Yondu: Mis Dos Yondus – Reseña Cómic

Dona!

Hoy reseñaremos un nuevo tomo de Marvel, publicado recientemente por Panini Comics. Se trata de Yondu: Mis Dos Yondus, a cargo de los guionistas Zac Thompson y Lonnie Nadler y el dibujante John McCrea. Una nueva miniserie a cargo del bandido galáctico más sinvergüenza y divertido.

Yondu: Mis Dos Yondus
Yondu: Mis Dos Yondus

Del cine a los cómics

Antes de hablar de este tomo Yondu: Mis Dos Yondus hagamos un poquito de retrospectiva. Yondu Udonta podría ser considerado un personaje creado durante una de las grandes épocas de Marvel, a finales de los años 60. Apareció por primera vez en el Marvel Super-Heroes 18 de enero de 1969, de la mano de los míticos Gene Colan y Arnold Drake. Sin embargo siempre ha pasado muy desapercibido. No fue hasta el estreno de la película de Guardianes de la Galaxia cuando consiguió su máxima popularidad. Tanto en este largometraje como en su secuela, Michael Rooker le dio vida y consiguió que el gran público se interesara por el zatoano.

Pero aquellos pocos que sí disfrutaron de él en los cómics se dieron cuenta de que poco tenía que ver la versión cinematográfica con el personaje que leyeron en las viñetas. Antiguamente las películas trataban de adaptar los tebeos, alimentándose de ellos y buscando guiños para los compradores de novelas gráficas. Pero en los últimos días se ha provocado un fenómeno que en biología se denomina mutualismo. El término científico de este fenómeno es el de la interacción entre individuos de diferentes especies en las que ambos se benefician y mejoran. Es por ello que ahora más que nunca se ha abierto la posibilidad de que sean las propias películas quienes influencien y hasta modifiquen a los cómics, los cuales eran la fuente original.

Interior de Yondu: Mis Dos Yondus
Interior de Yondu: Mis Dos Yondus

Una personalidad alterada para atraer al público

Mientras que el Yondu original vivía sus aventuras como cazador en el siglo XXXI, este parece anclado al presente. Es por ello que surgió una curiosa idea que se desarrolla en esta miniserie. ¿Y si hay dos Yondus, uno en el presente y uno varios cientos de años en el futuro? Es aquí donde parte la premisa en la que ambos; los cuales son parientes lejanos, tienen que vivir una aventura espacial que sorprenderá a los lectores que se fijen en este tomo. Aunque el personaje no es un superventas como si son Lobezno o Spider-Man, la calidad en líneas generales es bastante decente. Además, supone todo un aliciente para aquellos que se lo pasaron en grande con el Yondu de las películas de James Gunn. Un punto a favor para este tomo Yondu: Mis dos Yondus

Es malhablado, grosero, un poco ordinario, un truhán, un cazarrecompensas que se vende al mejor postor y alguien con una moral bastante dudosa. La mejor forma de definir a Yondu es como un bandido y una canalla que, sin embargo, consigue caer bien a mucha gente. En él no encontraremos ni una pizca del espíritu superhéroico y altruista propio de los cómics del género. Tampoco hará justicia aunque sea con métodos poco ortodoxos y hasta criminales. Él solo busca sobrevivir, disfrutar de la vida y ganar dinero. Algo que, siendo sinceros, la gran mayoría de personas ansía en la vida. No siente apego hacia nadie salvo por su propia piel y en muchas ocasiones resulta ser bastante egoista. Pero resulta simpático y hasta divertido el desarrollo que se hace a su personalidad.

Interior de Yondu: Mis Dos Yondus
Interior de Yondu: Mis Dos Yondus

Dos Yondus y la Urna del Heraldo

Tras el robo de un poderoso objeto capaz de destruir mundos enteros, Yondu se verá perseguido por diferentes razas alienígenas para hacerse con la Urna del Heraldo. Esta contiene las cenizas del primer mensajero de Galactus. Udonta planea venderlas al mejor postor tras cerrar un trato, pero se tendrá que enfrentar a diversos enemigos que irán en su búsqueda. Como acompañante tendrá a Yondu Udonta, un descendiente suyo de dentro de 1000 años. A diferencia del Yondu del presente, este pariente lejano es mucho más espiritual y cree fervientemente en las ideas de su tribu natal. Sin embargo, Yondu no piensa lo mismo debido a las causas del destierro al que fue condenado de niño por sus gamberradas.

Yondu: Mis dos Yondus funciona perfectamente tanto como una historia de aventuras y persecuciones a lo largo y ancho de la galaxia como una comedia. Es divertido ver los diálogos y la relación que mantienen ambos Yondus, quienes son totalmente opuestos en su filosofía y forma de ver la vida. Cada uno busca sus propios objetivos con diferentes fines. En más de una ocasión esbozaremos una sonrisa ante las situaciones jocosas que vivirán juntos. Sus diálogos son muy divertidos y resulta ser un tebeo muy entretenido que, aunque no cambiará la vida a nadie, sin duda se convierte en lo mejor que se ha escrito sobre el personaje.

Interior de Yondu: Mis Dos Yondus
Interior de Yondu: Mis Dos Yondus

El equipo creativo de Yondu: Mis Dos Yondus

El guion de Yondu: Mis dos Yondus corre a cargo de Zac Thompson y Lonnie Nadler, quienes nos presentan un relato fresco. Esta miniserie consigue captar a la perfección la esencia que tenía el Yondu cinematográfico, pero llevado más al extremo y adquiriendo el protagonismo absoluto. Termina siendo una lectura muy satisfactoria que enlaza elementos tanto cómicos como de acción. Como resultado tenemos un tebeo que probablemente pase muy desapercibido en las librerías y no obtenga un elevado número de ventas; pero que aquellos que le den una oportunidad disfrutarán.

En el apartado gráfico tenemos a John McCrea, conocido principalmente por ser un colaborador habitual de Garth Ennis. El norirlandés ganó el premio Eisner de 1998 a Mejor Número Individual por Hitman #34: Of Thee I Sing. La composición de escenarios y toda la imaginación que plasma el artista a la hora de realizar las páginas es notable. Este tebeo perdería enteros de contar con un arte escaso de fondos y con unos decordados planos y nada llamativos. Sin embargo, el despliegue artístico que hace aquí es digno de mención al estar lleno de detalles pero sin llegar a agobiar visualmente

Sobre la edición

Yondu: Mis Dos Yondus ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 112 páginas. Se trata de un tomo rústica de tapa blanda al precio de 13€. Recopila los números 1 a 5 de la miniserie americana Yondu.

Yondu: Mis Dos Yondus
Interesante tebeo sobre uno de los secundarios de los Guardianes de la Galaxia. Una historia que nos trae al Han Solo del Universo Marvel y a su descendiente totalmente diferente a él. Entretenido y disfrutable.. Hazte con una copia desde nuestro enlace de afiliado y beneficiate de un descuento del 5%.

Yondu: Mis Dos Yondus
Edita:
Panini cómics
Autores: Lonnie Nadler, John McCrea, Zac Thompson
Número de páginas: 112 pp
Tamaño: 17 X 26
Contiene: Yondu 1-5
Formato: Perfect Bound
Interior: Color
ISBN: 9788413347363
Precio: 13,00 €

Yondu: Mis Dos Yondus

NUESTRA NOTA - 74%

74%

NOTABLE

Interesante tebeo sobre uno de los secundarios de los Guardianes de la Galaxia. Una historia que nos trae al Han Solo del Universo Marvel y a su descendiente totalmente diferente a él. Entretenido y disfrutable.

User Rating: 4.89 ( 10 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí