ROMPENIEVES ED. INTEGRAL – Reseña cómic

0

Norma Editorial edita ROMPENIEVES EDICIÓN INTEGRAL, la magnifica y angustiosa obra de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, posteriormente continuada por Benjamin Legrand. Uno de los comics más icónicas de la BD de ciencia ficción de todos los tiempos.

ROMPENIEVES
ROMPENIEVES

Snowpiecer o el Rompenieves es una obra de ciencia ficción que explora los peligros del cambio climático

Snowpiercer «rompenieves» es la espectacular –e icónica– obra de los franceses Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Esta, posteriormente, fue continuada en el guion por Benjamin Legrand tras el prematuro fallecimiento de Lob. En ella se narra como un tren de 1001 vagones se convierte, a causa de una catástrofe climática, en el último hogar de la humanidad. Una interesante trama vertebrada en forma de historia de ficción distópica, en la que veremos los diversos hábitats en los que sobreviven los restos de la humanidad. Una sociedad humana que se ha destruido a sí misma y depende de su último hito tecnológico, una máquina eterna conocida como Snowpiercer.

La obra esta cargada de una afilada crítica social. Tenemos a los vagones de cola preparados para una clase inferior a los de los vagones que se acercan a la locomotora. Un poco sutil, pero efectivo reflejo de la escala social. Este rompenieves alberga una claustrofóbica sociedad que los autores nos muestran en cada una de las historias. Las primeras editadas en el –lejano– año 1982. Como elementos a tener en cuenta se habla de dos temas de candente actualidad, el cambio climático y las pandemias. Y todo bajo una más que conseguida atmosfera que refleja con un realismo desgarrador el ambiente deprimente que reina en este mundo distópico.

Interior de ROMPENIEVES
Interior de ROMPENIEVES

El mundo post-apocalíptico y aterrador que convierte a la obra en un clásico de la ciencia ficción

Lob, Legrand y Rochette consiguen que Snowpiercer que a partir de una premisa sencilla, se convierta en un relato duro, asfixiante y en muchos aspectos premonitorio. Con la locomotora como elemento casi místico para este tren. En el interior del este ingenio tecnológico los autores nos relatan todos los elementos negativos de la sociedad humana. Aspectos como el fascismo, xenofobia o discriminación por clase entre otros. Toda una experiencia sociológica en lo que vemos lo peor de nuestra civilización sin ninguna cortapisa.

Dentro de cada una de los tres tomos que componen este integral de Norma Editorial, seremos testigos al viaje de los protagonistas. Un viaje construido como una metáfora del rumbo autodestructivo de la humanidad en el que los pasajeros podriamos ser cualquiera de los lectores. La trama de Lob, Legrand y Rochette logran que la historia funciona y que los temas tratados en ellas sean de una vigencia realmente sobrecogedora. Algo a lo que ayuda una ambientacion con un aire ligeramente atemporal.

Interior de Rompenieves
Interior de Rompenieves

Snowpiercer es un gran cómic que cuenta con una factura sobria pero excelente

Snowpiercer es una gran obra pero no solo argumentalmente. Y es que el guion sea seguramente la parte más destacada de este clásico. Pero la obra también cuenta con un destacado trabajo en el apartado gráfico. Un estilo sobrio cimentado en sobre una escala de grises que le va como anillo al dedo. Algo que le da un aspecto global francamente excepcional y lleno de fuerza. En parte gracias al tono escogido y al magnífico trazo de Lob. Su dibujo logra transmitir el drama que viven los supervivientes. Una atmosfera claustrofóbica y que el lector vea plasmado lo que lee de forma impecable.

Rompenieves es una obra de ciencia ficción postapocalíptica cargada de mensaje. En todos los aspectos de la misma todo encaja como un guante en un trabajo de un tono ciertamente pesimista, pero plausible. Estamos ante una obra de ciencia ficción que todos los amantes del género no deben dejar escapar. Su lectura es pausada y cuenta con un estilo al que el lector se debe adaptar, pero esto no resta un ápice la tremenda calidad de Snowpiercer. En mi opinión una de las mejores historias de ciencia ficción que un aficionado a los comics se puede acercar. Altamente recomendable. Y que nos permite entender por qué ha dado el salto al cine y la televisión

Interior de Rompenieves
Interior de Rompenieves

Sobre la edicion de Norma Editorial

Norma Editorial en este integral nos presenta excelente edición. Tenemos un álbum en tapa dura, con un papel de buena calidad. Aparte el conjunto de extras es notable. Contamos con biografías de los autores. Textos y bocetos de los mismos, sobre el desarrollo de Snowpiercer. Además por si fuera poco un más que interesante articulo de Jean Pierre Dionet. Este es uno de los grandes autores que convirtieron al comic galo en un referente de la ciencia ficción, gracias a la revista Metal Hurlant de la que fue uno de los fundadores. En definitiva una gran edición para un excelente comic.

Rompenieves. Edición Integral
Snowpiercer es un excelente comic de ciencia ficción post apocalíptico que ha tenido dos adaptaciones a cine y televisión. En definitiva una obra que trata temas como el cambio climático y una mordaz critica social. Estamos ante un comic que se ha convertido en un clásico por merito propio. Hazte con una copia desde nuestro enlace de afiliado y beneficiate de un descuento del 5%.

ROMPENIEVES. EDICIÓN INTEGRAL
Norma Editorial
Autores: Benjamin Legrand, Jean-Marc Rochette, Jacques Lob
Número de páginas: 280 pp
Tamaño: 19 X 26 cm.
Interior: B/N
ISBN: 978-84-679-4049-7
Precio: 32,00 €

SNOWPIERCER

90%

CLASICO DE LA CIENCIA FICCIÓN

Snowpiercer es un excelente comic de ciencia ficción post apocalíptico que ha tenido dos adaptaciones a cine y televisión. En definitiva una obra que trata temas como el cambio climático y una mordaz critica social. Estamos ante un comic que se ha convertido en un clásico por merito propio.

User Rating: 4.94 ( 11 votes)