EL LIBRO DE LA SELVA – Reseña manga

Norma Editorial apuesta, con acierto, editando dentro de su colección Clásicos Manga, esta recopilación de cuentos, El libro de la Selva, del escritor británico Rudyard Kipling.

EL LIBRO DE LA SELVA
EL LIBRO DE LA SELVA

Rudyard Kipling, el autor del Libro de La Selva.

¿Quién puede decir que no conoce el Libro de la Selva?. ¿Quién no ha disfrutado de las aventuras del pequeño Mowgli con su lectura o a través de la gran pantalla en alguna de las adaptaciones cinematográficas de este clásico de la literatura?

Rudyard Kipling, escritor y poeta británico nacido en Bombay en 1865, es el autor del libro que inspira este manga así como de otros conocidos relatos, cuentos infantiles, novelas y poesías. Kipling fue uno de los más populares y respetados escritores de su época. Uno de los grandes autores de la literatura victoriana y primer escritor inglés en ser galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1907

Su infancia en la India y sus múltiples visitas posteriores en la edad adulta han hecho que muchas de sus historias tengan como escenario estos pagos. Tal y como sucede con el cómic que hoy reseñamos. El Libro de la Selva abre ante nosotros un universo de tierras lejanas y animales exóticos.

Contraportada en color

La India es el escenario principal y los animales sus protagonistas

Aunque rápidamente todos identificamos “El Libro de la Selva” con las aventuras de Mowgli,  en realidad este libro es una compilación de siete cuentos publicados por primera vez de forma conjunta en 1894, bajo el nombre de El libro de la Selva. Mowgli protagoniza tan sólo tres de ellos. El resto de historias, al igual que las aventuras de Mowgli, van a tener también como protagonistas divertidos animales humanizados. Existe además un Segundo Libro de la Selva con ocho relatos más publicado al año siguiente, 1895.

Norma Editorial respeta la publicación original del primer Libro de la Selva y lo convierte en manga, recogiendo todas y cada una de sus fábulas y en el mismo orden en que estas fueron publicadas por primera vez.

El libro de la Selva

Sinopsis de El Libro de la Selva

El libro de la Selva reúne siete historias cortas. Las tres primeras narran las aventuras de un entrañable «cachorro humano«, Mowgli, en la selva de Seeonee, en la India.

El pequeño y sus padres son atacados por el malvado tigre cojo llamado Shere Khan. Durante la persecución, el pequeño se separa de sus padres y se refugia en la cueva de unos lobos. Raksha y padre lobo le darán cobijo, lo adoptarán y criarán como a un hijo más y le llamarán Mowgli, la rana, por la ausencia de pelo en su cuerpo.

Para formar parte de la manada, el cachorro humano ha de ser presentado y aceptado ante el Consejo de la Roca y su líder Akela.  Dos destacados valedores: el oso Baloo y la pantera Bagheera serán los que apoyen su inclusión en el grupo. Baloo además será el encargado de instruirlo en la Ley de la Selva como a los otros jóvenes lobatos. Esta ley está constituida por un conjunto de normas esenciales para la buena convivencia. Una ley necesaria y cuyo pilar fundamental es el respeto por los demás miembros de la comunidad. Una ley imprescindible para cualquier sociedad. Excelente moraleja la de esta fábula.

Mowgli vivirá diferentes peripecias a lo largo de los tres capítulos, poniendo en práctica la ley. Aprenderá de sus hermanos los lobos. Escarmentará no siguiendo los consejos de su maestro Baloo. Será expulsado de la manada para vivir con sus congéneres humanos y finalmente volverá triunfante a ser uno más y respetar la ley de la selva.

Shere Khan también es un protagonista

Cuatro fábulas más completan el libro de la selva

Los otros relatos, sin tener de protagonista a Mowgli, son igualmente entretenidos y bellos. Cuatro historias narradas en tercera persona y cuyos personajes son también animales que hablan y actúan como seres humanos. Historias todas ellas que nos van a dejar una enseñanza.

La foca blanca. Kotick con su esfuerzo y tesón conseguirá proteger a los suyos de la amenaza del hombre. El rechazo a los cambios de la sociedad aunque supongan una mejora se verá reflejado en este bonito cuento.

Rikki-Tikki-Tavi. La joven y heroica mangosta, nos dará una lección de gratitud y generosidad con su valentía a pesar de su corta edad.

Rikki-Tikki-Tavi. También en el libro de la selva

Toomai, el de los elefantes. Toomai es un muchachito indio de 10 años descendiente de varias generaciones de Mahouts, cuidadores de elefantes. Su fe y su motivación le llevarán a presenciar un espectáculo nunca antes visto por el hombre.

El libro de la selva
El libro de la selva

Los sirvientes de su majestad. Un soldado que entiende el lenguaje de los animales escucha con atención la conversación de los animales que forman parte del ejército británico. Camellos, bueyes, mulos o caballos hablan orgullosos de su papel en la batalla.

Crystal S. Chan fiel a Kipling

El guion que crea Crystal Chan reproduce de forma fiel e intachable el texto original. Trabaja con la narración de Kipling y la convierte en un atractiva novela gráfica con el respeto que exige una obra de tamaña naturaleza. Su escritura en la tradicional forma de derecha a izquierda del manga, no nos resulta extraña dada su destreza. Los diálogos son dinámicos, sin faltar nunca a la fidelidad que marca todo el escrito. Además, la acertada inclusión de todos los bellos poemas y canciones del libro original, integrándolos de forma natural con las ilustraciones, redondean esta obra.

Julien Choy: La fuerza visual del manga

Como amante de Kipling y lectora de El libro de la Selva, tanto de su versión original como de la novela infantil ilustrada, me ha sorprendido positivamente esta adaptación de la obra a manga. La fuerza visual del clásico dibujo japonés, de la mano de Julien Choy, resulta una excelente herramienta para retratar tanto personajes como los preciosos escenarios que con excepcional detalle describe Kipling en el libro original. Con trazos nítidos y frescos, en el clásico blanco y negro, Choy es capaz de plasmar con sus dibujos toda la belleza que entrañan los más complejos pasajes de la obra de Kipling y aclarar su mensaje complementando de forma impecable el guion.

En conclusión, este clásico de la literatura adaptado a manga se distingue, como el original, por ser atemporal y deleitar tanto a adultos como a niños. Si bien el libro original no es propiamente infantil, sus protagonistas animales y sus aventuras, han cautivado a todos. Su adaptación a manga es tan apropiada como hermosa sin perder el mensaje de la obra original. La sencillez del guión apoyado por unas evocadoras ilustraciones, que captan las más preciosistas descripciones del texto de Kipling, resultan en una novela gráfica para todos los públicos.

EL LIBRO DE LA SELVA
Autores: Chan Crystal S., Rudyard Kipling, Julien Choy
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: CLÁSICOS MANGA
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 14,8 x 21 Páginas: 320BN + 2 color
ISBN: 978-84679-3808-1
PVP: 18,00 €

EL LIBRO DE LA SELVA

NUESTRA NOTA - 85%

85%

Un clásico increíble

El libro de la Selva. Un clásico de la literatura y el libro más popular de Rudyard Kipling, en su versión manga. Un deleite para todos.

User Rating: 4.77 ( 18 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí