Muerte en San Fermín – Reseña comic

0

Hablamos de Muerte En San Fermín publicada por Ediciones traspiés. Adaptación de José Carlos Sánchez del Arco de la novela Un extraño lugar para morir de Alejandro Pedregosa.

Muerte En San Fermín
Muerte En San Fermín

Misterioso asesinato en Pamplona

Un famoso escritor aparece muerto en la suite de su hotel pamplonés de dos disparos en la cabeza justo el 6 de julio  comienzo de las Fiestas de San Fermín. Una Muerte en San Fermín que revoluciona la ciudad. El caso es aceptado de mala gana por Javier Uriza, un comisario de policía cincuentón, calvo y con bigote, casado desde hace más de 30 años con Rosa y con una hija en Suiza. En la investigación le ayudará Bea, una joven treintañera, bisexual que será su mano derecha en el caso. Un caso que para desgracia de Uriza abarcará la práctica totalidad de las fiestas ¿por qué tuvo la ocurrencia Lucio Maestre de morir en San Fermín?.

Interior de Muerte en San Fermín
Interior de Muerte en San Fermín

Un debut más que notable

Basándose en Un lugar extraño para morir, una novela negra de Alejandro Pedregosa, y contando con su plena colaboración, José Carlos Sánchez  debuta con esta adaptación en el mundo del cómic. Con un estilo ágil, la narración nos muestra tanto las pesquisas del comisario en pos de resolver el crimen como la vida cotidiana de Pamplona en plenas fiestas, las peñas, los toros, las sociedades gastronómicas e incluso la aparición de famosos locales como Indurain o Mikel Urmeneta, mientras va sucediendo una trama de venganza sencilla, pero eficaz que sirve sobre todo para observar a través de ella como ambos autores, novelista y adaptador, nos transmiten su cariño por una ciudad excelentemente retratada y que en muchos momentos es un personaje más y cuya plasmación hará las delicias de todo aquel que haya vivido o visitado Pamplona.

Además de estos aspectos meramente costumbristas en lo que ambos se recrean, destaca también el cuidado y esmero de intentar crear personajes carismáticos y perdurables, dotando al comisario Uriza de un background que amplia y oxigena la trama tanto con sus problemas familiares cómo su encaje profesional con una nueva compañera, un personaje éste último también permite al autor para reflejar la sexualidad, punto que también aborda con la homosexualidad de la hija del comisario que vive en Suiza, creando así unos personajes bien definidos y a los que inevitablemente coges cariño por su cercanía, y haciendo que la suma de estos detalles personales a la intriga la enriquezca y no lastren en ningún momento la gran gran fluidez de la trama.

Interior de Muerte en San Fermín
Interior de Muerte en San Fermín

Conclusiones y notas sobre la edicion de Muerte En San Fermín

En el aspecto gráfico, José Carlos Sánchez solventa bien su debut en Muerte en San Fermín. Y lo hace con un estilo muy sencillo pero capaz de utilizar recursos narrativos más propios del diseño y la ilustración. Esto le permite comunicar mucha información escrita en una página sin ser farragoso ni ralentizar la narración. Un logro bastante reseñable en un novel. Y es que aunque en un principio gráficamente no sea muy atractivo al lector el grafismo de la obra muestra lo suficientemente competente para ser  atractivo al lector. Eso sí, debemos dar ese pequeño salto de fe y dejarnos llevar por la historia tras unas primeras paginas que pueden echarnos atrás.

La edición Muerte En San Fermín publicada por Ediciones traspiés incluye  un prólogo de Alejandro Pedragosa y de José Carlos Sánchez en una publicación en lomo con solapas en blanco y negro con aplicaciones puntuales en rojo.

Muerte En San Fermín
Ed. Traspiés
Autores: José Carlos Sánchez del Arco, Alejandro Pedregosa