Marvel Facsímil: Marvels 0 y 1 – Reseñas grapadas

La unión de los inmensos talentos de Kurt Busiek y Alex Ross consiguieron en Marvels el repaso nostálgico y definitivo a los orígenes de la moderna casa de las ideas. Una miniserie que se erigió de inmediato como un clásico absoluto.

Marvels
Marvels

Marvels, un viaje al comienzo de la historia del Universo de la casa de las ideas.

A principios de los noventa, un todavía desconocido para el gran público Alex Ross propuso a Marvel realizar una serie de historias antológicas sobre los comienzos del Universo Marvel. La propuesta fue rechazada en principio y con la ayuda del guionista Kurt Busiek, se convirtió en una serie de cuatro números que contaría el impacto de la aparición de los prodigios en la sociedad, bajo el prisma del hombre de a pie, encarnado en la visión de un fotógrafo de prensa, desde la primera aparición de la Antorcha Humana Original hasta el final de la Edad de Plata del Cómic. Marvels había llegado para hacer historia en el panorama editorial de la casa de las ideas.

Phil Shelton, protagonista de Marvels
Phil Shelton, protagonista de Marvels

El fotógrafo de los prodigios.

La elección de un arco temporal tan amplio, desde 1939 hasta 1973, permitió a los autores utilizar un enfoque realista al relato, al asistir al envejecimiento real de Phil Shelton y su familia, salvando así el mayor obstáculo del género superheroico, la imposibilidad de aunar la continuidad del personaje con el acomodo a su historia contemporánea, pudiendo así insertar la fuerza icónica de las historias originales en la evolución del ánimo y pensamiento, cambiante y voluble como el de la opinión pública, de un Phil Shelton, testigo directo de las hazañas, míticas e inasibles, de unos superhéroes mas allá del alcance de la compresión humana.

Así después de un número cero que en realidad es una de las muestras que Alex Ross, con guión propio, mandó a Marvel con el origen de la Antorcha Humana original y diversas ilustraciones y bocetos, dibujos que ya justifican la compra y existencia de este prólogo, asistimos a la primera aparición de los prodigios, con las primeras apariciones de la Antorcha Humana original, sus diversas batallas contra un Namor que oscila entre el héroe y el villano, el Capitán América o los Invasores, el supergrupo Marvel que luchó en la Segunda Guerra Mundial, visto desde el punto de vista del hombre de la calle.

Espectacular pagina completa de Ross para Marvels
Espectacular pagina completa de Ross para Marvels

El éxito de apelar a la nostalgia, la esencia de Marvels

El dibujo naturalista de Alex Ross, basado en el uso de modelos humanos y referencias fotográficas, se mostró como el perfecto acompañamiento para el tono de la historia pero no tuvo demasiada influencia posterior, debido a la dificultad de imitar el talento narrativo de este, más dinámico y fluido de lo que a primera vista parece.

La aportación de este punto realista y el uso de la retrocontinuidad supuso un gran hallazgo narrativo, dando lugar a un gran éxito de publico y critica, al saber apelar a la nostalgia de una audiencia, que habia envejecido leyendo los tebeos que narran los hechos acontecidos en el cómic, no tanto en este primer número ambientado en los años 40 pero necesario para fijar la pauta para los posteriores capítulos, y que dio comienzo a la aparición de diversas obras con un enfoque más realista como fueron las creadas por ambos autores, ya por separado, Astro City o Kingdom Come.

Fichas Técnicas

Marvel Facsímil: Marvels 0
Autores
Kurt Busiek, Alex Ross
Número de páginas
32 pp
Tamaño
17X26
Contiene
Marvels 0
Formato
Grapa con tapa semirrígida
Interior
Color
ISBN
9788413343037

Marvel Facsímil: Marvels 1
Autores

Kurt Busiek, Alex Ross
Número de páginas
48 pp
Tamaño
17X26
Contiene
Marvels 1
Formato
Tomo con acetato
Interior
Color
ISBN
9788413343044

Marvel Facsímil: Marvels 0 y 1

NUESTRA NOTA - 88%

88%

Un evocador viaje sobre la evolución del Universo Marvel desde el punto de vista del hombre de la calle que se ha convertido en un clásico del cómic por derecho propio

User Rating: 5 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí