Estela Plateada: Negro 5 – Reseñas grapadas

Donny Cates y Tradd Moore firman un magnífico cierre para Estela Plateada Negro en un número a la altura de sus sobresalientes predecesores. Una colección que ya forma parte de la historia esencial del personaje.

Estela plateada Negro 5
Estela Plateada: Negro 5

Black is the new Silver

Donny Cates lleva a Silver Surfer a la última parada de este impactante viaje que ha sido Estela Plateada Negro. Nuestro protagonista al fin confronta al terrible Knull en un intento desesperado de salvarse a sí mismo y no caer en la oscuridad completa. Un viaje que ha llevado al guionista norteamericano a redefinir por completo a un personaje que venía de disfrutar una de las etapas mas mas brillantes de su historia. Y lo hace como mejor sabe, en un número repleto de acción y diálogos profundos que amplían considerablemente todo cuanto creíamos saber de este secundario de lujo de la casa de las ideas. Un cierre que no pisa el freno en ningún momento y mantiene el nivel de los cuatro números precedentes. Los cuales, os recordamos, hemos analizado en la pagina mes tras mes. 1 2 3 4

Cates cierra un ciclo, y no solo el de la miniserie. Uno que había definido a Estela Plateada desde su primera aparición en 1966. Este cierre viene como consecuencia lógica de los pasos –arriesgados– que venían viéndose en los números anteriores. Y sin querer entrar en zona spoiler, esperemos que Marvel permita seguir por este camino a Silver Surfer. Sin embargo este último número no solo sirve como fin de ciclo sino como homenaje al nacimiento del personaje. Y es que es imposible que las últimas páginas de este número no encojan el corazoncito marvelita de los fans más longevos de Estela. Unas páginas repletas de poesía y belleza –tanto visual como literaria– que son ya un clásico moderno.

Estela plateada Negro 5
Estela Plateada: Negro 5

Una miniserie ejemplar de principio a fin.

Y es que la belleza gráfica ha sido otra de las constantes de esta colección. Algo que ha venido de la mano de Tradd Moore, un casi-debutante sin el cual este viaje lisérgico no hubiera sido igual. Moore suelta el resto y ofrece su cara –aún– más experimental en esta conclusión. Mes tras mes y pese al choque inicial se ha convertido en un artista al que a veces la viñeta se le queda pequeña. Es tal su afán de experimentar y de trasladar ese trazo psicodélico al lector, que en más de una ocasión rompe los límites de la narrativa convencional en el noveno arte. Eso sí, nunca haciéndose ininteligible o confuso. Versatil, buen narrador y con una capacidad única para llevar a cabo paginas completas -simples o dobles- que simplemente quitan la respiración. Un artista que, os auguramos, tiene un gran futuro en el mundo del cómic.

En conclusión, estamos ante una serie realmente brillante. Una especie de reboot o reconversión del personaje anclada en los tropos fundamentales del mismo. Una limitada que ha sabido sostener un espectaculo sobresaliente con un puñado –muy– pequeño de protagonistas sacándoles partido como pocas veces se les había sacado. Estela plateada negro puede chocar al lector en un primer vistazo, pero si se le da una oportunidad es imposible no devorar cada numero esperando que llegue el siguiente. Gráficamente es apabullante, lo mas parecido a un viaje de ácido que veréis en un comic. Y respecto al guion, estamos ante una obra profunda, reflexiva, bien escrita y respetuosa con un legado que usa como trampolín para dar un salto de gigante a Silver Surfer. ¿Recomendable? Sin duda alguna, una de nuestras obras top de la comicteca en este 2020.

Estela plateada Negro 5
Estela Plateada

Ficha técnica

Estela Plateada: Negro 5
Edita: Panini Comics

Tradd Moore, Donny Cates
24 pp
16,8X25,8
Contiene
Silver Surfer: Black 5
Grapa
Interior
Color
ISSN
977000558000500005

Estela Plateada: Negro 5

85%

¡Cósmico!

Una más que digna conclusión a la que ha sido una de las series revelaciones de esta temporada 2019/2020. Una miniserie gráficamente apabullante con unos guiones sólidos de Cates quien se reafirma como un escritor de personajes y de historias profundas y con enjundia. Un miniserie llamada a ser de culto que no deberiais perderos, seáis o no fans o conocedores de Estela Plateada.

User Rating: 5 ( 8 votes)