El Pacificador – Reseña Cómic

Os traemos la reseña del tomo El Pacificador (peacemaker) recién editado por ECC. Un volumen que aprovecha el tirón de la exitosa ficción catódica para acercar el personaje a los lectores a manos de Jeff Lemire.

El Pacificador
El Pacificador

Del olvido al éxito mundial

Decir en pleno 2022 que James Gunn es un genio no debería ser noticia. El famoso director ha conseguido hacerse un gran nombre dentro del cine de superhéroes gracias a su saga de Guardianes de la Galaxia y el Escuadrón Suicida. A diferencia de otros compañeros de profesión, Gunn no ha escogido a los personajes más famosos y queridos por los aficionados. Más bien, lo que ha hecho ha sido coger a héroes y villanos de segunda y tercera fila, a los que muy pocos conocían, y convertirlos en estrellas. Si a muchos espectadores les sorprendió el éxito que tuvieron los Guardianes por lo desconocidos que eran para el público (no tanto para los lectores habituales de Marvel), con DC hizo una labor más titánica aún. Rebuscó en el fondo de la editorial y consiguió realizar un excelente largometraje. Y uno de los antihéroes más llamativos fue Peacemaker (El Pacificador).

John Cena es puro carisma. El luchador profesional de la WWE triunfa y enamora allá donde va. Y lo más importante: se le nota comprometido con el proyecto. Tanto es así que ha asistido a las entrevistas y premieres con su traje de El Pacificador. Es por ello que para todos fue una excelente noticia cuando se anunció que tendría serie propia en HBO Max. Y recientemente se ha hecho oficial que habrá segunda temporada tras las notables críticas. Es por ello que, como ocurre siempre que un personaje de cómics triunfa en la pantalla o se anuncia un proyecto, las editoriales deciden publicar material que pueda interesar al público. Pero con Peacemaker había un problema que no ocurre con Batman, Superman, Wonder Woman o Harley Quinn: apenas hay material. Su miniserie de 1988 ya salió fue publicada por ECC. Entonces, ¿qué podían publicar?

Interior de El Pacificador
Interior de El Pacificador

El canadiense falla estrepitosamente

Que Jeff Lemire es un guionista que causa pasiones y tiene montones de seguidores es algo que todos conocemos. Aunque a algunos no nos terminan de convencer la mayoría de sus historias, hay que admitir que Lemire es uno de los grandes nombres en la actualidad. Posiblemente en las oficinas de ECC pensaron que publicar un pequeño tomo del personaje del momento realizado por el guionista del momento iba a ser una gran idea. Pero a veces hasta los más grandes fallan estrepitosamente. Y El Pacificador de este autor es un claro ejemplo. Aquellos que decidan comprarlo para conocer mejor a Christopher Smith se llevarán una gran desilusión. Incluso aquellos que conozcan todo el trasfondo en el que se sitúa el relato se decepcionarán y no lo disfrutarán. Básicamente, podríamos decir que el cómic no funciona. Es así de simple, no hay que darle más vueltas.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que en 1988 DC publicó Invasión. Durante esa época se vivió una gran cantidad de eventos en un cortísimo espacio de tiempo. En este nuevo título, los Dominadores, una raza alienígena obsesionada con el ADN metahumano unen fuerzas con más seres intergalácticos para atacar la Tierra. Esto provocará que la comunidad superheroica se junte para hacer frente a esta amenaza. Años después, Jeff Lemire se unió a Keith Giffen, artífice de Invasión, para realizar una miniserie titulada Inferior 5, la cual fue cancelada en el sexto número pese a que constaría de 12 entregas. Los sucesos de esta colección ocurren previamente a la Invasión. Y a modo de complemento tiene este relato protagonizado por el Pacificador. Así que ECC decidió publicador en este tomo los extractos de esas páginas extra.

