SAINT-EXUPERY – Reseña cómic

0

Norma Editorial publica Saint-Exupery. Un volumen integral que recogen los 3 álbumes en los que Pierre-Roland Saint-Dizier y Cedric Fernandez desgranaron parte de la biografía del legendario escritor y piloto.

SAINT-EXUPERY
SAINT-EXUPERY

Saint-Exupery, una vida de novela

La figura de Antoine de Saint-Exupery es una de las más conocidas del siglo XX. Y una de las más enigmáticas, sobre todo debido por su aún no aclarada muerte. Nació en el seno de una familia de la nobleza francesa, su infancia fue bastaste feliz a pesar de la muerte prematura de su padre y un hermano. Tras reprobar el concurso de la Escuela Naval, se dedicó a las bellas artes y la arquitectura. Después de convertirse en piloto durante su servicio militar en 1922, fue contratado en 1926 por la empresa Latécoère –futura Aéropostale– donde permaneció un tiempo. Pero no es por esta faceta por la que es recordado para la posteridad.

Y es que Saint-Exupery fue además periodista y autor de libros consagrados. Y, claro está, artífice de la publicación en lengua francesa más traducida y vendida de la historia: El Principito. Esto da lugar a una biografía que está estrechamente ligada a la aviación aeropostal. Ya que su figura fue esencial para la conexión postal de Francia con el África francesa y su posterior expansión a Sudamérica. Y sobre esta faceta como aviador la que P.R Saint-Dizier y Cédric Fernández han desarrollado en este integral. Volumen con tres álbumes que cuentan con el aval de la Fundación Saint Exupéry. Estos delimitan perfectamente la biografía del gran escritor francés estando los dos primeros muy ligados a su carrera como miembro de la compañía Aéropostale.

Interior de Saint-Exupery
Interior de Saint-Exupery

El Señor de las Dunas

En El Señor de las Dunas, se nos muestra los comienzos de Saint-Exupery en la compañía aérea, al principio como mecánico y luego como piloto. Y como su desarrollo como aviador es parejo al crecimiento de esta. Ya que Saint-Exupery llega a establecerse en Cap Juby, en el Sáhara Español, como enlace diplomático con las tribu de la zona. Y como apoyo logístico de sus compañeros, una labor que le llevó 18 meses de su vida. En este tiempo empezó a cultivar su carrera literaria en la soledad del desierto. Volcó sus experiencias a su primera publicación, el libro Correo del Sur, basado en sus vivencias saharianas.

El Compañero del Viento

El segundo álbum, El Compañero del Viento ya desplaza su foco a Sudamérica. Ahi Saint-Exupery fue el encargado de desarrollar las líneas aéreas del Cono Sur. El tomo refleja las condiciones en las que tenían que trabajar, donde el riesgo de accidente era constante. La odisea de su querido compañero Guillaumet después de una terrible colisión en los Andes, uno de los ejes sobre los que pivota el tomo. Un tomo dónde a la vez que vemos como Saint-Exupéry intenta adaptarse a la vida en Sudamérica. También como la compañía empieza un claro declive llegando a desaparecer al integrarse en el conglomerado que luego sería Air France.

El reino de las Estrellas

El tercer y último capítulo lleva cómo título El reino de las Estrellas . En él se nos cuenta los últimos años de la vida de nuestro protagonista. Momento dónde huyendo de la Francia ocupada por los nazis tiene lugar su exilio americano. Este álbum además de ahondar en su complicada vida amorosa, nos muestra los esfuerzos de Saint-Exupery por reingresar en el ejército francés libre. Algo que sucedió luego de las acusaciones de traidor a la patria que vertieron sobre él figuras tan destacadas cómo el general De Gaulle. Además se muestra la creación de su obra más famosa, el principito. También como su delicado estado de salud y de ánimo, un estado que hizo especular que su fatal destino fuera quizás un suicido. Aunque los autores no dan ningún pábulo a estos rumores, centrándose solo en sus misiones aéreas cómo piloto de reconocimiento fotográfico.

Cédric Fernández, un lápiz que vuela alto

En el aspecto gráfico, la labor de Cédric Fernández destaca por su excelente documentación. El dibujante consultó los escritos del autor, textos de referencia o fotos de archivos, documentos todos ellos facilitados por la Fundación Saint-Exupéry. Hecho que le ha permitido ser muy fiel a la hora de reflejar la época históricamente. Todos los personajes, objetos o vehículos que aparecen en el cómic reales, mostrando una fidelidad que se refleja incluso en el modelo de reloj del propio Saint-Exupéry. Unos detalles que destacan en un dibujo de forma y fondo muy clásico de BD. Pero que se antoja más que adecuado para lo que demanda una biografía como esta.

En definitiva una obra donde además de contarnos la vida del célebre autor francés, nos trasmite perfectamente las durísimas condiciones de los pioneros de la aviación postal. Plagada de numerosas desgracias y accidentes. A la vez que es capaz de transmitir la soledad del autor en el Sáhara y su dedicación a la aviación. Cómo ser piloto condicionó para siempre su vida y su obra literaria en un tebeo biográfico al que no le hace falta inventar la rueda para ser interesante. Una notable muestra de un tipo de obras que acercando al lector una de las figuras más importantes en lengua francesa hacen industria. Y haciéndolo, en honor a la verdad, de una manera más que notable.

Interior de Saint-Exupery
Interior de Saint-ExuperyInterior de Saint-Exupery

Sobre la edición de Saint-Exupery de Norma

La edición integral de Saint-Exupery Norma incluye los tres álbumes que componen la serie, aunque ordenados por orden cronológico no de publicación. En el interior papel y reproducción de máxima calidad. Como extras incluye las portadas originales y un breve artículo sobre la compañía Aéropostale.

SAINT-EXUPÉRY

SAINT-EXUPÉRY
Norma Editorial
Autores: Pierre-Roland Saint-Dizier, C. Fernandez
Tamaño: 23,5 x 31 cm.
Páginas: 156 Color
ISBN: 978-84-679-4136-4
Precio: 32,00 €

SAINT-EXUPÉRY

70%

Una más que digna representación de un periodo concreto de la vida de SAINT-EXUPÉRY que sirve a su vez como crónica de una época para la aviación aérea. Una manera notable de acercarse a uno de los escritores más importantes del pasado siglo a través de un guion y dibujos a la altura de la leyenda del autor.

User Rating: 4.84 ( 4 votes)