Miles Morales: Spider-Man Origen – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña del Miles Morales: Spider-Man Origen, editado por Panini Comics. Se trata de un tomo que recopila los 5 primeros números de esta etapa. Está a cargo del guionista Brian Michael Bendis y la dibujante Sara Pichelli.

Miles Morales: Spider-Man. Origen
Miles Morales: Spider-Man. Origen

Miles Morales: Spider-Man Origen, el nacimiento de una leyenda

Antes de hablar de Miles Morales: Spider-Man Origen, toca contextualizar. ¿Quién le iba a decir a Barack Obama que gracias a su nombramiento como presidente de los Estados Unidos nacería uno de los superhéroes más queridos de la última década? El debate de un Spider-Man de raza negra ocurrió ya unos meses antes de las elecciones. Axel Alonso, al igual que millones de americanos, se dio cuenta de que el país de la libertad había dado un paso hacia el progreso tras el nombramiento del primer presidente afroamericano. Soplaban vientos de cambio.

Y si tras más de doscientos años de democracia y elecciones se había roto la homogeneidad del predominio de la raza blanca dentro de la Casa Blanca. ¿Por qué no echar un vistazo y redefinir a iconos del cómic de superhéroes? Eso fue justo lo que pensó el redactor jefe de Marvel; quien consideró que podía haber cabida para un Spider-Man negro dentro de la línea alternativa Ultimate. Para ello recurriría unos de los guionistas top de Marvel en aquel momento. Alguien que habia demostrado ser un experto tratado a cierto hombre araña adolescente.

Interior de Miles Morales: Spider-Man. Origen

Brian Michael Bendis, entre telarañas, mejor.

Este no fue otro que Brian Michael Bendis, un guionista capaz de romper la continuidad de cualquier personaje, pero que destaca como un buen escritor en creaciones propias. Cuando durante el visionado de la segunda temporada de la serie Community apareció el actor Donald Glover con un pijama de Spider-Man, Bendis contactó con el intérprete. El propio autor comenta que nada más lo vió, pensó: «Me gustaría leer un cómic así, por lo que me alegré de poder escribir esta historia».

Finalmente, con la dibujante Sara Pichelli, Bendis pudo crear a Miles Morales; un personaje que ha enamorado a muchos lectores a través de las viñetas y que en tiempo récord ha conseguido un videojuego AAA; siendo una de las grandes apuestas de Sony para iniciar con fuerza la generación de PlayStation 5. Además cuenta con una película ganadora de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio de la Crítica Cinematográfica.

El superpoder más especial

Pero lo más importante de Miles Morales no es que todo lo que haya tocado se convierta en oro. Lo impactante es que ha conseguido que miles de niños y niñas de color se puedan sentir representados por un héroe de su raza. Es cierto que ha habido muchos justicieros negros, pero ninguno ha generado tanto impacto ni ha sido tan conocido como Morales. Básicamente dudo que haya críos que han empezado primaria que sepan quién es Luke Cage o los héroes de Milestone Comics. Creo que todos necesitamos sentirnos representados.

Los tiempos han cambiado, pese a que hay gente a la que no le guste y sus comportamientos altamente reprochables así lo demuestran. Los cómics ya no son productos para hombres blancos. Algunos de cuarenta años montan auténticas pataletas porque se encuentran mujeres, musulmanas o negros en sus tebeos; usando el abanderamiento de «los cómics son productos para hombres hechos por hombres». Por suerte, ese pensamiento retrógrado no es cierto.

Un héroe necesario para nuestra época

Siempre podemos disfrutar las historias de Batman, Peter Parker, el Capitán América o Green Lantern. Pero siempre es bonito ver cómo hay niñas que salen del cine motivadas queriendo ser superheroínas tras ver Wonder Woman, Capitana Marvel o Harley Quinn (aunque está como una cabra y no sea muy «buena»). Que gente de religión musulmana vea cómo se puede representar bien su cultura y costumbres sin renunciar al humor y la acción con Ms. Marvel o que niños de color vean cómo, sin importar la raza, todos podemos ser héroes admirados y llenos de carisma.

