya cultura pop, tendrá una vida infinita. Y nosotros encantados.

Cameos de algunos de los protagonistas de otras obras de Los cabezones de las galaxias, un guiño al fan persistente
Cameos de algunos de los protagonistas de otras obras de Los cabezones de las galaxias, un guiño al fan persistente

Sobre la edición de Dolmen

Dolmen edita este LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS: EL ASCENSO DEL CABEZÓN en un tomo de tapa dura con una magnífica sobrecubierta. En el interior papel de gran gramaje y una sobresaliente calidad de reproducción. Como material extra, varias ilustraciones, bocetos y un sketch de como elabora el planteamiento de la página el autor antes de llevarlo a cabo. Una edición a la altura, como suele ser marca de la casa de la editorial Balear.

EL ASCENSO DEL CABEZÓN

LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS: EL ASCENSO DEL CABEZÓN
Edita:
Dolmen Editorial
Autor: Enrique Vicente Vegas
Formato: Cartoné
Tamaño: 14×21
Páginas: B/N. 88 páginas
ISBN: 978-84-17956-80-6
Precio: 15,00 €

LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS: EL ASCENSO DEL CABEZÓN

NUESTRA NOTA - 71%

71%

Chispeante

Un buen cierre para la trilogía al estilo Enrique V. Vegas, es decir, con toneladas de humor y cabezones adorables pegándose fielmente al material de origen. ¿Si algo funciona, para que cambiarlo?

User Rating: 4.85 ( 10 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí