SMARTGIRL NOS PRESENTA UN FUTURO DISTÓPICO DONDE TRANSHUMANISMO Y THRILLER SE MEZCLAN DANDO LUGAR A UNA HISTORIA ÉPICA DE CIENCIA FICCIÓN.

La ciencia ficción y el cómic siempre han sido dos formatos que han casado bien. Las viñetas han sido el lienzo ideal para mostrar de manera eficaz escenarios que en el cine hubieran sido imposibles. Quizás por ello la mayoría de pesos pesados del genero hayan transitado por la ficción científica al menos una vez. Ahí tenemos ejemplos celebres como El Incal, Valerian, Akira o Ghost In the Shell,por nombrar algunos. A día de hoy el genero todavía sigue ofreciendo obras de manera incansable, como la que hoy analizamos; SMART GIRL de Fernando Dagnino.

En un futuro cercano lo mas moderno en tecnología no será tener el último modelo de smartphone. Los mas privilegiados serán poseedores de Androides y Ginoides, robots antropomorfos indistinguibles a simple vista de un ser humano. Estas maravillas tecnológicas harán las veces de secretarios, guardaespaldas e incluso de amantes. Yuri, la Smart Girl de Hiro Tonazzi –alto ejecutivo de la empresa que comercializa estos androides– comienza a tener fallos. Lo que en principio parecen bugs de programación, se revelan como algo mas complejo. Yuri se vera inmersa en una persecución en la que descubrirá su verdadero origen. No sera el único descubrimiento, ya que en su memoria esconde una información que puede cambiar el devenir de la humanidad.

Ilustración de Smart Girl
Ilustración de Smart Girl

Una obra compleja y multireferencial

Smartgirl es una obra compleja pero accesible. Con alusiones y homenajes al mundo del cómic, pero sobre todo al de la ciencia ficción mas clásica. Una obra sobre lo que significa ser humano, hasta que punto estamos atados a nuestro entorno y sobre el peso del amor en nuestras decisiones. Temas que ya habían sido abordados en otras obras protagonizadas por robots, como Blade Runner o Alita Angel de Combate, con las que guarda no pocos paralelismos. Un como sobre la libertad y todos sus significados posibles. Pero sin renunciar a una vibrante trama de investigación y persecuciones cargada de adrenalina y momentos trepidantes.

SMARTGIRL puede disfrutarse a varios niveles. Los lectores mas jóvenes –o aquellos ajenos a las numerosas referencias de la serie– lo disfrutaran como un thriller futurista. Una aventura de espionaje industrial con trazas del viaje del héroe. Tan solo con esto la miniserie se erigiría como un trabajo solido y tremendamente disfrutable. Pero cuando la serie se convierte en algo MUCHO mas grande es al enfrentarse con el lector veterano. Con el cinefilo, con el amante del genero de la ciencia ficción. Sin llegar al nivel –a veces exagerado y demasiado evidente– de READY PLAYER ONE, Smartgirl esta repleto de referencias. Pero al igual que en el cine de Tarantino, aquí encontramos el homenaje respetuoso y la relación bien ubicada.

Un proyecto personal y lleno de matices

Y ahí radica la grandeza de este personalisimo trabajo del historietista Fernando Dagnino. No construye una obra al servicio del fan ni sacrifica profundidad o referencias para ganar posibles lectores. Juega sus bazas con habilidad, construye un trabajo tan accesible para el no iniciado como rico en matices para el versado. Su carácter de arco cerrado –aunque este universo podría albergar muchas mas historias– ayuda a ello. Todo cuanto necesitas saber sobre los personajes y la trama lo encontraras entre las paginas de la miniserie. Un un complejo universo creativo en menos de 200 paginas. Y todo ello con un estilo gráfico sobresaliente.

Yuri, protagonista de Smart Girl

Yuri, protagonista de Smart Girl

En la parte gráfica se nota la sobrada experiencia Dagnino en el mundo del cómic. Cada pagina esta impregnada de un dinamismo y fuerza únicos. Pero también de un uso del blanco y negro capaz de dotar al conjunto de una atmósfera intimista. Algo que en una obra, como esta, que prescinde totalmente del color, es algo esencial. Dagnino despliega todas sus dotes, no solo como ilustrador, sino como narrador, con algunas secuencias trepidantes. Se trasluce el ansia del autor por experimentar en el diseño y salir del convencionalismo que suelen marcar las majors. Algo que cuando eres autor completo de una obra, como es el caso, te da carta blanca absoluta.

Pagina interior de Smart Girl

El arte de Smart Girl

Conclusiones sobre Smartgirl

En conclusión, SMARTGIRL supone una refrescante mezcla de géneros que es lo suficientemente hábil como para construir algo nuevo. Una obra que huye de la estructura formulaica de un solo genero y transita por varios, con total maestría. Ante todo estamos en el genero de la ciencia ficción distópica. Pero la obra se vertebra como un neo-noir, con raíces en el transhumanismo, que habla sobre la libertad y el libre albedrío en el individuo. Una obra personal y única en la que el autor construye un mundo vivo, vibrante y factible. Imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

Aquí os dejamos una muestra del interior de Smartgirl. Un regalo para la vista que os hará incluirlo en vuestra lista de lecturas pendientes. ¡Disfrutadl!

SMARTGIRL NOS PRESENTA UN FUTURO DISTÓPICO DONDE TRANSHUMANISMO Y THRILLER SE MEZCLAN DANDO LUGAR A UNA HISTORIA ÉPICA DE CIENCIA FICCIÓN. La ciencia ficción y el cómic siempre han sido dos formatos que han casado bien. Las viñetas han sido el lienzo ideal para mostrar de manera eficaz escenarios que en el cine hubieran sido imposibles. Quizás por ello la mayoría de pesos pesados del genero hayan transitado por la ficción científica al menos una vez. Ahí tenemos ejemplos celebres como El Incal, Valerian, Akira o Ghost In the Shell,por nombrar algunos. A día de hoy el genero todavía sigue…
Una obra de ciencia ficción trepidante y con una profundidad inusitada. Trata temas como la identidad, la libertad y aquello que nos hace humanos. Una autentica gozada con un estilo gráfico sobresaliente y llena de referencias a clásicos del genero.

SMART GIRL, DE FERNANDO DAGNINO

NUESTRA NOTA - 86%

86%