SEXO MAL – Carles Ponsi – Reseña cómic

Recopilación de historias previamente publicadas en Webcomic de las desventuras sexuales del autor porque el sexo está bien amigos pero la mayoría de las veces es una chapuza

La editorial Fandogamia edita un volumen recopilatorio de SEXO MAL. La divertida tira online de Carles Ponsi que da el salto al papel en una edición con material inédito elaborado para la ocasión.

Sexo Mal
Sexo Mal

El comic como vehiculo cultural.

Si algo aprendimos a fines de los años ochenta con la publicación en España de los tebeos de Ralf König es que el humor hizo bastante más por la normalización y aceptación de la homosexualidad que muchas de las acciones reivindicativas que se realizaban en aquella época. Y es que mundo del cómic fue uno de los primeros medios que asumió con naturalidad obras de temática gay sin tener que ser catalogadas necesariamente como obras nicho. Viendo, de hecho, como muchos de estos trabajos se convertían en auténticos bestsellers, llegando a crearse líneas editoriales ex profeso. Algo realmente revolucionario. Y algo que, a día de hoy, otras de las artes consideradas mayores todavía no ha conseguido. Se demostraba así una vez más universalidad del comic como vehículo de integración en esta y otras cuestiones.

Tira cómica del interior de Sexo Mal.
Tira cómica del interior de Sexo Mal.

Sexo Mal, o la desastrosa crónica de mi vida sexual.

Sexo mal como indica su título está basado en las desastrosas relaciones sexuales, que no sentimentales, de su autor. Un tema sobre el que, sin duda alguna, todos nos podemos identificar fácilmente debido a la universalidad de la premisa. Una premisa que en el caso del autor de esta reseña, puede incluir leche condensada, el grosor del miembro viril, amanecer en un dormitorio desconocido íntegramente rosa a 20 kilómetros de casa o crema retardante. O como en una de las historias más descacharrantes de este tomo, la diferencia de altura, –efectivamente doy fe que follar de pie siendo bajito– puede llegar a ser una tortura sobre todo para los músculos. Y si no que pregunten a tantos futbolistas que han tenido sobrecargas del gemelo por échate aquí un polvo virguero. Una delirante galería de situaciones más comunes de lo que nos podríamos imaginar reflejadas aquí con un humor a prueba de bombas.

Y es que un mal polvo lo tiene cualquiera y más si no eres un incel más preocupado por tontás que por lo que realmente importa: La FOLLAMBRE. Porque si algo podemos tener claro con Sexo Mal es que estamos ante una obra realmente divertida y que trasciende –no podía ser de otro modo– cualquier condición o característica de su protagonista para convertirse en un espejo en el que todos podemos vernos reflejados. Solo hay que ver la cantidad de álbumes –casi anualmente la revista El Jueves edita un especial sexo– que sobre el tema abundan en las librerías. Buscar cualquier polémica en esta obra resultará estéril a no ser que el lector venga con una carga de prejuicios previa que le condicionen a exponer sus fobias de manera ciega y escandalosa en redes sociales.

Tira cómica del interior de Sexo Mal.
Tira cómica del interior de Sexo Mal.

Del webcomic al papel

Publicado primero en forma de webcomic en la página web de Fandogamia, concretamente aquí, el tomo recopilatorio está dividido por temas. Esto son sexo casual, fuera de control, parejas, ayudando el efecto acumulación a un mejor disfrute de las desventuras follarinas del autor. Unas aventuras –mas bien desventuras– que pese a la exageración lógica del humor, retratan con muchísima naturalidad la sexualidad gay, insertar aquí broma sobre la facilidad de los homosexuales para el fornicio –mierda,se me anticipó el autor…– dando lugar a una divertida crónica de las promiscuas hazañas sexuales del propio Ponsi. Un autor que por cierto se retrata bastante más feo de lo que es en realidad, AY DIOSITO a ver si va ser verdá que leer este tebeo puede provocar homosexualismo.

Los chistes son de corta duración, seguramente debido a su origen webcomic, y las limitaciones que este formato impone por su naturaleza. No obstante funcionan bastaste bien a nivel general. Con algunos particularmente jocosos, que ayudados por un estilo gráfico sencillo, pocos fondos y un color muy funcional pero bastante adecuado para un cómic que no olvidemos tiene su primera publicación en interné. En definitiva una recomendable lectura de humor que al igual que esta reseña una vez realizada nunca podrás deschupartela.

Sobre la edición de Sexo Mal

Fandogamia edita este recopilatorio de sexo mal en un tomo tapa blanda a formato apaisado con solapas. En el interior buena calidad de reproducción y papel brillo de gran gramaje. El volumen no incluye extras.

Sexo Mal

SEXO MAL
Fandogamia