STRAY TOASTERS – Reseña Cómic

0

Hablamos de Stray Toasters, una de las obras más personales de Bill Sienkiewicz, recién reeditada por ECC. Un trabajo tan genial, inclasificable e innovador como su autor.

Stray Toasters
Stray Toasters

Stray toasters fue una obra polémica a la que es dificil acercarse desde que se pubicó a finales de los 80

ECC se ha atrevido a traernos Stray Toasters, clasificada como obra «maldita» en no pocas ocasiones. Condición debida en parte a su fuerte carácter hermético. Y sin duda el trabajo más personal de uno de los artistas más talentosos de la historia del comic americano. Estamos hablando de Bill Sienkiewicz. Para ponernos en contexto es el autor responsable de comics imprescindibles como su magnifica Elektra Assasin con guion de Frank Miller. O de la que ha sido sin duda la mejor etapa de los nuevos mutantes jamás editada, entre otras obras excelentes. Pero este genial historietista, pese a su carácter innovador y experimental cuenta con gran número de fans.

Del mismo modo cuenta también con un número casi igual de detractores que no acaban de comulgar con su particular estilo. Y si hay una obra que recoja la quintaesencia de ese estilo experimental, esta es Stray Toasters. Una miniserie publicada originalmente en 1989 para el sello EPIC, a lo largo de cuatro números. Un trabajo que desplegaba una historia algo críptica, llena de simbolismos y a la que reconozco que es difícil entrar. A esto hemos de añadir que  tiene un planteamiento argumental de difícil abordaje. Pero ¿Es posible abordar esta obra y disfrutarla sin tapujos? ¿Está la obra a la altura de su leyenda? Seguid con nosotros, y os lo explicaremos en detalle.

Interior de Stray Toasters
Interior de Stray Toasters

Una trama policiaca en un relato denso.

Stray Toasters es un relato que se vertebra sobre una trama de género policiaco. En esta que asistimos a las pesquisas de un psicólogo llamado Egon Rustemagik, que acaba –como dato curioso– acaba de salir del psiquiátrico. Esta investigación que sirve como elemento central de esta, por momentos, desquiciada historia. Una historia en la que mayor parte de los personajes protagonistas no parecen estar mentalmente muy sanos. Es el caso de los personajes principales de la obra, EgonDahlia y Abby. Que se expresan en muchos momentos de forma un tanto errática e incoherente.

Pero como veremos al acercarnos a su lectura todo tiene su sentido. El aspecto que nos permitirá desentrañar las motivaciones de cada personaje y las claves de esta historia, las tenemos en como se construye la relación entre todos ellos. Como es el hecho de Egon sea la expareja de la también psiquiatra Abigail Nola, cuya relación es parte importante de todo lo que acece en esta historia. O Dahlia que es la actual pareja del psiquiatra y que como veremos es un personaje capital en la trama. Puede parecer lioso, pero metidos en lectura, se sigue fácilmente y sin complicacion alguna.

Interior de Stray Toasters
Interior de Stray Toasters

Sienkiewicz realiza una trabajo visualmente impactante

Lo que si que marca mucho la narrativa en esta obra, es el trabajo de Sienkiewicz. Destacando aspectos como que la estructura difiere en cada página o como el talento del autor se demuestra en la variedad de recursos empleados en cada viñeta. Recursos potentes que dotan al relato de una potencia visual que pocas obras te pueden ofrecer. Y es que aunque podría parecer que la elección de cada técnica es aleatoria o caprichosa, esto es solo en apariencia. Ya que poco a poco y con su particular lenguaje las piezas de la historia van encajando poco a poco.

Bien es cierto que es denso de leer y exige un compromiso enorme entre lector y obra. Pero también lo es que el lector al final se queda con el regusto de releerlo para extraer más detalles que podrían haber pasado por alto en su primera lectura. Esta sensación y extraer el simbolismo de cada una de las composiciones de Sienkiewicz son uno de los puntos fuertes de Stray Toasters. El otro gran activo para acercarse a ella son las impresionantes ilustraciones del autor. Ya que, de hecho, la obra podría considerarse como una sucesión narrativa de pequeñas obras de arte.

Stray Toasters es un cómic difícil de clasificar pero al que vale la pena acercarse

Este trabajo de Bill Sienkiewicz es un cómic al que es difícil acercarse. Una mezcla de thriller con una trama muy retorcida, cargada de símbolos y en donde domina el delirante arte gráfico de su autor. De ella se pueden extraer multitud de interpretaciones y lo mejor es que muchas podrían ser verosímiles. Y aunque el tono de la historia es frío, duro y cruel este es el que mejor se adapta a lo que se explica en Stray Toasters.

En conclusion, Stray Toasters no es una lectura fácil, algo que he sentido con obras como MOONSHADOW de Muth y DeMatteis. Pero acercarse a ellas merece, y mucho, la pena. Estamos ante un comic que en muchos sentidos única e irrepetible. Algo que por momentos trasciende el lenguaje del noveno arte. Y por estos motivos y reconociendo que igual no es a priori para todos los públicos sí que puedo afirmar que estamos ante un magnífico comic de su también genial creador.

Interior de Stray Toasters
Interior de Stray Toasters

Sobre la edición de ECC

La edición de e ECC, es un álbum en tapa dura, cuenta con un papel de buena calidad, no tiene sobrecubiertas y el conjunto de extras nos permite adentrarnos un poco más en el trabajo de Bill Sienkiewicz. En definitiva que en muchos aspectos es una buena edición y una magnífica apuesta por parte de la editorial el traernos obras tan arriesgadas.

STRAY TOASTERS
Ecc Ediciones
Autor: Bill Sienkiewicz