Maestro 3: World War M – Reseña cómic

Hablamos del tomo Maestro 3: World War M, un final de la notable trilogía del Maestro firmado por Peter David, uno de los guionistas que mejor han entendido al personaje.

Maestro 3: World War M
Maestro 3: World War M

Con paso firme y sin retroceder.

Este Maestro 3: World War M es el punto y final a lo que nos que ha ido ofreciendo Peter David. Creador de este querido personaje que ansiaba el poder absoluto en cuanto a la dominación total de una humanidad mermada. Un futuro post-apocalíptico donde hemos visto como Bruce Banner, y a la postre Huk, acababa siendo uno de los grandes villanos del Universo Marvel. Una venganza final sobre aquellos que lo despreciaron en su momento y que terminaron con su mundo de la manera más triste posible. Durante tres miniseries, David ha ido aportando más y más datos o situaciones para que el lector acabase teniendo una clara idea de como se fue gestando la consolidación al poder de aquel Hulk denominado “El Maestro” que pudimos disfrutar por primera vez en aquellos lejanos años noventa.

World War M sería esta última aportación, de cinco números, donde quedamos huérfanos de unas aventuras que Panini cómics ha ido publicando puntualmente en nuestro país en cómodas dosis. Unas dosis tan divertidas y disfrutables como las que hemos ido viendo también en “Spider-Man: Simbionte”, casualmente con el mismo guionista. Dejando patente la excelente labor “clásica” que está realizando este efectivo autor. Una pena cuando llegas al final de algo que estás disfrutando, todo sea dicho, que es lo que ocurre con el tomo que nos ocupa. Pero todo tiene que tener un final en alguna ocasión y esta ha llegado. Aunque no hay duda de que nuestro Coloso Esmeralda de barba plateada volverá entre nosotros tarde o temprano.

Interior de Maestro 3: World War M
Interior de Maestro 3: World War M

Más oponentes para El Maestro de cara al fin de fiesta.

Si bien el elenco de personajes heroicos y villanescos he menguado –recordemos que estamos en un futuro donde la mayoría de ellos han perecido– aún quedaban unos cuantos por poner en el tablero de juego. Volveremos a ver al Dr. Muerte que ya apareció en el anterior tomo, pero también a La Abominación, Namor –tan de moda ahora– o la Antorcha Humana original. Casi todos ellos con la consiguiente excusa de que no hayan envejecido con el paso de los años. Quizás aquí no nos encontremos con tantas peleas impactantes –que también las hay– y tampoco con esa violencia extrema con la que ha ido el Maestro derrotando a sus enemigos, pero la cosa funciona también.

Acabamos descubriendo alguna que otra traición, alianzas inesperadas y drama, mucho drama. Sobre todo por parte de algunos de los combatientes de nuestro protagonista. Que se alza como una fuerza de la naturaleza imposible de derrotar. Sobre todo por mantener esa gran inteligencia que le suma puntos de cara a derrotar a sus enemigos. Hay algo atrayente en este tipo de historias que nos ocupa que se desarrollan en el futuro, las cuales suelen ser casi siempre algo derrotistas en su argumento. Todo puede ocurrir, algo que en el Universo Tradicional sabes que siempre puede haber un cambio en el futuro y recuperar a aquel personaje fallecido. Aquí no, y es precisamente lo que más acaba gustando de todo este asunto.

Interior de Maestro 3: World War M
Interior de Maestro 3: World War M

Un pequeño “pero” que no lo es tanto.

Lo tiene, pero es algo que pasa con las “precuelas”. Sean de cómics, series de televisión, películas o novelas (incluso videojuegos). El tema es interesante por saber el origen de algo que has visto establecido. Aquí saber como El Maestro llegó a la posición que vimos en su momento de la mano de Peter David y el dibujante George Pérez. Donde Hulk se enfrentaba a su versión más maléfica. Así que sabes en todo momento que al final de este tomo no va a ser derrotado, y pierde en cierta manera cualquier tipo de elemento sorpresa. Pero como comento, es algo que ya tienes en mente y el ver al villano que protagoniza esta historia y como va consiguiendo su status es lo que acaba teniendo relevancia por encima de todo.

Acabamos teniendo tres miniseries continuistas, una de otra para un fin de fiesta donde queda tabula rasa de cara a que el Gigante Verde tenga vía libre para su dominio sobre los seres humanos. Subyugados con mano dura como buen dictador que es y que hemos ido viendo como se ha ido formando en tal tarea. Aquí no ha bastado la unión de ciertos personajes –algunos de ellos villanos– para evitar tal hecho, pero precisamente gracias a ello pudimos ver en su momento a uno de los grandes supervillanos que ha tenido Hulk y casi a la postre el Universo Marvel en general. Con Peter David en estado de gracia y que continúe en Marvel con este tipo de historias porque el resultado acaba siendo magnífico para los lectores.

Interior de Maestro 3: World War M
Interior de Maestro 3: World War M

Sobre la edición de Maestro 3: World War M

Panini cómics edita este Maestro 3: World War M en su habitual formato de tomo de tapa blanda. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye portadas alternativas y dos artículos de Raúl Gutiérrez Martínez.

Maestro 3: World War M
Autor/es: Pasqual Ferry, Germán Peralta, Peter David
Fecha de lanzamiento: 17 nov 2022
Páginas: 128 pags.
Tamaño: 17×26 cm
Contiene: Maestro: World War M 1-5.
Formato: Tapa blanda
Edad: 12+
ISBN: 9788411019651
Precio: 15,00 €

Maestro 3. World War M

80%

APOCALÍPTICO

Llegamos al final de Peter David y sus miniseries dedicadas al personaje que creó en los años noventa, El Maestro. En esta ocasión atando cabos sueltos dejados en la anterior miniserie y dejando todo atado de cara a lo que vimos en esa lejana década.

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.