Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5 – Análisis

0

Con Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5 llegamos al penúltimo capítulo de la serie. Resolviendo no pocas tramas y al mismo tiempo dejando no pocos interrogantes de cara al clímax final.

Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5
Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5

Símbolos totalmente reconocibles.

Aviso de Spoilers de Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5. El martillo de Thor o el escudo del Capitán América son dos elementos importantísimos y totalmente reconocibles por los lectores de cómics. El primero en su momento solo podía ser levantado y usado por el Dios del Trueno, algo que fue cambiando conforme pasaron los años y que si eras digno (dependiendo de la aventura) podías tener sus poderes. Ahora mismo, por ejemplo, en la colección de Thor se está jugando con ello. Por parte del Capitán América, no sería la primera vez que un personaje usase o tuviese en su poder el mítico escudo. Sea por decisión del propio Gobierno de los EE. UU. o por la historia en sí. Mítico ese momento en el cual el mismísimo Superman se hacía cargo tanto de dicho escudo como del martillo en la miniserie de JLA/ Avengers.

Pero siempre han estado ligados a esos dos personajes. En el caso del Capitán América el escudo, originalmente ligado a la defensa, pero también ofensivo, es un símbolo. Así que quien lo portase debería insuflar dichos ideales. Los que Steve Rogers defendía desde los tiempos de la 2a Guerra Mundial cuando luchaba contra las tropas de Adolf Hiltler y su mano derecha Cráneo Rojo. De ahí que John Walker no haya estado a la altura, ni de lejos y en este capítulo veamos las repercusiones de haber matado a alguien desarmado en un país extranjero. Con su propio escudo. Hemos visto poco a poco como su psique se ha ido quebrando y la muerte de su compañero -unido al suero del supersoldado que se acabó inyectando- lo haya convertido definitivamente en el US Agente que veíamos en los cómics.

Fotograma de Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5
John Walker delante de políticos y quejándose de la subida de precio de las figuras de Marvel Legends.

La pelea por el escudo y el destino del Barón Zemo.

Un capítulo no exento de acción pero donde otros elementos imperan también. Gran pelea, se estaba ya cociendo desde hace tiempo, entre Falcon, el Soldado de Invierno y el actual Capitán América. De esas que dejan buen sabor de boca, todo sea dicho. Con Walker a posteriori rechazado sin discusión por el Gobierno que le había apoyado y que han visto que les ha acabado dando más problemas que soluciones. De ahí que veamos que no todo está dicho por parte de él. Gran momento cuando les da el pésame a la familia de su compañero caído en combate. Siendo el personaje de la Condesa (recordemos los tiempos del dibujante Jim Steranko) quien le da una oportunidad futura que ni él tenía en mente. Así como esa escena post-créditos donde vemos a Walker forjar su propio escudo (dudamos que sea tan resistente como el de Steve Rogers, todo sea dicho).

Daniel Brühl, posiblemente convertido en uno de los memes del año, ha debido de hacerlo bastante bien. Porque aún siendo villano ha conseguido que cuando las Dora Milage lo llevan camino a La Balsa (prisión para supervillanos) el espectador tenga esa sensación de «¿ya? ¿no tenemos más Zemo?». Buena conversación, anterior a eso, entre él y Bucky Barnes. Una especie de respeto mutuo en cierta manera pero que no podía tener otro final aparte del mostrado. Sin embargo, dudamos totalmente de que sea la última vez que lo veamos en pantalla. Y más siendo tan carismático como ha demostrado en esta serie.

Fotograma de Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5
El Barón Zemo aceptando que estará rodeado de mujeres en La Balsa.

Hay que reconstruir el Barco de Chanquete. Sam Wilson se entrena con el escudo.

Bueno, no es de Chanquete (los más añejos sabrán a qué me refiero). Pero sí el de la hermana de Sam Wilson, que sigue con sus problemas financieros mientras que su hermano continúa con sus deberes heróicos pero tampoco quiere dejar de lado los familiares como son en este caso. De ahí que con la ayuda de los vecinos, los cuales ya fueron ayudados por los padres de ellos y el propio Bucky Barnes veamos una saneamiento y reconstrucción digno de un capítulo del Equipo-A. Muy entrañable todo la verdad. Ahí vemos el acercamiento entre los dos héroes así como una disculpa por parte de Bucky a Sam. Sobre todo en lo que atañe al escudo y el legado de Steve. Hacía falta ese momento y había que ofrecerlo.

Sam ha tenido otra conversación con Isaiah Bradley, la primera persona que sobrevivió al suero del supersoldado. Viendo los problemas raciales que tuvo y que el Gobierno Estadounidense nunca habría permitido que él fuese el representante y portador del escudo debido al ser de raza negra. De ahí que Sam Wilson esté más que convencido de su futura elección. Entrenándose con el lanzamiento del escudo, haciendo flexiones, corriendo y dando saltos acrobáticos como si no hubiera un mañana. Algo digno de Kickboxer de Jean Claude Van-Damme y otras películas de corte similar. Donde empiezas siendo un patoso y al final el puto amo. Yo si lo hiciera igual podría lanzar la tapa del bote de Nocilla y para de contar. Pero eso es otra historia.

Fotograma de Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5
Sam Wilson y Bucky Barnes pensando cual de los dos empezará a reconstruir el barco.

Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5, cabos pendientes de cara al final de la serie.

Tenemos a Karli realizando movimientos por su extrema causa, unida en esta ocasión al saltarín Batroc (que ya pudimos verlo al principio de la película Capitán América: El Soldado de Inivierno. Mientras que Sharon Carter tiene un diálogo por teléfono que sigue convenciéndonos de que ella tiene bastante que ver con lo que está ocurriendo y que definitivamente pueda ser el Agente Poder que tantos quebraderos de cabeza está dando desde las sombras. Algo que seguro que descubriremos al final para dejar al espectador con la boca abierta.

Capítulo pausado y necesario, quitando el enfrentamiento mencionado. Cerrando algunos temas y dejando el camino allanado para el final de una serie que igual deja algún cabo suelto para una segunda temporada o simplemente alguna película en proyecto, quien sabe. De momento una serie que va dejando semillitas al más puro estilo Marvel cinematográfico. Haciendo disfrutar a los fans y quizás a los detractores dejándoles la sensación de ver «más de lo mismo». Eso ya depende de las sensaciones que deje a cada uno en particular.

La villana de la serie convencida de que todo va a ir bien. Nosotros opinamos lo contrario, por supuesto.

BOLA EXTRA

Nuestras reseñas de los anteriores episodios 1 2 3 4

Falcon y el Soldado de Invierno Capítulo 5

NUESTRA NOTA - 75%

75%

EL BARCO DE CHANQUETE

Resolución del tema de John Walker como portador del uniforme y el escudo del Capitán América. Así como el destino del Barón Zemo. Mientras que los dos héroes se unen para algo tan importante como la reconstrucción de un barco y la villana de la serie se une a un enemigo que pudimos ver en Capitán América: el Soldado de Invierno. Capítulo recomendable por todo lo que va aportando a este Universo cinematográfico.

User Rating: 5 ( 2 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí