ROMPENIEVES ED. INTEGRAL – Reseña cómic

0

Norma Editorial edita ROMPENIEVES EDICIÓN INTEGRAL, la magnifica y angustiosa obra de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, posteriormente continuada por Benjamin Legrand. Una de las obras más icónicas de la BD de ciencia ficción de todos los tiempos.

ROMPENIEVES
ROMPENIEVES

Snowpiecer o el Rompenieves es una obra de ciencia ficción que explora los peligros del cambio climático

En Snowpiercer «rompenieves», es una espectacular obra de los franceses Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, posteriormente continuado en el guion por Benjamin Legrand, por el fallecimiento de Lob. Que nos explica como este tren de 1001 vagones, se convierte a causa de una catástrofe climática en el último hogar de la humanidad. La trama que crean los autores es un interesante comic de ciencia ficción distópica, en la que veremos los diversos hábitats y en el que sobreviven los restos de la humanidad. La sociedad humana se ha destruido a si misma y depende de su ultimo hito tecnológico, esta maquina eterna que es el Snowpiercer.

La obra esta cargada de crítica social. Tenemos que los vagones de cola son de una clase inferior a los de los vagones que se acercan a la locomotora. En el tren contiene una claustrofóbica sociedad que los autores nos muestran en cada una de las historias. El primer tomo que componen este integral se publicó en 1982. Y como elementos a tener en cuenta destacamos que hablan de dos temas de candente actualidad, «cambio climático» y «pandemias». Algo que consideró impresionante por la recreación que consiguen los autores, que logran que el lector note el deprimente mundo en el que viven los habitantes del Snowpiercer.

Interior de ROMPENIEVES
Interior de ROMPENIEVES

El mundo post-apocalíptico que se nos presenta es sencillamente aterrador convierten a la obra en un clásico de la ciencia ficción

Lob, Legrand y Rochette consiguen en Snowpiercer un relato que a partir de una premisa sencilla, se convierta en un relato duro, asfixiante y en muchos aspectos premonitorio. Con la locomotora como elemento casi místico para este tren. En el interior del tren como hemos adelantado, los autores nos relatan todos los elementos negativos de la sociedad humana como el fascismo, xenofobia…en resumen es todo una experiencia sociológica en lo que vemos lo peor de nuestra civilización.

Dentro de cada una de los tres tomos que componen este integral de Norma Editorial, seremos testigos al viaje de los protagonistas nos muestra una metáfora del rumbo autodestructivo de la humanidad. La trama de Lob, Legrand y Rochette logran que la historia funciona y que los temas tratados en ellas sean de una vigencia realmente sobrecogedora.

Interior de Rompenieves
Interior de Rompenieves

Snowpiercer es un gran cómic que cuenta con una factura sobria pero excelente

Snowpiercer es una gran obra pero no sólo argumentalmente, ya que el guion se seguramente la parte más destacada de este clásico. Pero esta también cuenta con un destacado trabajo en el apartado de dibujo. Un estilo sobrio sí. Cimentado en parte en una escala de grises que le va como anillo al dedo. Y que mantiene un aspecto gráfico francamente excepcional. Gracias al tono escogido y al magnifico trazo de Lob. El dibujo logra transmitir el drama que viven los supervivientes. Una atmosfera claustrofóbica y que el lector vea plasmado lo que lee de forma impecable.

Snowpiercer es una obra de ciencia ficción postapocalíptica carga de mensaje. En todos los aspectos de la misma todo encaja como un guante en un trabajo de un tono muy pesimista, pero ciertamente plausible. Creo que estamos ante una obra de ciencia ficción que todos los amantes del genero no deben dejar escapar. Su lectura es pausada y cuenta con un estilo al que el lector se debe adaptar, pero esto no resta un ápice la tremenda calidad de Snowpiercer. En mi opinión una de las mejores historias de ciencia ficción que un aficionado a los comics se puede acercar. Altamente recomendable. Y que nos permite entender porque ha dado el salto al cine y la televisión

Interior de Rompenieves
Interior de Rompenieves

Sobre la edicion de Norma Editorial

Norma Editorial en este integral nos presenta excelente edición. Tenemos un álbum en tapa dura, con un papel de buena calidad. Aparte el conjunto de extras es notable. Contamos con biografías de los autores. Textos y bocetos de los mismos, sobre el desarrollo de Snowpiercer. Además por si fuera poco un más que interesante articulo de Jean Pierre Dionet. Este es uno de los grandes autores que convirtieron al comic galo en un referente de la ciencia ficción, gracias a la revista Metal Hurlant de la que fue uno de los fundadores. En definitiva una gran edición para un excelente comic.

ROMPENIEVES. EDICIÓN INTEGRAL
Norma Editorial
Autores: Benjamin Legrand, Jean-Marc Rochette, Jacques Lob
Número de páginas: 280 pp
Tamaño: 19 X 26 cm.
Interior: B/N
ISBN: 978-84-679-4049-7
Precio: 32,00 €

SNOWPIERCER

90%

CLASICO DE LA CIENCIA FICCIÓN

Snowpiercer es un excelente comic de ciencia ficción post apocalíptico que ha tenido dos adaptaciones a cine y televisión. En definitiva una obra que trata temas como el cambio climático y una mordaz critica social. Estamos ante un comic que se ha convertido en un clásico por merito propio.

User Rating: 4.94 ( 11 votes)