Hablamos de Ex Libris, la última genialidad narrativa del historietista Matt Madden. Una obra tan inclasificable como genial que edita en nuestro idioma Salamandra Graphics.

Matt Madden, una rara avis dentro del noveno arte
Antes de empezar la reseña un poco de gafapastismo para contextualizar la obra. La obra más conocida de Matt Madden antes de este Ex Libris es 99 Ejercicios de Estilo. Trabajo que publicó en nuestro país Sins entido, y sigue la senda del libro que le inspiró, Ejercicios de estilo del novelista francés Raymond Queneau. El Macguffin de este libro era la repetición de la misma escena con diferentes estilos. Algo que Madden trasladó al comic repitiendo 99 veces la misma página cada una con un trazo diferente, desde la línea clara, pasando por Crumb o los superhéroes. Este tipo de concepto se repite en este tebeo pero sin ser la propuesta tan radical y con un afán didáctico bastante marcado.
Aquí parte también de otros referentes literarios, siendo el más obvio Italo Calvino y su obra Si en una noche de invierno un viajero. El resultado es un apasionante híbrido entre los manuales de Scott McCloud y el magnífico Las Aventuras de Joselito de José Pablo García que enseguida vamos a analizar. La historia parte de un misterio contado en primera persona a la manera de un whodunnit. Alguien de quien no sabemos ni su aspecto físico, entra en una habitación que tiene una estantería repleta solo de cómics y de novelas gráficas. No recuerda como ha llegado a la habitación y nunca en su vida ha leído un tebeo.

Ex libris, un juego entre lector y autor
Al acercarse a la estantería para evadirse de sus graves problemas se produce un extraño fenómeno. Los tebeos parecen entablar una doble conversación tanto con el personaje como con el propio lector. Según avanza el relato, la persona ve reflejado tanto su estado de ánimo como su historia íntima en los diversos cómics que va leyendo. Todas las historias que lee giran en torno a personajes que están atrapados en algún lugar y tratan de escapar de su encierro como la persona de la habitación. Y es gracias a la lectura y a su compresión de sus mecanismos como logra finalmente tomar las riendas de su propia historia y salir de la habitación y de la narración.
Con este argumento tan metaliterario, Matt Madden va jugando a la vez con el lector y el protagonista, interpelando a ambos y uniendo en la narración del cómic dos acciones: el personaje va entendiendo progresivamente la razón de su encierro, mientras que el lector –a la par que el personaje– va adquiriendo los fundamentos básicos de la lectura de un cómic. Este artificio le facilita a Madden el poder experimentar con la narrativa gráfica y usar los mecanismos y el lenguaje propio del tebeo para ir instruyendo al lector.

El componente metareferencial a su máximo nivel
De esta manera, Madden pone el foco sobre los componentes básicos de las páginas, las viñetas, los bordes de estas, las onomatopeyas o simplemente en que orden ha de leerse un tebeo, incluyendo un chiste genial cuando representa un manga -cuyo orden de lectura es el propio del género- expresando la extrañeza del lector/narrador al haberlo leído inconscientemente en sentido europeo. También le permite dar rienda suelta a su gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de dibujo.
Así mientras representa diversos tipos de cómic -desde estudios académicos, Condorito, superhéroes, romántico o los tebeos de terror de la E.C.- también da al lector una panorámica tanto de la evolución como de la diversidad de géneros que existen dentro del noveno arte. En definitiva, un interesante tebeo sobre la versatilidad y la capacidad de comunicación de los cómic que aunque flojea a veces en los textos –peca excesivamente de contar con palabras lo que estamos viendo– su increíble dominio de todos los recursos gráficos que dispone el medio hacen que trascienda de su capacidad de experimento formal y se convierta en una lectura sorprendente e imprescindible.

Sobre la edición de Ex Libris
Salamandra Graphic nos presenta Ex Libris en un álbum de tapa dura con un tamaño de 22.6 x 29.7 cm. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. El tomo no contiene ningún tipo de material extra.

Ex libris
Edita: Salamandra graphic
Autor: Matt Madden
Tamaño: 22,6 x 29,7 cm
Formato: Tapa dura
Páginas: 112
Interior: Color
ISBN: 9788418621086
Precio: 24,00 €
Ex Libris
NUESTRA NOTA - 90%
90%
NOTABLE ALTO
Un ejercicio deslumbrante de metaficcion que introduce al lector de una manera magistral dentro de la historia. Una obra única de esas que deja huella y que por desgracia no suelen verde con demasiada frecuencia en nuestro mercado. ¡Aprovechad!