back to top

Historia del Universo Marvel 6 – Reseña Grapada

Mark Waid y Javier Rodríguez finalizan su repaso por la historia de la casa de las ideas en este Historia del Universo Marvel 6. Un fin de fiesta a la altura del maravilloso viaje que nos han brindado.

Historia del Universo Marvel 6
Historia del Universo Marvel 6

Desde hoy hasta la eternidad

Los últimos años en Marvel han sido un no parar de grandes momentos. Obviamente la reseña no consiste en resumir todos y cada uno de ellos. Para eso mejor comprar el cómic. Pero sí me gustaría citar algunos, los cuales son muy importantes. Entre ellos destaca el concepto del legado y el de los nuevos héroes cogiendo el manto de otros, como la aparición de Kamala Khan como Ms. Marvel, Jane Foster siendo digna del Mjölnir y el poder de Thor o Sam Wilson siendo el nuevo Capitán América. No se deja la ocasión de mencionar todo lo sucedido en el universo arácnido, con Octopus cambiando su mente con la de Peter Parker y el multiverso marvelita. Una capacidad de síntesis sobresaliente que convierte a este Historia del Universo Marvel 6 en un cierre a la altura para la miniserie.

También tenemos grandes eventos como Imperio Secreto, la Guerra de los Reinos o Dinastía y Potencias de X como parte del importante relanzamiento mutante. Pero no se queda ahí la cosa, puesto que Galactus le narra a Franklin Richards hechos futuros. Algunos de ellos son bien conocidos por los lectores y amantes del Universo Marvel, como la irrupción de los Centinelas en el arco de Días del Futuro Pasado de la Patrulla-X. Tampoco se omitirá la referencia a la fantástica saga de Hulk: Futuro Imperfecto. Y obviamente tendremos al mundo de 2099, Deathlok y Bishop, entre muchas cosas más. Todo lo que consigue con esto es dotar de coherencia a los sucesos más importantes de los cómics. Han sucedido todos ellos y tienen su hueco temporal, lo que sirve para enriquecer más el mundo de Marvel, complementando todos los eventos que se han ido narrando en este título.

El mejor cronista de la Historia del Universo Marvel

Mark Waid demuestra en este Historia del Universo Marvel 6, nuevamente, ser una auténtica biblioteca humana y uno de los grandes conocedores del Universo Marvel. En vez de limitarse a hacer un copia-pega de los hechos más importantes de la editorial, los convierte en suyos. Se nota la implicación que tiene el autor y el cariño que siente hacia todas estas obras. Obviamente se notan ausencias a lo largo de esta colección, pero realmente cuenta todo lo importante. El simple hecho de sintetizar 80 años de historia en solamente seis grapas es algo digno de elogio que se encuentra al alcance de muy pocas personas. Y más aún con ese nivel de detallismo, siempre descubriéndonos nuevas cosas que no habíamos leído y, quizás, hasta ni conocíamos.

Además, como siempre, al final de cada número aporta montones de datos de estas 22 páginas. Un perfecto material de apoyo que funciona como una enciclopedia pormenorizada de todo lo que vemos en cada página. ¿No sabes quién es ese personaje que aparece al fondo de esa viñeta? Waid te lo explica. ¿Te ha interesado el trasfondo o la historia de algo en particular? El autor lo resume a grandes rasgos. Y siempre con algo muy importante, que es la colección, número y año en donde se puede leer estos sucesos. Porque, lo más importante de esta obra, es que sirve para abrir el apetito y encontrar nuevas lecturas que nos apasionen.

Talento histórico español

El dibujante Javier Rodríguez continúa a un altísimo nivel, demostrando que es uno de los grandes nombres de Marvel. A lo largo de la colección hemos ido notando cómo se ha adaptado a las diferentes épocas que retrataba; pero siempre manteniendo su estilo propio. En esta ocasión muestra su máximo nivel con unas composiciones muy valientes y atrevidas. Se le nota más sobrio que en las grapas previas; una forma impactante para culminar a la perfección el apartado visual con un desenlace de tanta enjundia. Por nuestra parte le seguiremos la pista MUy de cerca.

Las splash-pages de este Historia del Universo Marvel 6 como siempre, son sobresalientes. Obviamente un cómic basado solo en estas composiciones no funcionaría, pero es ideal para este formato de enciclopedia gráfica. A lo largo del título no se ha ahondado en todos los sucesos, pero sí se le da un inicio y un final con miras al futuro; recorriendo grosso modo todo lo que ha convertido a Marvel en lo que es. Una editorial que ha alimentado los sueños de varias generaciones de lectores desde hace décadas. Y la cosa parece que aun va para largo.

Interior de Historia del Universo Marvel 6

Sobre la edición de Historia del Universo Marvel 6

Panini Cómics edita, como en los anteriores números, esta Historia del Universo Marvel 6 en dos formatos diferentes. La primera cuenta con unos insertos brillantes y una tapa más rígida. La segunda carece de estos extras, siendo una grapa normal. Sin embargo, el contenido interior es el mismo en casos, contado con un artículo de Julián M. Clemente, una portada alternativa y toda la cronología de lo que sucede en cada una de las páginas; como en los lanzamientos previos de esta colección.

Historia del Universo Marvel 6
Panini Comics
Autor/es: Mark Waid, Javier Rodríguez
Páginas: 48
Tamaño: 16,8×25,8 cm.
Contiene: History of the Marvel Universe 6
Formato: Grapas
ISSN: 977000557800200006
Precio: 5,00 €

Historia del Universo Marvel 6

80%

Un gran cierre a una de las colecciones que perdurarán para siempre gracias al amor que derrocha hacia la historia de la editorial.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.

Terrores Nocturnos: Batman – Reseña Cómic

Hablamos del compendio Terrores Nocturnos: Batman, tomo que recopilan tres colecciones (Batman, Detective Comics y The Joker) que forman parte del evento Terrores Nocturnos.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. Me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).