Interior de El Pacificador
Interior de El Pacificador

Dioses con pies de barro

Normalmente, las historias complementarias deben funcionar bien por sí solas. Ahí tenemos, por ejemplo, el Shazam de Geoff Johns y Gary Frank en los Nuevos 52. Aunque se publicó como suplemento de la Liga de la Justicia, funciona excelentemente bien de forma individual. Tanto es así que se ha reeditado en varias ocasiones y en diferentes formatos. Pero en el Pacificador de Jeff Lemire, se trata de un cómic que no funciona bien. Y no creo que sea culpa de no haber leído la miniserie principal, tenemos que recordar que fue cancelada y sufrió muchísimos retrasos. Es que está mal contada. Me cuesta mucho imaginarme qué pensaba el canadiense a la hora de realizar esta historia. Unos diálogos pobres, una historia que no se sostiene por ningún lado y un intento de hacer un metalenguaje que hace aguas por todas partes son solamente algunas de las características de esta obra.

Peacemaker inicia con nuestro protagonista yendo a Siberia para realizar una misión de comprobación que le encarga Amanda Waller para mantener la paz con Rusia. Sin embargo, veremos cómo Smith tiene ciertas secuelas psicológicas tras lo que le ocurrió durante la Invasión. Se intenta hacer un análisis psiquiátrico torpemente ejecutado con el objetivo de mostrarnos su psique, aunque todo de una forma errática. Y luego, a bandazos nos sitúa en un escenario postapocalíptico que el lector no llega a comprender. Finalmente, se hace una conclusión que realmente no sirve ni para cerrar ni para nada que se le parezca. Desde la primaria se enseña que una historia debe constar de tres partes: introducción, nudo y desenlace. Pues bien, parece ser que Jeff Lemire faltó ese día a clase, puesto que omite estos dos últimos elementos.

Interior de El Pacificador
Interior de El Pacificador

Arte y edición del Pacificador (Peacemaker)

En lo que respecta al apartado gráfico, tenemos a Lemire también al dibujo. Pese a que para muchos sus trazos funcionan muy bien en sus obras independientes y más intimistas, en este tebeo falla por completo. Peacemaker no requiere ese estilo artístico. Normalmente, el guionista solamente se pone a los lápices cuando tiene una conexión emocional con lo que está contando. Me imagino que esta es la excepción que confirma la regla. Al color tendremos a José Villarrubia quien aplica una paleta cromática suave y plana que le sienta genial a los lápices del canadiense. En la última parte tenemos a Scott Kolins, quien tomo las riendas del dibujo. Aunque gráficamente mejora, es en esta parte cuando el guion más decae. Solamente con decir que lo que muchos han criticado: utilizar como portada un póster de la serie, es lo que mejor me ha parecido, ya está todo dicho.

El Pacificador (Peacemaker) de Jeff Lemire ha sido publicado por ECC Ediciones. Se trata de un tomo en formato rústica de 64 páginas. Su precio es de 8.50 € e incluye Inferior Five números 1 a 6 (historias de complemento) y Peacemaker 2 a 4 (extractos USA).

PEACEMAKER (EL PACIFICADOR)
Ecc comics
Edición original: Inferior Five núms. 1-6 (Historias de complemento), Peacemaker núms. 2-4 (Extractos) USA
Autores: GUIÓN: Jeff Lemire, Keith Giffen || DIBUJO: Jeff Lemire, José Villarrubia, Scott Kolins
Páginas: 64 Color.
ISBN: 978-84-18974-88-5
Precio: 8,50 €

El Pacificador (Peacemaker)

NUESTRA NOTA - 4.5

4.5

Oportunidad perdida

Este recopilatorio del Pacificador es un auténtico desastre en todos los aspectos. Únicamente para ultra-completistas de Jeff Lemire. Aún deberemos esperar a que el noveno arte haga honor al personaje.

User Rating: 5 ( 4 votes)

Caballero Luna 2: Demasiado Duro Para Morir – Reseña Cómic

Hablamos del tomo Caballero Luna: Demasiado Duro Para Morir, continuación de la nueva etapa del personaje a cargo del guionista canadiense Jed MacKay y los dibujantes Federico Sabbatini y Alessandro Capuccio. Tras un primer tomo fascinante, toca ver si se trata de un espejismo o estamos ante una de las mejores series de Marvel en la actualidad.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).