Los Estados Unidos del Capitán América – Reseña

Reseñamos la miniserie Los Estados Unidos del Capitán América a cargo del escritor Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eagleshman; además de todos los guionistas y artistas participantes en las historias de complemento. Se trata de una colección de 5 números que nos pretende mostrar la diversidad en un esfuerzo de crear un cómic inclusivo en torno a la figura del Centinela de la Libertad.

Los Estados Unidos del Capitán América

Los Estados Unidos del Capitán América, un mundo por descubrir

Estados Unidos es un país que prácticamente podría ser un continente entero. Para que nos hagamos una idea, el estado de California es más grande que Alemania y Texas ocupa más territorio que España. Mientras que la Unión Europea, compuesta por 27 naciones, abarca aproximadamente 4,2 millones de km2, los EEUU duplica ese número con 9,83km2. Incluso sin Alaska seguiría siendo el doble. Si los propios españoles somos conscientes de la diversidad y las costumbres que hay dependiendo de la provincia o la Comunidad Autónoma, en un país como USA todo esto se ve magnificado. Cada Estado es muy diferente a sus vecinos. Es por ello que Marvel decidió crear una miniserie llamada Los Estados Unidos del Capitán América para mostrarnos las diferentes culturas y comunidades que podemos encontrar en el país de las oportunidades mientras se conmemora el 80 Aniversario del Centinela de la Libertad.

A lo largo de los diferentes números que componen esta breve colección veremos a personajes relacionados con el Capitán América. Algunos son conocidos por los aficionados, mientras que otros son de reciente creación, pero lo que les unirá a todos son los ideales que comparten. Cuando se anunció en redes sociales el lanzamiento de este cómic, algunos aficionados clamaron indignados por la representación que habría. Esto se debe a que los diferentes Capitanes/as América comunitarios representan la parte homosexual, afroamericana, nativa, asiática y a las familias monoparentales del país. Es por ello que a lo largo de las páginas encontraremos mensajes políticos y sociales en contra de la homofobia y el racismo. Pero más allá de eso, la idea que se quiere dar en el tebeo es que todos podemos hacer algo por ayudar a los de nuestro entorno y convertirnos en superhéroes, aunque sea a nivel amateur.

Los Estados Unidos del Capitán América

Viva la diversidad, pero con calidad artística, por favor

Pese a toda la buena voluntad que se ha querido poner en la realización de Los Estados Unidos del Capitán América, el resultado es bastante fallido. Aunque aquí me gustaría aclarar una cosa. La crítica no va hacia la inclusión de diferentes colectivos y razas. Eso es algo importante y que debe servir para hacer abrir los ojos a los intolerantes, xenófobos y homófobos. El problema aquí radica en que es un tebeo mal ejecutado. La idea de mostrar una aventura de Steve Rogers y sus aliados a lo largo del país mientras se va encontrando a personas que actúan como el Capitán América en sus vecindarios era bastante buena. Y más aún si sirve para mostrar la diversidad que hay en esta nación. Pero una vez se lee la miniserie, nos damos cuenta de que tiene muchos más fallos que aciertos.

La obra es bastante pobre, con un argumento poco trabajado y previsible. La trama del robo del escudo y su posterior recuperación carece de interés y cuenta con una resolución bastante torpe. No aporta absolutamente nada que no hayamos visto en una gran cantidad de cómics de superhéroes. Y al final de cada grapa se nos narra cómo los nuevos personajes deciden convertirse en los Capitanes América de su comunidad para ayudar al resto. Pese a ello, la mayoría siguen pecando de falta de originalidad. Quizás sería buena idea que, a la hora de hacer este cómic como una obra inclusiva, gozará de un mínimo de calidad. Así tendríamos un buen relato, muchos dejarían atrás sus prejuicios y los miembros de determinados colectivos se sentirían más empoderados. Creo que eso sería mejor que hacer un trabajo sin alma, creyendo que solamente venderá por la diversidad de autores y personajes.

Los Estados Unidos del Capitán América

Todos unidos bajo un mismo escudo

El equipo creativo de Los Estados Unidos del Capitán América está formado por Christopher Cantwell y Dale Eagleshman. Para la primera historia complementaria encontramos a Josh Trujillo (gay) y Jan Bazaldua (transexual de México) para contarnos los orígenes del joven homosexual Aaron Fischer. La siguiente, protagonizada por Nichelle Wright, tendremos a Mohale Mashigo (sudafricana) y Natacha Bustos (española con orígenes chilenos y brasileños). Ya en el ecuador de la serie, conoceremos a Joe Gomez. La segunda parte de la grapa está contada por Darcie Little Badger (lipán apache) y David Cutler (miembro de Qalipu Mi’kmaq First Nation). Las asiático-americanas Alyssa Wong y Jodi Nishijima nos narrarán como la joven universitaria Arielle Agbayani protegerá a estudiantes de gente con dinero y conexiones familiares en el campus. Y, aunque no cuenta con historia complementaria propia, el quinto Capitán América será Jeremy Merrick, un padre soltero de las Fuerzas Aéreas.

Tengo que reconocer que me alegra encontrar una colección con tantos autores de diferentes orígenes, uniéndose para realizar un trabajo conjunto. Además, algunos de estos nuevos personajes están bien construidos y se les coge cariño. No es una colección que cambie la vida y es bastante prescindible, pero son pequeños pasos que se dan en pos de mostrar mayor diversidad en el cómic superheroico; un medio en el que hace unos años parecía imposible pensar que habría hueco para mujeres, miembros del colectivo LGTB y personas de otras razas. Aunque esta historia no está pulida y falla en muchas cosas, al menos se está abriendo un camino. Vamos a ser sinceros: Los Estados Unidos del Capitán América es una serie mala. Pero quizás lo más importante de este cómic no está en sus páginas ni en su calidad, sino en la inclusividad que trae consigo.

Sobre la edición de Los Estados Unidos del Capitán América

Panini Comics ha publicado la miniserie Los Estados Unidos del Capitán América dentro de la serie regular del Capitán América. Comprende los números 127 a 131 de la colección del Centinela de la Libertad. Su precio es de 4.20 € y cuenta con un total de 40 páginas. Como extras, cada grapa incluye un spot on a cargo de Julian Clemente y la sección Marvelmania, con el correo de los lectores.

Los Estados Unidos del Capitán América

NUESTRA NOTA - 66%

66%

BIENINTENCIONADA

Previsible, pobre y decididamente mejorable en su ejecución artística. Pese a ello, es de agradecer encontrar diversidad e inclusividad en un género que a veces puede parecer tan cerrado como es el cómic de superhéroes.

User Rating: 4.87 ( 3 votes)