Hay gente que encuentran inconvenientes en la diversidad, pero lo que no saben es que el problema lo tienen ellos. Y gordo. Es por eso que necesitamos superhéroes capaces de representar a toda la población, estando bien construidos y que nos motiven a dar lo mejor de nosotros. Y quienes sean capaces de vetar, discriminar, invisibilizar, romper la ilusión o acosar a gente distinta a ellos por su sexo o raza, solamente decirles que Batman, Peter Parker, el Capitán América o Green Lantern estarían avergonzados de vosotros; porque estáis demostrando que vuestros ejemplos a imitar son más el Joker, el Duende Verde, Cráneo Rojo y Sinestro.

La génesis de Miles en Spider-Man: Origen

En esencia, Miles Morales: Spider-Man Origen viene a mostrarnos la génesis héroe. Cómo un adolescente afroamericano es picado por una araña y decide tomar el manto de superhéroe tras el fallecimiento de Peter Parker en combate. Sin embargo no todo será tan fácil, ya que la labor de un superhéroe implica muchos problemas y contratiempos. Además, el propio Miles tendrá algunos asuntos familiares complicados relacionados con su tío. Ser un héroe no es tan fácil como ponerse un traje y dar puñetazos alegramente; es una labor que requiere de esfuerzo y sacrificio, en la que no todo saldrá bien a la primera.

Es por ello que Miles tendrá que desarrollar la tenacidad, apoyarse en amigos y encontrar la inspiración necesaria para usar sus nuevos y desconocidos poderes para ayudar a la gente y convertir el mundo en un lugar mejor. Bendis tira de tópicos ya vistos en diferentes tebeos para mostrarnos un relato ágil y ligero, que en ningún momento se hace pesado y cumple con su propósito: introducirnos al personaje de una manera orgánica y nada violenta.

Bendis dando su mejor version

El autor deja que las cosas sucedan por propia inercia y que la narración resulte bastante natural, llegando a empatizar con el joven Miles. Además, maneja bien la jerga juvenil y se convierte en un gran atractivo para lectores más jóvenes. Al ser una nueva creación, Bendis no se tiene que ver atado a una continuidad que él mismo destroza, por lo que al partir desde cero consigue crear una historia sólida en la que los fallos son imperceptibles. Lo mejor de esta etapa viene en los números siguientes.

Y es que el objetivo de Miles Morales: Spider-Man Origen es mostrarnos el nacimiento del personaje, por lo que se puede decir que lo más difícil, enganchar al lector, ya lo consigue. El arte de Sara Pichelli es espectacular; con unos trazos muy limpios, perfectamente estilizados y muy dinámicos. Para mí es la mejor dibujante que ha tenido Spider-Man en lo que llevamos de siglo, ya que consigue captar a las mil maravillas todo el movimiento y el detallismo que requieren estas historias. Una autora muy realista y con un toque precioso.

Sobre la edición

Miles Morales: Spider-Man Origen ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 136 páginas. Se trata de un tomo en tapa dura con lomo curvo al precio de 15 € dentro del formato Marvel Must-Have. Esta nueva línea sirve para publicar las mejores obras realizadas en La Casa de las Ideas que todo aficionado debería tener y leer. Aquí se recopilan los números 1 a 5 de la serie regular All-New Spider-Man y material de Ultimate Comics Fallout 4.

Miles Morales: Spider-Man. Origen

Marvel Must-Have. Miles Morales: Spider-Man. Origen
Panini cómics
Autores: Brian Michael Bendis, Sara Pichelli
Número de páginas: 136 pp
Contiene: Ultimate Comics. Fallout 4 y Ultimate Comics. All-New Spider-Man 1-5
Formato: Tomo en tapa dura
ISBN: 9788413346052
Precio: 15,00 €

75%

Un buen cómic que sirve como introducción al personaje de Miles Morales, aunque lo mejor vendría después. Bendis demuestra que a la hora de crear héroes sin atarse a ninguna continuidad es un escritor con recursos y Sara Pichelli nos regala un excelente apartado gráfico.

User Rating: 4.87 ( 3 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!