Monsieur Proudhomme – Reseña Cómic

0

Hoy reseñamos la novela gráfica Monsieur Proudhomme. Homo Homini Lupus, de los italianos Paolo Margiotta y Andrea Adiletto. Una de las primeras novedades de Shockdom, que desembarcó hace unos meses en nuestro país.

Monsieur Proudhomme
Monsieur Proudhomme

Ha venido a paso firme para quedarse entre nosotros

A finales del año 2020 recibimos una excelente noticia. Una nueva editorial llegaría al mercado español con el objetivo de traernos nuevas obras. Se trata de Shockdom, que lleva dos décadas publicando exitosamente en Italia. Su target de mercado son los adolescentes y adultos veinteañeros. Para acercarse a ellos, contratan a autores que también son jóvenes, por lo que la conexión sería total. Además sirve para conocer a los nuevos talentos del cómic europeo, quienes tienen gran calidad y un futuro muy prometedor. Es ideal para que estos guionistas y dibujantes empiecen a foguearse y ganar experiencia en el mundo del noveno arte. Una excelente iniciativa que ha triunfado durante mucho tiempo en el país transalpino y que recientemente se ha exportado a Francia y a España. De todas sus novedades, la que más me cautivó desde el primer momento fue Monsieur Proudhomme.

Shockdom fue fundada y está dirigida por Lucio Staiano. Él ha optado porque sus obras no lleguen al extranjero mediante la cesión de las licencias a otras editoriales, como hacen prácticamente todos. Más bien ha elegido la ruta más difícil pero a la vez la más satisfactoria: crear presencia directa en el mercado creando filiales. Eso sí, quien se encarga de la distribución es una vieja conocida en nuestro país: SD. Desde su lanzamiento, han apostado fuerte por grandes títulos que serán llamativos para diferentes tipos de lectores. Debido a la juventud de los autores, se nota la influencia del manga y del anime japonés que tanto influenciaron a las generaciones de los 90s en adelante. Aunque claramente sean obras europeas, se perciben abiertamente la repercusión del arte nipón. Y sentirse familiarizados con algunos conceptos supone un aliciente que animará a muchos a conocer y adentrarse en el cómic europeo.

Interior de Monsieur Proudhomme
Interior de Monsieur Proudhomme

Argumento y polémica en torno a Monsieur Proudhomme

La historia tiene lugar en París durante 1913. La sociedad vive en una ensoñación sobre la paz y el progreso de la Belle Époque, la cual está a punto de convertirse en pesadilla cuando al año siguiente dé comienzo la Primera Guerra Mundial. En los oscuros callejones de la capital francesa están teniendo lugar brutales asesinatos de prostitutas y vagabundos. El culpable siempre deja junto a los cuerpos alguna frase de Los Miserables, la famosa novela de Victor Hugo. Para resolver el crimen, el inspector Clairmont contactará con Guillaume Proudhomme, un profesor universitario que fue expulsado de la Académie por sus experimentos ilegales. Juntos descubrirán que hay una conspiración y que estos homicidios son producidos por homúnculos. Estamos ante un cómic de crímenes de época y elementos futuristas; la combinación perfecta de Sherlock Holmes con Neon Genesis Evangelion, al ser estos robots mechas biológicos.

Sin embargo, al poco de iniciar su lectura hubo un momento que me hizo sentir bastante incómoda y que no puedo obviar en su valoración. En un momento de la historia, Monsieur Proudhomme le pone una inyección a su ayudante por las alucinaciones que sufre. Estando en ella en estado inconsciente, mantiene relaciones sexuales. Obviamente esto es una violación. Luego se intenta justificar en la obra haciendo ver que ella le ama, estaría dispuesta a todo por él y que se siente celosa si él se acuesta con otras chicas. Sin embargo, creo que el intento de remiendo es peor incluso. Lo que los autores pretendían mostrarnos sobre la personalidad de Proudhomme podría haberse analizado de otra forma y con un resultado que no hiciera sentir mal a sus lectores. Creo que había maneras más acertadas sin mostrar este repugnante tipo de abuso sexual como algo erótico y hasta romántico.

Interior de Monsieur Proudhomme

Los aspectos positivos que maneja el cómic

Monsieur Proudhomme era una obra que tenía todos los ingredientes para gustarme. Y si omitiera esas páginas mencionadas en el párrafo anterior, mi nota sería muy superior. Habiendo ya comentado toda esta polémica, voy a centrarme más en el cómic en sí. El ritmo me ha gustado bastante. El objetivo aquí no es jugar a que los lectores seamos detectives, puesto que se halla al culpable con bastante facilidad. El ritmo es ágil y todo va directo al grano para centrarse rápidamente en el tema de los homúnculos y los conocimientos que tiene Monsieur Proudhomme sobre estos temas. Se hace entretenido y, pese a que maneja muchos tópicos del género, la historia está bien desarrollada. Se notan algunas lagunas y carencias narrativas, pero son pequeños fallos que se pueden pasar por alto. El principal inconveniente viene a raíz del tema de la violación.

En el apartado artístico contamos con el joven dibujante Andrea Adiletto. Sus influencias del manga son muy claras. Todo esto se percibe en el dinamismo en la acción, los rostros de los personajes y sus expresiones faciales. En algunos aspectos recuerda al estilo de Jorge Jiménez en sus primeros años, por lo que no es nada descabellado pensar que algún día veamos a Adiletto trabajando para cabeceras importantes de alguna editorial americana importante, como DC o Marvel. En Monsieur Proudhomme hallamos un arte muy disfrutable, que consigue capturar toda esa esencia nipona; pero sin dejar de lado el detallismo que requiere una obra de época con ambientación europea.

Interior de Monsieur Proudhomme
Interior de Monsieur Proudhomme

Sobre la edición

Shockdom ha sido la encargada de publicar en España Monsieur Proudhomme. Se encuentra recopilado en un tomo en tapa dura de tamaño álbum europeo. Tiene un total de 64 páginas sin extras. Su precio es de 15 €.

Monsieur Prudhomme – Homo Homini Lupus
Shockdom
Autor/es: Andrea Adiletto, Paolo Margiotta