Fuerza V: La colección completa – Reseña cómic

Hablamos de Fuerza V: La colección completa, integral con las dos miniseries de esta particular formación marvelita

Fuerza V: La colección completa

Una breve introducción

Antes de hablar de este Fuerza V: La colección completa un poco de contexto. En los cómics Marvel el universo femenino y su representación siempre ha destacado por estar, de manera constante, bajo la mirada masculina. Proponiendo, así, un ideal de mujer cuyo máximo exponente del feminismo, realizado, ojo, por hombres, sería esa fantasía erótica masculina, de mujer liberada y sexualmente activa, que es la Hulka de John Byrne. Presa de esta cosmovisión masculina del género, es lógico pensar que las lectoras, viendo el percal, no se sintieran identificadas con las heroínas Marvel.

Quizás por eso, en una maniobra lógica y consciente, la Casa de las Ideas intentó atraer a un público que no se veía reflejado en los cómics, presentando nuevos roles de género. Así como, también, de raza. Un objetivo ambicioso y loable, aunque no exento del cinismo capitalista, que provocó no pocas quejas de “ese” sector del fandom. Entretanto, la continuidad marvelita hizo que todos sus caminos llevarán a celebrar la efeméride del cuadragésimo aniversario de las Secrets Wars con una nueva secuela que, además, cerraba el largo periplo de Jonathan Hickman en los Cuatro Fantásticos y los Vengadores.

Fuerza V: La colección completa
Interior de Fuerza V: La colección completa

Cambio de rumbo (editorial)

Un acontecimiento, tan grande, que llevó al cierre parcial todas las series publicadas por la editorial mientras durase el evento. Una ocasión pintiparada para llevar a cabo un enorme estudio de mercado y probar, sin miedo, ciertos experimentos editoriales. Y entre todos ellos estaba Fuerza V, una cabecera cuyo gimmick es que la totalidad de los miembros de esta iteración de los Vengadores son todos mujeres. Una propuesta que debió ser muy exitosa en conjunto, ya que, además de la continuidad del concepto ya dentro del universo Marvel, la editorial ha seguido explotando conceptos nostálgicos como Veneno, Hulk Gris o X-Men 92.

Conceptos que recuerdan en espíritu a las cabeceras que vieron la luz en dicho evento. En lo tocante al contenido estricto de este tomo, primero tenemos la miniserie original. Un cruce único entre la capacidad de observación de un supergrupo de sustrato femenino y la narración excesiva, plena de melodramática epicidad sentimental. Un relato autocontenido donde tenemos traiciones, amores desgarrados y un intento de abordar la sexualidad contemporánea, alejada del morbo, donde las relaciones, y los sentimientos, son más notas ligeras que transgresiones.

Fuerza V: La colección completa
Imagen de Fuerza V: La colección completa

En femenino

Así, dentro de ese lienzo en blanco que era para los autores Mundo de Batalla, las guionistas G Willow Wilson y Marguerite Bennettcon el increíble apoyo del excelente dibujo de Jorge Molina– proponen una historia en femenino donde lo que importa son los personajes y su manera de resolver el conflicto. Un planteamiento repleto de hallazgos y, sobre todo, frescura y diversión que funcionó tan bien en la mezcla, que pronto se planteó su traslación, obvia, al universal Marvel tradicional. Una transición que se produce de la mano de G Willow Wilson, qué apoyada, en esta ocasión, por Kelly Thompson retoma, de manera fluida y muy orgánica, los preceptos de la miniserie original.

La dupla -que solo durará la primera saga para dar paso a Kelly Thompson en solitario- recupera al personaje de Singularidad, el cuqui universo adolescente de bolsillo, para dar continuidad a la cabecera y, como si fuese un adaptación de los Blues Brothers, reunir de nuevo a la banda. Aunque esta vez no hay que salvar el orfanato sino el universo, o algo así. Con una particularidad, no son los mismos personajes. Cuestión que proporciona el conflicto motor de la serie y, paradógicamente, también el germen de su corta duración. Cuestiones editoriales mediante. Cosas de la casa de las ideas, ya sabéis.

Fuerza V: La colección completa

Variedad… y calidad

Después de esta primera toma de contacto, Kelly Thompson maneja conceptos tan distintos como una dragona manipuladora de la realidad o una especie de amenaza insectoide con capacidad de infectar- y convertir en réplicas suyas- a todo un pueblo con los diferentes caracteres de los personajes. Una interacción entre diferentes tipos de superheroínas que, además, de tener una gran química para el conflicto cómico y la resolución imaginativa de los combates, dota de un carácter especial al conjunto. Con el añadido de estar plasmado por una pléyade de dibujantes integrado por Jorge Molina. Ben Cadwell. Paulo Siqueira y Joe Bennett.

Autores que dotan con su dibujo de una coherencia artística al tomo sorprendente al tener tantos implicados. En definitiva, uno de esos raros tebeos que logran aportar un soplo de aire fresco al género. Todo ello desde una perspectiva femenina donde no existe una sororidad forzada, ni una agenda woke. Solamente, un excelente tebeo, donde los personajes son el motor de la historia. Y que a pesar de sus referencias a la continuidad, es un maravilloso punto de partida para empezar a leer cómics protagonizados por mujeres.

Sobre la edición de Fuerza V: La colección completa

Panini cómics edita este Fuerza V: La colección completa en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un prólogo de Lidia Castillo y una amplia galería de portadas alternativas.

Fuerza V: La colección completa
Autor/es: Jorge Molina, Kelly Thompson, Marguerite Bennett, Víctor Ibáñez, Ben Caldwell, G. Willow Wilson, Paulo Siqueira
Fecha de lanzamiento: 25 ene 2024
Páginas: 368
Contiene: Secret Wars: A-Force 1-5, A-Force 1-10 y material de Avengers 0.
ISBN: 9788411509695
Precio: 42,00 €

75
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...